Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 27 de agosto de 2011

Isabel Allende mira a Chile: "Apoyo el reclamo de los estudiantes, pero van a tener que transar"


Isabel Allende mira a Chile: 'Apoyo el reclamo de los estudiantes, pero van a tener que transar'
Su tio no transo

La escritora superventas chilena hizo declaraciones de todo tipo al diario "El Observador", en su paso por Uruguay. La gente en Chile "está muy enojada" porque "se cansó de los precios y de vivir endeudada".




MONTEVIDEO.- La escritora chilena Isabel Allende afirmó que apoya los reclamos de los estudiantes de su país, movilizados desde hace tres meses para exigir una mejor educación y otras reivindicaciones, pero aseguró en declaraciones que publica hoy la prensa uruguaya que “van a tener que transar.”

"Apoyo el reclamo de los estudiantes pero van a tener que llegar a algún tipo de compromiso, van a tener que transar, porque esto (las protestas) no puede seguir eternamente,” afirmó la autora de "La casa de los espíritus” en un reportaje concedido al diario “El Observador.”

Allende, que visitó esta semana Montevideo como parte de una gira para promocionar su último libro “El cuaderno (o diario) de Maya,” afirmó que la gente en Chile “está muy enojada” porque “se cansó de los precios y de vivir endeudada.”

"Tiene que haber una negociación y no creo en absoluto que pueda haber un golpe militar como dicen. Chile ya pasó por eso y no creo que vuelva a suceder,” agregó.

Allende nació en Perú, donde su padre diplomático cumplía funciones, se crió en Chile, tras el golpe de Estado contra Salvador Allende, primo hermano de su padre, en 1973 se radicó en Venezuela, allí vivió trece años y comenzó a escribir. Posteriormente tuvo residencia en varios países.

Al referirse al presidente chileno Sebastián Piñera dijo que “es un hombre bien intencionado, aunque no creo que sea un gran político.”

"Le cae todo esto ahora, pero los problemas de Chile son de larga data,” afirmó.
En opinión de la exitosa escritora, en su país se necesitan "cambios estructurales que debió hacer la Concertación” pero “no pudo” porque “tenía las manos amarradas con el Congreso y el Senado que eran de la oposición.”

Allende aseguró que en Chile “hay que cambiar la Constitución y el sistema de votación para tener una democracia mucho mas representativa.”

Además, “hay que atacar a fondo el problema de las privatizaciones porque los chilenos deben tener el derecho a una buena salud, educación, transporte y vivienda a precios razonables y que no haya miseria.”

"Cuando ves la pobreza y un puñado de personas que son los dueños del país, eso enoja y crea un clima latente de violencia,” afirmó la escritora radicada en California (EE.UU).



http://www.emol.com/noticias/magazine/2011/08/27/500146/isabel-allende-mira-a-chile-apoyo-el-reclamo-de-los-estudiantes-pero-van-a-tener-que-transar.html

Confech acordó asistir a reunión con autoridades este martes en La Moneda


Tras una extensa jornada de estudiantes universitarios realizada hoy en Temuco, los dirigentes de la movilización acordaron iniciar el diálogo con el Gobierno.




SANTIAGO.- Fue una jornada que se extendió a lo largo de toda la jornada de hoy. Un encuentro de estudiantes universitarios celebrado en Temuco para analizar la propuesta del Gobierno frente a la grave situación que hoy tiene movilizado a los estudiantes de todo Chile.

La Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) anunció que concurrirá a La Moneda el próximo martes para comenzar el diálogo que prometió el Presidente Sebastián Piñera esta semana, según informó Radio Cooperativa.

En la reunión, los estudiantes acordaron, además, decretar un día de "duelo nacional" este lunes en memoria de Manuel Gutiérrez, el joven de 16 años que falleció la madrugada del jueves en un confuso incidente durante la jornada de paro, que incluso involucra a la policía nacional. Las investigaciones sobre este caso están en proceso.

Para la reunión propuesta por Piñera en La Moneda, los estudiantes dijeron que esperan conocer las propuestas del Gobierno en torno a sus demandas. El Presidente había dicho el viernes último que convocaba a estudiantes, padres, profesores, rectores a una reunión formal para iniciar el diálogo.



http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/27/500176/confech-acordo-asistir-a-reunion-con-autoridades-este-martes-en-la-moneda.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Intentan asfixiar nuestros ideales


Ellos son (por igua_na)

