Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 10 de agosto de 2011

Miles de chilenos piden educación gratuita en una protesta que acaba con 300 detenidos


  • Piden reformas en el sistema educativo
  • Una movilización pacífica que acaba con 38 heridos
  • Las autoridades llaman a la reflexión y los estudiantes a las urnas








http://www.rtve.es/noticias/20110809/alrededor-60000-estudiantes-recorren-santiago-protesta-mejor-educacion/453461.shtml

Estudiantes chilenos piden plebiscito para reforma educativa


miércoles, 10 de agosto de 2011




Venció el plazo otorgado por los estudiantes chilenos para que el gobierno presentara una nueva propuesta para la reforma educativa. Los jóvenes insisten en que el conflicto debe ser consultado al pueblo a través de un plebiscito. teleSUR

Manifestation en solidarité avec le mouvement étudiant chilien



Porque no podemos quedarnos callados, porque creemos que el sistema educativo chileno se basa en la desigualdad, es injusto y poco democrático, clasista y excluyente, nos sumamos al paro convocado por los estudiantes chilenos y apoyamos las demandas de una educación gratuita y de calidad para todos, sin exclusión! Aguante estudiantes chilenos.... la historia es nuestra!!!!

Parce que nous ne pouvons pas rester silencieux, parce que nous croyons que le système éducatif chilien est fondé sur l'inégalité, qu'il est injuste, peu démocratique et élitiste, nous adhérons à la grève convoquée par les étudiant-e-s chilien-ne-s et soutenons les revendications pour une éducation publique, gratuite et de qualité pour tous et toutes, sans exclusion! Courage étudiant-e-s chilien-nes .... l'Histoire est à nous!!!!

Chilenos en París apoyando al movimiento estudiantil
Chiliens à Paris soutenant le mouvement étudiant

Más de 3.000 jóvenes marchan en Uruguay en apoyo a estudiantes chilenos


Más de 3.000 jóvenes marcharon la noche del miércoles en Montevideo en apoyo a los estudiantes chilenos y en repudio a la represión policial que sufrieron, en el marco del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, que congregó a 3.500 universitarios de la región.


Con bombos y consignas como “El pueblo está podrido, hay que desmantelar el aparato represivo” u “Olé, Olé, el que no salta, es Pinochet”, miles de jóvenes convocados por un sindicato estudiantil marcharon para respaldar los reclamos que sus pares chilenos realizan desde hace más dos meses y en repudio a los centenares de detenidos y lesionados que dejaron enfrentamientos con la policía.
Durante la manifestación, que los organizadores de la Federación de Universitarios del Uruguay (FEUU) esperaban fuera de carácter pacífico, no se registraron incidentes pese a que el recorrido incluyó a la embajada de Chile en Montevideo, cercada por vallas y un centenar de efectivos policiales.
Durante más de dos horas, estudiantes uruguayos y de Argentina, Brasil, Chile y Perú, entre otros países de la región, congregados en Montevideo para asistir al XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, hicieron flamear banderas de sus países, aunque predominaban las de Chile.
La marcha cerró en la explanada frente a la alcaldía capitalina con un acto de bienvenida a los estudiantes extranjeros y se preveía la presencia de cinco conjuntos musicales.
Los organizadores del Congreso estiman que participarán unos 5.000 jóvenes entre este miércoles y este domingo, cuando se espera la llegada de la líder del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejos.
La última manifestación en Santiago congregó a más de 70.000 personas según la Policía y 150.000 de acuerdo con los estudiantes, y acabó con unos disturbios que se saldaron con 396 detenidos y 78 lesionados

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA Ministro de Cultura condena dichos de funcionaria del Consejo del Libro contra Camila Vallejo


MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Ministro de Cultura condena dichos de funcionaria del Consejo del Libro contra Camila Vallejo






El ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, condenó a través de una declaración pública los dichos de la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro, Tatiana Acuña, quien comentó en su cuenta de Twitter hace unos días “se mata la perra, se acaba la leva” en alusión a la dirigenta estudiantil Camila Vallejo.
Cruz-Coke criticó estos dichos a través de un comunicado en que manifiesta un rechazo categórico a estas declaraciones “ya que no se condicen de forma alguna con el espíritu de las personas que deben trabajar en Cultura”, dijo el ministro.
El también actor se refirió además a los dichos antisemitas del presidente del colegio de Profesores Jaime Gajardo contra Hinzpeter: “Este tipo de dichos, así como las declaraciones contra la comunidad judía emitidas hace algunos días por el presidente del Colegio de Profesores, no aportan en nada al diálogo que Chile necesita para avanzar en mejorar la educación del país y no son aceptables en una sociedad que quiere ser plural, democrática y abierta”.
En el ministerio señalaron que están preparando la respuesta formal al informe solicitado por la Corte de Apelaciones sobre el caso y aseguró que “los dichos emitidos por la funcionaria fueron a título personal y no representan en modo alguno la opinión ni el espíritu de la institución”.
Tatiana Acuña se encuentra en este minuto con fuero maternal por lo que una vez que llegue de vuelta a su labor, informaron en el ministerio, se anunciarán las acciones administrativas correspondientes.





