Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 16 de julio de 2011

Piden sancionar a juez que dejó libre a joven acusado de lanzar molotov a carabinero


El diputado Gustavo Hasbún (UDI), miembro de la Comisión de Derechos Humanos, calificó al magistrado como "descriteriado" y lo acusó se ser "cómplice de los delincuentes que están libres".




Piden sancionar a juez que dejó libre a joven acusado de lanzar molotov a carabinero
Foto: Héctor Flores, El Mercurio.


SANTIAGO.- Hasta el Hospital de Carabineros (Hoscar) llegaron esta mañana los diputados UDI Gustavo Hasbún y la diputada María Angelica Cristi quienes fueron hasta el recinto para visitar e informarse de la situación de salur de los seis cabos que resultaron heridos en la protesta estudiantil del jueves pasado, entre ellos el sargento Gastón Pastén Ponce quien resultó herido luego que le lanzaran una molotov al cuerpo.

A la salida, el diputado Hasbún, quien es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, anunció a radio Bio Bío que acudirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para pedir que se sancione al juez de garantía Diego Muñoz, quien ayer dejó en libertad al joven Francisco Javier Moreno Orellana (21) quien es sindicado por la policía como el autor del ataque al uniformado.

El titular del Séptimo Juzgado de Garantía desechó dejar en prisión preventiva al imputado, pero ordenó otras medidas cautelares como la prohibición de abandonar el país, prohibición de participar en marchas y firma semanal.

Hasbún dijo que a su juicio el actuar del magistrado es "una negligencia inexcusable que ha cometido un juez descriteriado, que obviamente está haciendo siendo hoy día como cómplice de los delincuentes que están libres, generando una verdadera impunidad y atropellando en los derechos más esenciales en este caso el de los carabineros".

Junto con estas duros calificativos, el parlamentario dijo que con esto "se está violentando el derecho a la vida del sargento que fue víctima de esta bomba molotov" y acusó que "la intención del señor Moreno era matar al carabinero al tirarle al cuerpo la bomba molotov y por lo tanto quemarlo, significa que eso es intento de homicidio y como nosotros creemos que este juez ha actuado de mala manera vamos a pedir a la Corte de que aplique las sanciones más duras y drásticas en este tema"





http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/07/16/492886/piden-sancionar-a-juez-que-dejo-libre-a-joven-acusado-de-lanzar-molotov-a-carabinero.html

Jaime Gajardo desafía al Gobierno a utilizar ley de Seguridad interior del Estado


El Presidente del Polegio de Profesores, Jaime Gajardo, respondió a los representantes del Gobierno quienes apuntaron sus dardos contra los convocantes a la marcha, no autorizada, por las calles de Santiago que terminaron nuevamente con serios disturbios.
Imagen:JaimeGajardo.clAl respecto el dirigente del magisterio expresó que no pueden presentar querella en contra de los convocantes por los destrozos, generados luego de la movilización, puesto que las responsabilidades son individuales y no colectivas.
Además, en tono desafiante instó al Gobierno a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, medida legal viable a su parecer, pero que de llevar a cabo esa acción “van a atacar a todo el movimiento social que se ha generado en torno a las mejoras en la educación”.
Cabe destacar que la marcha del día de ayer contó con una serie de críticas cruzadas en la que el Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, acusó a Gajardo de solicitar de forma tardía permiso para marchar entre la USACH y la Plaza Los Héroes -lo que fue aprobado finalmente-, para luego cambiar de parecer y exigir llegar con la columna de manifestantes hasta plaza Italia siguiendo un camino contrario al establecido por la autoridad.
Este recorrido de la marcha no estaba contemplado y terminó en serios incidentes, que dejaron a un Carabinero con heridas de gravedad luego de recibir una bomba molotov y una serie de destrozos en el centro santiaguino.



http://www.biobiochile.cl/2011/07/15/jaime-gajardo-desafia-al-gobierno-a-utilizar-ley-de-seguridad-interior-del-estado.shtml