Que el mundo sepa cómo intentan asfixiar nuestros ideales. En la fotografía: gas lacrimógeno saliendo desde la ventana de un Mc Donald’s
This is how the police is trying to suffocate our dreams!In this picture:” Tear gas going out from a Mc Donalds window
Santiago de ChileParo Nacional 24 y 25 de agosto 2011
Ellos son (por igua_na)
Que el mundo sepa cómo intentan asfixiar nuestros ideales.
En la fotografía: gas lacrimógeno saliendo desde la ventana de un Mc Donald’s
This is how the police is trying to suffocate our dreams!
In this picture:” Tear gas going out from a Mc Donalds window
Santiago de Chile
Paro Nacional 24 y 25 de agosto 2011

Lo que siente el pueblo en Chile


Lo que siente el pueblo en Chile (por 1966chicho)


http://oposicionpinera.net/post/9477948328

ESTUDIANTE DE LA UPLA DENUNCIA: “CARABINEROS ME GOLPEÓ Y ME APLICÓ ELECTRICIDAD”


La joven fue detenida en el marco de las movilizaciones por el paro nacional.
Una estudiante de pedagogía en historia de la Universidad de Playa Ancha, denuncia que ayer (jueves), en el contexto de la marcha por el paro nacional, fue capturada a eso de las tres de la tarde en calle Rodríguez, cerca de la Segunda Comisaría de Valparaíso, por un piquete de Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes la redujeron en el suelo y le aplicaron electricidad en las muñecas, mediante artefactos portátiles, en medio de insultos y golpes en la cabeza.
Según relata la estudiante, un policía de civil la redujo mientras escapaba de la represión. Posteriormente, llegaron dos efectivos de Fuerzas Especiales, quienes la esposaron y la trasladaron hacia la Segunda Comisaría de Valparaíso. En el trayecto, la joven fue golpada en la cabeza, al mismo tiempo que la insultaban y le enterraban una luma en la zona pectoral.
“Me decían maraca culiá, ¿no te gusta tirar piedras?, ahora aguántate”, comenta la afectada, quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias.
Enseguida, mientras la arrastraban, sintió un golpe de corriente en la muñeca derecha y luego en la izquierda, lo que le provocó un dolor generalizado que la hizo desvanecerse mientras profería gritos de ayuda.
Más tarde, la mujer fue llevada a constatar lesiones, aconsejada por Carabineros que le sugirieron no meterse en problemas. “Yo creo que me lo dijeron por lo de la corriente. Y como estaba asustada, mejor no dije nada en el hospital”, cuenta la víctima.
Finalmente, la joven fue trasladada por personal de civil, en una camioneta particular, hasta la Tercera Comisaría de Valparaíso, donde fue dejada en libertad y a la espera de una citación por parte de la fiscalía, bajo el cargo de desórdenes graves.
El hecho está siendo estudiado por la Comisión de Ética Contra la Tortura, organización que estudia la presentación de una querella colectiva por todos los casos de represión perpetrados por Carabineros de Chile en el contexto del movimiento social. En el caso de la afectada, la aplicación de corriente fue confirmada por el equipo sicológico de la mencionada Comisión, vinculada a la Organización de Naciones Unidas.

VIDEO MUESTRA A POLICÍA DISPARANDO EN BARRIO BRASIL PARO NAZIONAL 24 DE AGOSTO 2011


VIDEO MUESTRA A POLICÍA DISPARANDO EN BARRIO BRASIL PARO NAZIONAL 24 DE AGOSTO 2011 (por canalbarrial3)



http://oposicionpinera.net/post/9477608378

Buscando explicaciones por carabineros en la USACH



Diálogo entre Francisco Pacheco, Consejero Académico de la FEUSACH y el mayor de la 21 comisaría de Estación Central,realizado el lunes 30 de junio, que se centra en la reiterada presencia de carabineros alrededor del campus universitario. Nótese la cara de los FF.EE que observan el diálogo atentamente.

Camila Vallejo, la pesadilla de Sebastián Piñera

La representante estudiantil chilena se ha erigido en un icono de las ansias de reforma educativa


Chile atraviesa en estos momentos una de las peores crisis sociales de su historia reciente. Esta semana, una histórica huelga general de 48 horas para reclamar mejoras sociales se ha saldado con un joven de 16 años fallecido supuestamente por disparos de la policía y casi 1.400 detenidos. Con marchas, manifestaciones, huelgas y protestas de estudiantes, ecologistas y trabajadores sacudiendo el país prácticamente todas las semanas, la popularidad del presidente conservador Sebastián Piñera ha caído a un depauperado 26%. Algo en lo que Camila Vallejo, una joven dirigente estudiantil de tan sólo 23 años, tiene mucho que ver.

Vallejo es la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), uno de las organizaciones más activas en sus reclamaciones de una educación pública, de calidad y gratuita que han puesto a Piñera contra las cuerdas. El sector estudiantil lleva varios meses movilizado para lograr que el Gobierno inicie reformas que faciliten a los jóvenes un acceso justo e igualitario a la universidad, un objetivo al que la sociedad chilena se ha adherido mayoritariamente.