http://www.theclinic.cl/2011/08/10/ministro-de-cultura-condena-dichos-de-funcionaria-del-consejo-del-libro-contra-camila-vallejo/

Miles de jóvenes latinoamericanos marchan en apoyo a los estudiantes chilenos en Montevideo

La inmensa mayoría de los manifestantes que acudieron a la protesta fueron participantes del 16 Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que comenzó este miércoles en la capital uruguaya.



Unos 3.500 jóvenes procedentes de toda América Latina marcharon esta jornada ante la Embajada de Chile en Montevideo en solidaridad con los reclamos de los estudiantes chilenos y en rechazo a la “represión” contra sus manifestaciones de protesta.
La movilización, que se realizó sin ningún tipo de incidente, marchó por el centro de la capital hasta la legación diplomática, que estuvo fuertemente guarnecida por un inusitado despliegue policial que evitó que los jóvenes pudieran acercarse a menos de cincuenta metros de la misma.
Los estudiantes chilenos se mantienen movilizados desde mediados de mayo demandando que el Estado vuelva a administrar la educación primaria y secundaria y para que se garantice constitucionalmente el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, entre otras peticiones.
La inmensa mayoría de los manifestantes que acudieron a la protesta fueron participantes del 16 Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que comenzó este miércoles en la capital uruguaya.
Según dijo a Efe el presidente de la OCLAE, el cubano Yordanis Cachaval, esta marcha “viene a demostrar la solidaridad contundente y rotunda de un movimiento estudiantil unificado” con las luchas de los estudiantes chilenos.
“Sus demandas reivindican al estudiantado en pos de la educación, de su calidad, del acceso y su democratización, y nosotros respaldamos esos hechos. Además también repudiamos la represión a las que se vieron sometidos en las últimas manifestaciones”, añadió el líder estudiantil.
La manifestación culminó con una fiesta callejera en el centro de la capital, que sirvió también para inaugurar el congreso, cuyo objetivo, según su presidente, es “reforzar la unidad del movimiento estudiantil” en un momento en el que la región vive “una ola americana, un proceso de integración”, que cuenta con su respaldo.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/10/miles-de-jovenes-latinoamericanos-marchan-en-apoyo-a-los-estudiantes-chilenos-en-montevideo/





¿Un nuevo montaje? Auto quemado en Santiago estaba embargado.


-
Aparte de que una vez más se comprueba que muchos de los encapuchados son Carabineros infiltrados y que incluso ellos mismos son los que forman las barricadas. Ayer destacó entre los destrozos post marcha, el incendio de un auto.
Ricardo Pössel, dueño del vehículo quemado manifestó su tristeza ironizando que se había ganado el Loto. Pues bien, parece que no estaba ironizando y lo estaba diciendo en serio, ya que en una extraña casualidad, SU AUTO SE ENCONTRABA EMBARGADO.
Ojo que el auto primero se mostraba sin Patente, solo con la investigación de las habilosos twitteros dieron con la patente, seguramente, como indicó @polylla quien fue la primera en descubrir esto, lo más seguro es que la patente se la hayan sacado para evitar que el auto fuera identificado.
¿Otro nuevo montaje de Hinzpeter?
¿Extraña Coincidencia?
¿Piñera se la come?

396 detenidos en todo el país tras manifestación estudiantil

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, cifró en 396 los detenidos luego de los enfrentamientos registrados el martes entre Carabineros (policía militarizada) y encapuchados durante la masiva marcha estudiantil contra el lucro a la educación.


http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-396-detenidos-todo-pais-tras-manifestacion-estudiantil




El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, cifró en 396 los detenidos luego de los enfrentamientos registrados el martes entre Carabineros (policía militarizada) y encapuchados durante la masiva marcha estudiantil contra el lucro a la educación. La Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (Fech) afirmó que al menos 500 mil jóvenes se movilizaron en todo el país por mejoras en el sector.

Al presentar el balance de los detenidos a nivel nacional en la jornada de movilización del martes, Ubilla dijo que se debe reflexionar sobre "si necesitamos convocar más marchas, porque sabemos que grupos minoritarios se van a aprovechar para provocar desmanes".

