Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 2 de septiembre de 2011

Otro crimen de Carabineros


Punto Final




Otra vez una muerte provocada por Carabineros enluta al país. Manuel Gutiérrez Reinoso, un joven de 16 años que acompañaba a su hermano discapacitado que se moviliza en silla de ruedas, cayó víctima de disparos policiales la noche del 25 de agosto, segundo día del paro-protesta convocado por la CUT. Los testimonios de su hermano y de vecinos de la población Jaime Eyzaguirre, comuna de Macul de Santiago, responsabilizaron a Carabineros que habían disparado en contra de civiles que circulaban pacíficamente por el sector.

La institución desmintió de inmediato la versión. El segundo jefe de la Zona Metropolitana, general Sergio Gajardo Oelckers, sostuvo de manera enfática la inocencia de Carabineros, descartando toda investigación interna. La declaración policial fue respaldada sin vacilar por La Moneda. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que el joven Gutiérrez -miembro de una modesta familia perteneciente a una iglesia evangélica- participaba en un enfrentamiento con la policía. A pesar de lo asegurado por testigos, Carabineros continuó negando. Sin embargo, la Policía de Investigaciones, mediante la autopsia de la víctima, llegó a la conclusión de que el muchacho fue herido con proyectiles 9 mm. de una subametralladora UZI. Sometido a pericias el armamento de Carabineros, se llegó a la conclusión que el proyectil correspondía al arma a cargo del suboficial Miguel Millacura Cárcamo. Este policía, consciente de su responsabilidad, había limpiado la subametralladora y reemplazado los proyectiles percutados. El gobierno tuvo que retroceder rápidamente y se vio obligado a tomar las drásticas medidas que imponía el tenso clima político-social que vive el país. En pocas horas, nueve funcionarios de Carabineros, entre ellos un coronel, fueron dados de baja por complicidad y encubrimiento y el general Sergio Gajardo fue llamado a retiro.
Hay que reconocer la reacción del gobierno al admitir el crimen e imponer sanciones administrativas. Pero quedan muchos aspectos pendientes en el desempeño de Carabineros que ha vuelto a depender del Ministerio del Interior. Durante los últimos meses ha arreciado la represión policial a movilizaciones sociales pacíficas que se ven acosadas por la acción de Carabineros y de grupos que actúan en forma provocadora. La brutalidad de procedimientos policiales, que en la práctica coartan el derecho constitucional a manifestar en forma pacífica y sin armas, ha causado preocupación en las organizaciones defensores de derechos humanos y ha repercutido con fuerza en el exterior por los testimonios gráficos que muestran en acción a Carabineros contra trabajadores, estudiantes, pobladores, mujeres y niños. El uso indiscriminado de carros lanza-agua, gas lacrimógeno, perdigones de goma y ataques preventivos sin mayor provocación, se han hecho habituales. Personas que desfilan por sectores autorizados -o que ni siquiera participan en las marchas- han sido brutalmente golpeadas, gaseadas y mojadas. Hay denuncias de torturas con electricidad y golpizas a detenidos en comisarías y retenes. Se han constatado casos de infiltración de carabineros en las manifestaciones y de una extraña pasividad ante desbordes del lumpen. Pareciera que a Carabineros le interesa que se produzcan desórdenes para justificar una represión indiscriminada y desprestigiar de esa manera la protesta social.

Una de las líneas centrales de este gobierno es la seguridad ciudadana. Para ello necesita una actuación enérgica de Carabineros; en otras palabras: cada vez más represión. Entre sus primeras medidas estuvo dar respaldo irrestricto a la policía uniformada. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el presidente de la República visitaron el cuartel de las fuerzas especiales de Carabineros para felicitarlas por sus actuaciones en la represión callejera y garantizarles que contarían con el respaldo del gobierno cada vez que fuese necesario. Ahora eso no ha sido posible porque lo ha impedido la masiva protesta social que sacude al país desde hace tres meses. Hasta la Corte Suprema se ha sentido obligada a expresar su crítica al uso de armamento de fuego contra la población civil. Para la derecha el principal instrumento para enfrentar la protesta social es la represión. Así el desorbitado alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, militante de la UDI, propuso sacar a la calle al ejército para reprimir las manifestaciones que se esperan el próximo 11 de septiembre, 38° aniversario del golpe militar.