El sistema educativo chileno ha sido heredado por la democracia de la dictadura de Augusto Pinochet y mantiene unas elevadas tasas que impiden a los estudiantes con menos recursos acceder a la educación superior. Si lo hacen, deben soportar varios años de alto endeudamiento para poder pagar sus estudios. Además, los estudiantes reclaman que el Estado se ocupe del sector, y no los municipios, y que la educación, una de las más caras del mundo según la OCDE, sea gratuita y accesible universalmente para todos los ciudadanos.

En medio de ese clima de inestabilidad y caos social, Vallejo se ha erigido en una figura icónica y representativa de los intereses estudiantiles. Omnipresente en los medios de comunicación chilenos, pronto ha dado el salto a las agencias y cabeceras internacionales por su juventud, capacidad de oratoria y carisma. Con una página en Facebook que cuenta ya con 50.345 fans, Vallejo se ha mostrado inflexible con el Gobierno de Piñera, que ha intentado ya repetidas veces ofrecer acuerdos a los estudiantes.

“No nos sorprende ni nos parece raro el desempeño del presidente en este conflicto, porque su problema es ideológico. Su proyecto político va en la línea de profundizar la privatización de la educación en Chile. No sólo defiende intereses políticos, sino también económicos. Piñera no gobierna para todo el país, sino para los empresarios”, señalaba Vallejo al medio chileno Perfil el día 14 de agosto, dejando clara su postura ante el debilitado mandatario Piñera.

La tensión entre el presidente conservador y gran parte de la sociedad chilena ha llegado a un punto de difícil retorno, en el que la aceptación de la forma en que maneja el poder se ha desplomado en los últimos meses. El país ha vivido esta semana dos días de huelga general convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor sindicato chileno, a la que se han adherido estudiantes y otros sectores sociales y que ha supuesto una auténtica prueba de fuego para el Gabinete, al que los convocantes exigen reformas sociales, tributarias y constitucionales, mayor igualdad e inversión en salud, y que el desarrollo económico del país beneficie a toda la población. Las voces críticas con Piñera aseguran que la desigualdad continúa predominando en el país pese a la expansión económica que está viviendo.

El paro se ha saldado de forma violenta, con enfrentamientos entre manifestantes y policía, una muestra más del mal momento social que atraviesa el país. Un joven de 16 años muerto de un disparo cerca de una barricada, supuestamente a manos de la policía, 206 heridos y 1.394 detenidos ha sido el trágico saldo de los dos días de protestas. Un panorama que Piñera afronta con su crédito político agotado y que se prevé complicado durante los próximos meses.

El conflicto se ha hecho crónico en el peor momento posible para el presidente conservador, cuya popularidad se ha desplomado de manera vertiginosa en los últimos meses por la conflictividad social que asola Chile desde que inició su mandato. Ecologistas, mineros, estudiantes y grandes partes de la ciudadanía ven con malos ojos su gestión, que según los últimos sondeos ha alcanzado un 52% de desaprobación. Sin embargo, el dato más sangrante es el de su popularidad, que ha vuelto a caer y se sitúa en un 26%, la peor valoración jamás dada a un líder chileno en las últimas dos décadas. El poder de las redes sociales y de la transmisión de información ha contribuido sin duda a que entre la población chilena circulen corrientes de opinión que se oponen al presidente.

Americaeconomica.com
 
2011-08-26
http://www.americaeconomica.com/index.php?noticia=11227&name=POL%EF%BF%BDTICA#.TlmF-oujkSo.twitter

PROTESTA EN BUENOS AIRES POR ASESINATO DE MANUEL GUTIERREZ


Chilenos y chilenas exiliados y desplazados por la educación en buenos aires, junto a organizaciones sociales y políticas solidarias marcharon hacia el consulado de chile en B.aires en repudio al asesinato por parte de carabineros del menor Manuel Gutierrez en las jornadas de paro nacional en chile el día 26 de agosto del 2011. Las movilizaciones casi terminan con enfrentamientos con la policía argentina...

Mañalich FAIL!!!!!