El funcionario insistió que los organizadores de las protestas deben preguntarse "el sentido de estas marchas, considerando que el movimiento estudiantil ya ha permeado" a la sociedad chilena.

Rodrigo Ubilla ofreció una entrevista al Canal 13 en la que aseguró que su intención no es atribuir los hechos aislados de desorden público a los convocantes de la iniciativa estudiantil.

"La pregunta de fondo es si necesitamos convocar más marchas, porque sabemos que la gente se va a aprovechar. Yo no quiero asignarle a los organizadores la responsabilidad de los destrozo, pero saben que cuando uno convoca se sobrepasa", enfatizó el subsecretario chileno.

Informó que 55 carabineros resultaron heridos tras las manifestaciones, y 23 civiles presentan lesiones de diversa consideración.

La autoridad insistió en que debe establecerse una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo en materia de reforma educativa, aspecto que demandan los estudiantes.

Por su parte, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, sostuvo que "ya se están realizando marchas internacionales en apoyo al movimiento estudiantil chileno".

Vallejo lamentó los hechos violentos ocurridos tras la multitudinaria movilización desde la Universidad de Santiago de Chile hasta el Parque Almagro en la capital del país.

Agregó que están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno de Santiago sobre la petición de mejoras en el sistema educativo y advirtió que de no obtener la reacción esperada, exigirán la vía del plebiscito no institucional.




No hay necesidad de tener carabineros que estén cubriendo su rostro


10 DE AGOSTO DE 2011
Vocero de La Moneda, Andrés Chadwick


El ministro secretario general de Gobierno aseguró que se le pidió a la institución uniformada una investigación sobre cuáles fueron los hechos que ocurrieron ayer durante las movilizaciones en Valparaíso. Ocasión en que manifestantes y parlamentarios denunciaron la participación de un carabinero en los desórdenes. A raíz de lo anterior, el presidente del Senado, Guido Girardi solicitó un informe detallado al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon.



“Nosotros creemos, desde el Gobierno, que no hay ninguna necesidad de tener carabineros que estén cubriendo su rostro o que no presten su identificación cuando es requerida”, sostuvo esta mañana el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, al referirse a la denuncia hecha por manifestantes y parlamentarios sobre la participación de un carabinero en los desórdenes ocurridos ayer en Valparaíso
“El Gobierno le exigió a Carabineros una investigación sobre cuáles fueron los hechos que sucedieron”, sostuvo el secretario de Estado en Radio ADN.
Respecto a las críticas que se han hecho al poco control que parece tener los Carabineros frente a los actos de violencia provocado por grupos reducidos de personas, la autoridad enfatizó que “Carabineros está preparado para controlar el orden público, lo que ocurre es que se tiene que ir haciendo gradualmente y además estos jóvenes tienen algún tipo de organización”.
“En todo este tiempo de protestas que se han dado en el último tiempo, los lesionados son los Carabineros. Gracias a dios no hay lesiones de jóvenes”, afirmó.

PIDEN INFORME A GORDON

A raíz de lo anterior, el presidente del Senado, Guido Girardi solicitó un informe detallado al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon.
“No me parece normal que una persona que está haciendo una labor investigativa y de civil, y eso es lo que yo creo que se tiene que aclarar, ande con rostro cubierto al igual que quienes están generando los desmanes, me parece sorprendente”, sostuvo el legislador en Radio ADN.
“Carabineros tiene una responsabilidad. Yo le mandé un oficio formal al General Director de Carabineros, pero creo que también un punto de atención de que nosotros vamos a estar muy atentos”, explicó.

MESA DE DIÁLOGO

Posteriormente, el vocero de gobierno –en entrevista con radio Cooperativa- hizo hincapié en que La Moneda tiene una disposición inmediata para conformar una mesa de trabajo con los estudiantes.
“Cuando uno quiere tener un diálogo y buscar la solución a los problemas, no pueden pretender ni los estudiantes ni nadie en el país que es ‘todo lo que yo pido o entonces nada’. Eso es una situación imposible”, resaltó Chadwick.
En esa línea, exclamó: “Mesa de trabajo hoy a la hora que ellos estimen, mesa de trabajo constituido”.
“Nos la estamos jugando 100 por ciento por generar las condiciones (…) para diálogo y mesa de trabajo siempre estamos disponibles en el Gobierno. Si eso no resulta posible, no es por voluntad nuestra”, apuntó.
“De la misma manera como el Presidente se la jugó para rescatar a los 33 mineros, el Presidente se la está jugando 100 por ciento para tener una mejor educación en calidad, en acceso y en financiamiento (…) La voluntad de diálogo (es) de inmediato, díganme dónde y ahí yo estaré”, concluyó.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/10/no-hay-necesidad-de-tener-carabineros-que-esten-cubriendo-su-rostro/

