Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 13 de julio de 2011

Como piensa el Diputado Estay: Homofobia


3 DE JULIO DE 2011
Por decisión de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados

Diputado Estay (UDI) no recibe sanciones por haber tratado de “maricones” a los homosexuales

"Si bien sus dichos pueden incomodar, de su explicación se desprende que en el empleo de tal término, maricón, no ha habido un ánimo lesivo respecto de la comunidad homosexual ni de sus reivindicaciones", explicó el presidente de la instancia parlamentaria, Marco Antonio Núñez (PPD). El representante del Movilh, Rolando Jiménez, consideró que con esto, "se ha dado la más funesta señal contra los DD.HH. de las minorías sexuales".




La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió no sancionar ni tampoco hacer un llamado de atención al diputado de la UDI Enrique Estay, cuya situación fue discutida en la instancia legislativa por haber tratado de “maricones” a los homosexuales en un mensaje que escribió el 2 de junio en su cuenta de Facebook.
El parlamentario, abierto detractor de las iniciativas que promueven el matrimonio entre personas del mismo sexo, escribió en esa oportunidad: “Preocupados de los maricones y no del enjambre de burócratas concertas que obstruyen todo, para que los beneficios no bajen a los más pobres y clase media”.
Pero lejos de retractarse o reconocer haber cometido un error, el parlamentario posteriormente justificó sus dichos, lo que despertó  el rechazo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que hizo una presentación a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados. Esta última resolvió citar a Estay para que hiciera sus descargos tras ser acusado de proferir un discurso homofóbico.
Y fue el propio presidente de la instancia parlamentaria, Marco Antonio Núñez (PPD), quien comunicó la decisión de no aplicar sanción alguna al parlamentario gremialista.  “Atendidos los antecedentes entregados por el diputado Estay, si bien sus dichos pueden incomodar, de su explicación se desprende que en el empleo de tal término, maricón, no ha habido un ánimo lesivo respecto de la comunidad homosexual ni de las reivindicaciones que la misma hace de ciertos temas en nuestra sociedad, sino que la opción de entender que pueden existir otros temas que para el referido señor diputado tienen una mayor prioridad en la agenda pública, opinión que puede o no ser compartida”, explicó Núñez en una carta dirigida a la organización denunciante.
La explicación no dejó conforme al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien afirmó que “esta Comisión de Ética es una vergüenza para el país y ha dado la más funesta señal contra los derechos humanos de las minorías sexuales, proveniente del Poder Legislativo”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/07/13/diputado-estay-udi-no-recibe-sanciones-por-haber-tratado-de-maricones-a-los-homosexuales/