Jaime José Mañalich Muxi ("muy mañoso" en Catalan) es fan del Negro Piñera.
El Papurri suma adeptos

Presiones a los jueces: una amenaza para el estado de derecho


La vorágine noticiosa de estos días, que incluye estudiantes en la calle, ministros nombrados y renunciados en tiempo récord, protestas de pobladores en Dichato, pinchazos telefónicos e infiltrados han hecho pasar desapercibidas algunas, no tan llamativas pero no por eso menos serias, declaraciones del Presidente y de parlamentarios UDI sobre la resolución dictada por el  juez de garantía Diego Muñoz, que dejó en libertad, con  medidas cautelares, a un joven acusado de lanzar una bomba molotov a carabineros.
La decisión del juez fue comentada y criticada por el Presidente, quien la calificó de “grave error” y señaló que la actuación del joven era algo “propio de un delincuente asesino”, con total desprecio por la presunción de inocencia. También el parlamentario Gustavo Hasbún consideró pertinente comentar la resolución judicial y calificar al juez que la dictó como un“descriteriado” y “cómplice de los delincuentes”. Junto a su compañera de bancada, María Angélica Cristi, anunciaron que solicitarían sanciones para el juez.
Una de las frases emblemáticas del periodo de los gobiernos de la Concertación fue “las instituciones funcionan”. La necesidad de construir una democracia con una institucionalidad robusta, hizo costumbre que en Chile, los fallos judiciales no se comentaran. Hasta ahora.

 La decisión del juez fue comentada y criticada por el Presidente, quien la calificó de “grave error” y señaló que la actuación del joven era algo “propio de un delincuente asesino”, con total desprecio por la presunción de inocencia

Que el Presidente de la República y miembros del parlamento entren a calificar el contenido de las resoluciones judiciales es una cuestión de gravedad que demuestra irrespeto por el principio de separación de funciones e independencia judicial. Así  fue certeramente denunciado por el Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos.
Resulta insólito tener que recordarlo, pero no está dentro de las funciones del Ejecutivo el pronunciarse sobre el contenido de las sentencias, ni tampoco que parlamentarios opinen sobre la conveniencia o inconveniencia de aplicar sanciones a los jueces de instancia por los fallos que dicten. Prácticas como estas se encuentran fuera de su competencia y significan una intromisión indebida en las atribuciones del Poder Judicial, que debilita la vigencia del Estado de Derecho.

 La administración actual parece dar por descontada la vigencia del Estado de Derecho y el respeto de los derechos fundamentales

El principio de la independencia judicial significa que el juez que decide un determinado caso sólo debe hacerlo según lo que prescribe el derecho, sin que pueda recibir órdenes o instrucciones de otros poderes, ni siquiera de sus superiores, respecto de cómo interpretarlo. Mucho menos, estar sujeto a sanciones por parte de otros poderes por el modo en que interpreta y aplica el derecho. Esta independencia en caso alguno significa irresponsabilidad. Por el contrario, nuestro ordenamiento somete a los jueces a rígidos y numerosos controles, tantos, de hecho, que han sido criticados por la doctrina (Ver Bordalí, Independencia y responsabilidad de los jueces, o Aldunate, La Constitución Monárquica del Poder Judicial). Según Andrés Bordalí, “no existe ningún sistema de responsabilidad tan exhaustivo como el de los funcionarios judiciales chilenos” (Bordalí: 2003).  Estos controles se encuentran a cargo de la Corte Suprema, a quien corresponde la superintendencia directiva correccional y económica sobre todos los tribunales de la nación. La única forma de control político a que están sometidos los jueces que involucra a otro poder del Estado  es el control que corresponde al parlamento en caso de acusación constitucional respecto de los magistrados de los tribunales superiores de justicia.

No está dentro de las funciones del Ejecutivo el pronunciarse sobre el contenido de las sentencias, ni tampoco que parlamentarios opinen sobre la conveniencia o inconveniencia de aplicar sanciones a los jueces de instancia por los fallos que dicten

Desde su formulación por Montesquieu (1748), y ya desde la época de la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), que en su artículo 16 señalaba que “toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución”, se ha entendido que la separación de los poderes evita los abusos de poder y es garantía de libertad.  Asimismo, es garantía la independencia judicial, para que los tribunales cumplan adecuadamente con su función de aplicar, con autonomía, el derecho elaborado por las instancias de representación popular.
La prolongada estabilidad institucional de que ha gozado Chile en los últimos años, que le ha traído reputación de “país serio”, es más frágil de lo que parece. La administración actual parece dar por descontada la vigencia del Estado de Derecho y el respeto de los derechos fundamentales, olvidando que la democracia constitucional es una forma de gobierno difícil y ambiciosa, que requiere un esfuerzo constante de todos los actores por el respeto a la legalidad, particularmente de quienes integran el Ejecutivo y el Parlamento, quienes deben actuar dentro de las funciones que la Constitución les encomienda y no avocarse a otras que no les corresponden. La paz social y el tan anhelado “desarrollo económico” sólo puede darse al alero de instituciones sólidas, es decir, cuando en Chile “las instituciones funcionan”.

http://www.sentidoscomunes.cl/diario/2011/07/presiones-a-los-jueces-una-amenaza-para-el-estado-de-derecho/

Así marchaba y así marcha Chile: años 80 - Hoy





http://www.sentidoscomunes.cl/diario/2011/08/asi-marchaba-chile-en-los-80-y-asi-marcha-hoy/