Carabineros es una fuerza militarizada que hace labores de represión política y social que en otros países corresponden a una policía especializada. Aquí se mezclan funciones y así se incrementa la peligrosidad de la represión. Esto se comprobó durante la dictadura militar que situó a Carabineros en un nivel próximo al de las Fuerzas Armadas. Eso marcó profundamente a ese cuerpo policial que se hizo actor y cómplice de bárbaros crímenes y torturas cometidas junto con las otras instituciones armadas.
Numerosos otros crímenes ha cometido Carabineros bajo los gobiernos civiles que sucedieron a la dictadura. Casi siempre se trata de jóvenes caídos en manifestaciones y muchas veces de jóvenes mapuches. El primero fue Daniel Menco Prieto, de 23 años, estudiante de la Universidad de Tarapacá, asesinado en Arica el 19 de mayo de 1999, y cuyo asesino está libre. En esa trágica lista también están Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y Johnny Cariqueo. Desde el 3 de septiembre de 2005, asimismo, está desaparecido el joven mapuche José Huenante, de 16 años, detenido por Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt. En la zona mapuche, Carabineros mantiene una verdadera ocupación militar y se han denunciado nuevos atropellos en la comunidad Temucuicui. Los allanamientos policiales se hacen con extrema violencia y sin consideración ninguna por ancianos, niños, mujeres o enfermos.
 La represión policial no debe tener cabida en un país en que se están produciendo enormes movilizaciones sociales pacíficas que exigen cambios institucionales, económicos y políticos, indispensables para el desarrollo de la democracia.

Las responsabilidades criminales por el asesinato del joven Manuel Gutiérrez deben hacerse efectivas. Son indispensables, al mismo tiempo, cambios en el alto mando de Carabineros. Y es necesario impedir que la justicia militar siga siendo un escudo protector de los abusos y atropellos de la policía uniformada.
La impunidad policial es una forma indirecta de prolongar en el tiempo la sombra de la dictadura militar. Ya es hora que Carabineros encuadre su comportamiento dentro de las formas civilizadas que impone un régimen que se pretende democrático.



Editorial de “Punto Final”, edición Nº 741, 2 de septiembre, 2011
revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org




http://www.rebelion.org/noticias/chile/2011/9/otro-crimen-de-carabineros-134994

El 50% de los huelguistas de hambre son chilotes

Ayer | A nivel nacional 30 estudiantes se encuentran en ayuno, además de 4 apoderados, 15 de esos son chilotes.CONSTANZA SOTOMAYOR



Los estudiantes se han mantenido firmes con su postura. (Claudio Vivar)
A nivel nacional el conflicto estudiantil ya supera los tres meses y cada sector ha buscado la forma de manifestarse.

Chiloé no solamente tiene paralizado a un alto porcentaje de establecimientos educacionales de la provincia, sino también que las huelgas de hambre proliferan en el Archipiélago.

A nivel nacional 30 estudiantes se encuentran en ayuno, además de 4 apoderados, 15 de esos son chilotes, según informó el dirigente de la Federación de Secundarios de Chiloé Felipe Almonacid.

El estudiante del Liceo Politécnico de Castro ya se encuentra en Santiago, donde analizó, junto a otros voceros del país, la difícil situación que enfrentan las huelgas de hambre.