Pedro Brieger (periodista y sociólogo)


El Tábano: Pedro Brieger (periodista y sociólogo) dialogó con nosotros sobre la situación que se está viviendo en Chile. Los reclamos estudiantiles sobre la Educación Universitaria, la represión a éstos por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, y mucho más.
“Uno de los principales reclamos que éstan teniendo: no solamente que la educación hay que pagarla, sino que también terminan endeudados por los créditos que tienen que pedir. (…) Éste sistema educativo que existe hoy en Chile, es una herencia directa de la dictadura, porque ésto fué cambiado por Pinochet y además, hay una cuestión que está elaborada en la Constitución de 1980, que es la Constitución justamente aprobada en el Gobierno de Pinochet”
                                     


39 plays • download



http://animalpol750.tumblr.com/post/8666208635/el-tabano-pedro-brieger-periodista-y-sociologo 

Estudiantes publican video explicando conflicto estudiantil en 10 idiomas


Estudiantes publicaron el siguiente video que explica el conflicto estudiantil que hay en el país en 10 idiomas.
Los alumnos cuentan que ocurre en Chile respecto de la educación en Inglés, Portugués, Japonés, Italiano, Alemán, Francés, Noruego, Chino Mandarín, Ruso, Español.
Quienes publicaron el video acusan una fe de erratas indicando que en el momento que se refieren a 20 millones de estudiantes endeudados, quisieron señalar que eran ’20 millones de créditos’, que es la cantidad de créditos que ha entregado el estado hasta la fecha el Gobierno, según indicaron.
Te dejamos el video aquí.





http://www.biobiochile.cl/2011/08/10/estudiantes-publican-video-explicando-conflicto-estudiantil-en-10-idiomas.shtml

Carabineros desaloja dependencias de Universidad Católica de la Santísima Concepción


Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros efectúa el desalojo de las dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, tomadas por los estudiantes durante la mañana de este miércoles.
Cabe recordar que la Rectoría de la Universidad advirtió que la orden de desalojo permanecía vigente, ya que no se iba a permitir la interrupción de las actividades normales dentro del campo universitario.
Hasta ahora no se ha registrado una cantidad significativa de detenidos, ya que gran parte de los estudiantes lograron salir de las dependencias, y al parecer sólo un grupo de dirigentes quedaron al interior de la Facultad de Educación, ya que no alcanzaron a salir mientras FFEE ingresaba a la Universidad.
Carabineros no está permitiendo el ingreso a las diversas facultades, ya que Fuerzas Especiales no permitió el acceso al campus San Andrés de la UCSC.
El hecho no había ocurrido en otros campus universitarios participantes en el Consejo de Rectores, ya que la UFSM, la UdeC y la Universidad del Bío-Bío se encuentran en la misma situación, pero no habían sido desalojados de esta forma.
No alcanzaron a pasar 24 horas desde el inicio de la toma, para que se llegara a realizar el desalojo, el cual no presentó mayor oposición por parte de los ocupantes, ya que la mayoría se retiró antes del ingreso de Carabineros.
Algunos estudiantes de la UCSC mostraron su pocisión frente los hechos ocurridos durante el transcurso de este miércoles.
Por su parte, el rector de la UCSC señaló que es parte del espíritu de la universidad no permitir este tipo de situaciones que no permitan el normal funcionamiento de la casa de estudios, y que además le daba la sensación de que no más del 50% de los estudiantes se encontraba a favor de la toma del campus.
Mientras tanto, el presidente de la federación de estudiantes de la UCSC rechazó la actitud de el rector, ya que el movimiento cuenta con total participación estudiantil y se encuentra validada por estos mismos, asegurando que seguirán adelante.
Respecto a los detenidos, el dirigente estudiantil reconoció la detención de 12 compañeros que se encontraban al interior del campus San Andrés, ya que no alcanzaron a abandonar el lugar por sus propios medios.
ACTUALIZACION:
20:13 | Fuentes oficiales de Carabineros cifran en 39 la cantidad de detenidos al interior de la casa de estudios, los cuales eran estudiantes de las facultades de Economía y Educación, siendo detenidos sin ningún tipo de resistencia.
17 de los detenidos son mujeres, mientras que la totalidad de ellos son parte del alumnado de la Universidad Católica penquista.
Carabineros en la UCSC | @spellbone en Twitpic
Carabineros en la UCSC | @spellbone en Twitpic







http://www.biobiochile.cl/2011/08/10/carabineros-desaloja-dependencias-de-universidad-catolica-de-la-santisima-concepcion.shtml