Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 18 de julio de 2011

El movimiento estudiantil chileno al estilo Glee


El movimiento estudiantil chileno tiene como particularidad protestas al estilo Glee, las cuales son una manera diferente de expresar la protesta social.

Una de las paradojas del modelo educativo chileno es el alto costo de estudiar en las universidades, tanto en las pertenecientes al Estado como las privadas, siendo Chile uno de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, donde es más caro estudiar per cápita, superando proporcionalmente su costo a países como el Reino Unido o España.

Cuestionamiento al Modelo Chileno: La protesta estudiantil al estilo Glee


Este hecho se encuentra avalado como consecuencia de la Ley Orgánica Constitucional de Educación, LOCE, promulgada en el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) la que permite y fomenta el lucro de actores privados y públicos en la acción educativa a todo nivel, desde la pre básica hasta la educación universitaria y técnica.
Pese a que este hecho no es nuevo, ya que desde 1981 en las instituciones educativas chilenas se debe pagar, ya sea directamente o por medio de préstamos con varios años plazo, este escenario de legitimación del lucro en la educación ha generado una creciente oleada de protestas en diversos sectores de la sociedad. Aparte de las ya tradicionales marchas y manifestaciones en las principales calles y avenidas de las ciudades chilenas, también ha surgido una forma de protesta estudiantil que ha generado tanto sorpresa como extrañeza en la conservadora sociedad chilena post dictadura: las coreografías de musicales, las cuales recogen la influencia de la cultura popular.

En ciudades como Antofagasta o Santiago, se han visto coreografías de la Guerra de las Galaxias con Darth Vader, un baile zombi inspirado en Thriller de Michael Jackson, maratones de besos, carreras por la educación alrededor del Palacio de La Moneda, entre otras formas de protesta no tradicionales que asemejan un musical basado en la serie estadounidense Glee más que de una protesta social.

Particularidades de la protesta estudiantil chilena de 2011


¿Cual es el efecto de las protestas inspiradas en Glee? Puesto que hacer protestas en formato musical es más cercano a los musicales presentados por los protagonistas de Glee que a una verdadero cuestionamiento de fondo al modelo educativo existente hoy día en Chile, la duda es cual es el verdadero efecto de las mismas.
Innegablemente este es un fenómeno nuevo dentro de las formas de protesta pública en una país despolitizado como Chile donde la mayoría de las veces las protestas terminan reprimidas por la policía militarizada, Carabineros, con un alto saldo de heridos y detenidos por lo general. Pero lo cuestionable de esta clase de protestas es que no transmiten un mensaje claro al resto de la sociedad, quedando como un lindo musical sin ningún efecto práctico, casi algo inofensivo que no cuestiona ni el modelo económico ni busca algo mas allá de mejorar las condiciones del pago de la educación.

Estamos enfrente de una protesta tipo Glee que busca denunciar el problema de una manera poco tradicional, pero que no plantea propuestas a largo plazo y estaría cayendo en el clásico error de las protestas sociales como las de los Indignados, las que van destinadas a un sector de la sociedad pero que por falta de transmisión del mensaje de manera clara, impiden que el resto de la sociedad las pueda hacer suyas.
Esa es la paradoja de este tipo de protestas al estilo Glee, las cuales pueden ser muy llamativas para quien las ve por televisión o se las topa en su diario trajinar por la ciudad, pero difícilmente podrán generar o forzar un cambio en el escenario social chileno contemporáneo.
Efectivamente expresan un malestar, pero al ser este edulcorado y blanqueado mediante la estratagema del musical, hace que este se convierta en una protesta inocente y carente de la fuerza que tendría que tener un movimiento como el estudiantil.


Leer más en Suite101: El movimiento estudiantil chileno al estilo Glee | Suite101.net http://patricio-barrientos.suite101.net/el-movimiento-estudiantil-chileno-al-estilo-glee-a60724#ixzz1aiGDCh6x