Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 18 de mayo de 2011

Toxicólogico de la UC: "No hay estudios que adviertan efectos abortivos"

 

El director del Centro de Toxicología de la Universidad Católica, doctor Enrique Paris , aseguró que no hay estudios en la literatura médica que comprueben que los gases lacrimógenos usados en Chile tengan efectos abortivos. “Pero coincidimos en que generan problemas respiratorios, oculares y cardíacos, porque son gases derivados del cloro y provocan gran irritación, aumentan la presión y hasta generan taquicardia”, dijo.
Por eso, sostuvo, “valoramos la decisión de suspender su uso. No compartimos el uso de sustancias en contra de la salud de la gente”.

 

Hinzpeter: “Queremos un control de manifestaciones de sociedad desarrollada”
Ante suspensión del uso de bombas lacrimógenas para controlar disturbios
—Ministro, este fin de semana está previsto que haya manifestaciones. ¿Qué va a pasar ahora que Carabineros no podrá usar gases lacrimógenos para disuadir?
—Nuestra primera confianza está colocada en los propios ciudadanos y, sinceramente, así como nuestro gobierno siempre ha autorizado las marchas, esperamos que éstas se realicen en orden y en tranquilidad. Sin perjuicio de eso, también contamos con un cuerpo de Carabineros adecuadamente preparado para enfrentar este tipo de situaciones y no obstante que no se va a utilizar el gas lacrimógeno, sí utilizaremos en la medida que sea necesario el agua como elemento disuasivo.
—La pregunta es hasta dónde seguirá el protocolo que usa la policía, ¿después del gas vendría la luma o el golpe?
—La luma y el golpe no vienen en ningún protocolo, las personas que ejecuten actos de vandalismo o violencia van a ser detenidas y puestas a disposición de la justicia por Carabineros.
Y recalca: “Queremos un control de manifestaciones de sociedad desarrollada, con respeto hacia los manifestantes pero también de éstos hacia carabineros”.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, suena decidido y convencido, luego de que ayer anunciara que suspendió el uso de las bombas lacrimógenas para controlar disturbios. Ello al menos mientras no se descarte científicamente que tengan algún efecto nocivo para la salud. Porque en los últimos días surgieron varias voces señalando que a sus conocidos efectos irritativos superficiales podrían sumarse hasta consecuencias abortivas. Y también se dijo que Chile sería el único país del mundo que usaba este tipo de químico.
El ministro desmiente esto último en forma tajante:
—Despejemos dudas: el gas lacrimógeno o gas CS, que es la denominación técnica, corresponde a un producto empleado en muchos países del mundo y que Carabineros de siempre ha adquirido a través de mecanismos de compras internacionales. Son productos que se fabrican para múltiples naciones y no sólo para la nuestra. Sin perjuicio de eso, también es cierto que en el mundo existe un discurso respecto de los efectos de este producto en la salud de las personas. Frente a una disyuntiva de esa naturaleza, al gobierno del Presidente le ha parecido prudente suspender su uso hasta obtener la mejor y más moderna evidencia científica respecto del gas CS, evaluar qué otras alternativas se han desarrollado en el mundo que pudieran ser eficaces y no dañinas, y también revisar los protocolos de la utilización que se ha venido haciendo de este gas en nuestro país. Es importante que el orden público se cautele pero también cuidando a los que se están manifestando.
—¿Se van a revisar también los protocolos del uso de los gases?
—Todo se puede y se debe revisar: el componente y la solución química que se está usando, los protocolos y los porcentajes de su utilización. Cuando se toma una medida como ésta, se hace una revisión exhaustiva.
—¿No se está debilitando a Carabineros?
—Esta no es una decisión que se haya impuesto a Carabineros; es producto de una reflexión conjunta del Ministerio del Interior con el general director de Carabineros. Y Carabineros es una institución notable, preparada y eficiente. Ha manifestado la mejor disposición para hacer este espacio de reflexión a que nosotros hemos convocado. El tipo de sociedad que a nosotros nos interesa construir es una sociedad de respeto hacia quienes se manifiestan —paso que paradojalmente no se dio nunca en los últimos 30 años— pero también respeto de parte de quienes van a las manifestaciones. Es esencial para que estos pasos sean sólidos, que las personas que participen en marchas y en movilizaciones se autocontrolen y denuncien a quienes puedan hacer actos de violencia.
—¿Van a llevar más efectivos y “guanacos” a la V Región para este sábado
—Existe una capacidad limitada y va a usarse toda. No está previsto llevar desde otras regiones.
Respuesta a general Cordero: “Criticar es muy fácil” —Ministro, ¿al agua de los “guanacos” se les echa químicos?
—En ocasiones a esa agua se les echan elementos de gas CS, pero en esta ocasión, atenida la decisión adoptada, ello no va a ocurrir. Esta es una decisión como país muy importante, que da cuenta de un paso valiente del gobierno que no debe ser mal leído como una señal de debilidad en materia de orden público.
—Hay críticas como la del general Fernando Cordero, ex director de Carabineros, que dice que es un gravísimo error.
—Sin duda que criticar es muy fácil, pero tomar decisiones valientes exige carácter, liderazgo, y esos son sellos distintivos de este gobierno.
Indicó finalmente el ministro Hinzpeter que esta mañana conversó con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre los estudios científicos que se realizarán a las bombas lacrimógenas y que su idea es que “los estudios tomen un tiempo aproximado de dos a tres semanas”.



 
Harboe: Ojalá no haya un “enfrentamiento directo”

Cauteloso reaccionó esta mañana el ex subsecretario del Interior Felipe Harboe ante la medida anunciada por el Gobierno, de suspender el uso de bombas lacrimógenas en la disuasión de protestas, sobre todo ad portas de manifestaciones ciudadanas ya anunciadas para este fin de semana.
Para el actual diputado PPD, “lo más importante es que con esto no se posibilite un enfrentamiento directo entre policías y manifestantes, ya que eso produciría mayor daño ”.

http://www.la2da.cl/modulos/generacion/mobileASP/detailNew.asp?strNamePage=LUCSGDI02SG1805.jpg&codCuerpo=701&strFecha=2011-05-18&tipoPantalla=&iPage=1&iNumPag=02&iFirstPage=0&source=thumb