Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 26 de julio de 2011

Rector U. de Chile: “Sería poco prudente que sectores estén apostando al desgaste” del movimiento


Javier Candia
rector
Luego de reunirse con las federaciones universitarias, el rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, explicó que comparten con la Confech 17 de los 18 aspectos que aborda el documento sobre los requerimientos para mejorar de la calidad de la educación pública y sólo difieren respecto de la necesidad de reanudar de inmediato las actividades académicas planteada por las autoridades universitarias.
Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile y vicepresidente ejecutivo del CRUCH, explicó que luego de las reuniones que han sostenido con los estudiantes, hay acuerdo en 17 de los 18 puntos del documento.
La autoridad universitaria destacó que comparten con la Confech la demanda de aumentos a los aportes basales a las instituciones y el rechazo a la violación de la ley por parte de Universidades privadas que lucran.
“Tiene que ver con el sentido de la educación, el rol del Estado en preservar una educación de calidad y equitativa y con puntos específicos que tienen que ver con el tema de la reformulación de las ayudas estudiantiles, la Superintendencia de Educación Superior, la relación entre el Estado y las universidades tradicionales y el Consejo de Rectores, y la relación de un nuevo trato entre el Estado y las universidades estatales y el aporte basal que eso conlleva”, señaló el rector de nuestra casa de estudios.
El rector Víctor Pérez explicó que punto en discordia es sobre la necesidad de reanudar las actividades académicas, puesto que el CRUCH considera adecuado retomar las clases sin que esto signifique desmovilizarse, lo que no es compartido por la Confech.
“Nosotros pensamos como rectores que es perfectamente compatible, más aún, que es necesario que se normalicen las actividades académicas en las universidades y al mismo tiempo que en las universidades se den los espacios, por ejemplo, en horarios protegidos de procesos internos para  mantener el debate interno y mantener lo que podríamos llamar una movilización activa desde el punto de vista del debate y la participación de nuestras comunidades”, explicó Pérez.
Acerca de este punto, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, indicó que en ningún caso hay un quiebre con el Consejo de Rectores y sólo se trata de apreciaciones distintas en un solo punto.
La dirigenta estudiantil agregó que debe ser la comunidad de cada universidad la que defina la forma de expresión de sus movilizaciones.
“Es necesario que este movimiento se resguarde, los rectores también lo han sentido así, porque todavía no tenemos garantías. Hay temas sobre la mesa. En algunos temas no estamos de acuerdo, y el Consejo de Rectores lo valora. No hay plazos definidos en cuanto a leyes y, por tanto, el movimiento tiene que poder volver a surgir con movilizaciones para hitos importantes que se van a ir dando durante el año, como la Ley del Presupuesto. Hemos definido que es necesario discutir esos elementos para resguardar los procesos de discusión y debate. Además, resguardar la capacidad del movimiento que se sostiene en manifestaciones y movilizaciones en general”, subrayó Vallejo.
Además de reunirse con la Confech, el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores, tuvo un encuentro con los presidentes de los partidos de la Concertación.
En esa ocasión, el rector de la Universidad de Chile, calificó de insensato cualquier intento por  apostar al desgaste del movimiento estudiantil.
“Creo que sería muy poco prudente  que existan sectores que estén apostando al desgaste. Acá no es un tema de desgaste de los grupos estudiantiles o académicos, sería estar pensando que podría haber un desgaste de la ciudadanía y la ciudadanía se ha expresado en las calles, que quiere tener un sistema de educación que cambie el modelo en lo que hoy está centrado en lo privado y lo mercantil a un sistema en que haya una responsabilidad del Estado por la educación pública en particular”, sentenció el rector Pérez.
En ambas reuniones los rectores de las universidades chilenas, expresaron su voluntad de dialogar con todos los actores sociales y llamaron a resolver a la brevedad el actual conflicto.