Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 17 de julio de 2011

Magistrados califican como "graves presiones" las críticas a juez que liberó a joven


El ministro Leopoldo Llanos acusó que tanto el Presidente Sebastián Piñera como el diputado Gustavo Hasbún se han inmiscuido en facultades propias del Poder Judicial




Magistrados califican como 'graves presiones' las críticas a juez que liberó a jovenSANTIAGO.- Muy molesto reaccionó el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, frente a las críticas del Presidente Sebastián Piñera y parlamentarios de la UDI por la libertad dada por el juez de garantía Diego Muñoz al joven que lanzó una bomba molotov a un carabinero en la última protesta estudiantil.

El juez estimó como "graves" las palabras del Mandatario y, especialmente, del diputado UDI Gustavo Hasbún, quien calificó como "descriteriado" al juez del Séptimo Juzgado de Garantía Diego Muñoz por no dejar en prisión preventiva a Francisco Javier Moreno Orellana.

"Me parece que estas declaraciones de estas autoridades son de la mayor gravedad porque acá se han inmiscuido en facultades propias del Poder Judicial. Nos parece que hacer este tipo de declaraciones significa presionar a los jueces para que ellos adopten las medidas que a ellos les interesa", dijo el sentenciador en declaraciones a Radio ADN.

Llanos aseguró que la decisión tomada por Muñoz es de su "competencia y facultades", porque "los jueces cuando resuelven sobre una prisión preventiva lo hacen teniendo presente una serie de cuestiones. El nuevo sistema procesal penal se funda en el principio de inocencia: mientras no haya condena la persona se presume no culpable y la restricción de la libertad sólo se adopta como medida de última necesidad".

Finalmente recordó, sobre las palabras de Hasbún, que los funcionarios judiciales no opinan sobre las decisiones de los parlamentarios. "No puede atribuirse esto a un descriterio. Los jueces no pueden, cuando los parlamentarios aprueban un proyecto desacertado, decir que eso es descriteriado", cuestionó Llanos.



http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/07/17/493039/magistrados-califican-como-graves-presiones-las-criticas-a-juez-que-libero-a-joven.html