“Hacemos un llamado de culpabilidad al Gobierno por la crítica situación de salud en la que ya se encuentran varios compañeros y apoderados”, señaló el chilote, quien agregó que “esto (las huelgas de hambre) son por no acoger nuestra legítima demanda de una educación pública y de calidad”, sentenció.



http://www.soychile.cl/Chiloe/Sociedad/2011/09/02/36208/El-50-de-los-huelguistas-de-hambre-son-chilotes.aspx

[FOTOS] Estudiantes marchan con sus cuerpos pintados

E studiantes universitarios protestaron con sus cuerpos pintados en los alrededores del Palacio de La Moneda, exigiendo una mejora por la educación pública en Chile. Los manifestantes, pertenecientes a distintas casas de estudio, se manifestaron de manera pacifica. (UPI/Israel Chávez)
















http://www.publimetro.cl/nota/actualidad/fotos-estudiantes-marchan-con-sus-cuerpos-pintados/xIQkib!6ABxiMSiqUTDo/

Los cinco errores clave de Piñera frente al conflicto estudiantil


2 DE SEPTIEMBRE DE 2011
El análisis a un día del diálogo entre la Confech y el gobierno
Dichos desafortunados, excesivo protagonismo e improvisación, son las principales fallas que ha cometido el Presidente, en los más de tres meses que ha durado el conflicto estudiantil, según diversos analistas. Con un ministro caído –Lavín – y uno cojeando –Bulnes – la negociación con los estudiantes no se viene fácil, aunque ahora al menos se avizora una luz al final de un accidentado camino.




El nerviosismo se siente en el aire de La Moneda. Este sábado finalmente se reunirán los estudiantes con el Presidente Sebastián Piñera y la posibilidad de empezar a visualizar el fin de un conflicto que se ha prolongado por más de tres meses, se ve cercana. Pero el camino ha sido largo y los errores cometidos muchos, siendo “la desconfianza y la incertidumbre de los interlocutores hacia el Presidente, el principal riesgo en la negociación”, como asegura Marco Moreno, analista político de la Universidad Central.
La credibilidad es el atributo presidencial más débil en las encuestas y para varios analistas, tiene mucho que ver con “la falta de coherencia que ha tenido el gobierno”. Al mismo tiempo, Piñera es un player y ni sus ministros ni sus asesores logran seguirle el ritmo. El resultado de esto, ha sido cambios bruscos de estrategia, frases desafortunadas y excesivo protagonismo. Todo esto se resume en cinco episodios clave, que serán determinantes para el clima de la reunión de este sábado.
1.- Lavín sale en mal momento
Existen dos maneras de ver la salida de Joaquín Lavín del Ministerio de Educación y ambas son negativas, según los expertos políticos. La primera tiene que ver con la prolongación del conflicto, frente al cual “el gobierno perdió un par de meses importantes, con la incapacidad del ministro Lavín de ofrecer respuestas efectivas”, como asegura Moreno. Esto tiene relación con que el vínculo del ministro con la UDD y el lucro, lo deslegitimó frente a los estudiantes en un primer momento, entrampando las negociaciones posteriores. La segunda lectura tiene que ver con la “autoridad” que logra demostrar el gobierno, la cual, según el analista político Claudio Fuentes, quedó debilitada. “Los estudiantes pusieron el tema de la UDD y el lucro… Dos semanas después Lavín estaba fuera. Fue un triunfo para los estudiantes e impulsó la agenda contra el lucro”, asegura Fuentes.
De una u otra manera, el timing de la salida de Lavín no fue el adecuado. El mensaje enviado fue el de un gobierno que cede ante la presión de la ciudadanía. “Hay que recordar cómo resolvió Punta de Choros o las demandas de los homosexuales. Piñera terminó entregando todo y marcó una lógica de relación entre los grupos de presión y su gobierno”, asegura otro analista.
2.- El exceso de protagonismo del Presidente
“La lógica propia de Sebastián Piñera es no empoderar a sus equipos, le gusta que hagan el trabajo difícil, sucio y él está para la foto”, asegura un columnista de la plaza. Cuando el Presidente sorprendió a los estudiantes, ministros y asesores, con el llamado a dialogar, no era la primera vez que tomaba el mando de una materia sectorial. Lo hizo con Lavín cuando anunció el GANE en cadena nacional y ahora con Bulnes, cambiando la estrategia de reposar el conflicto en el Congreso, a traspasar la negociación a La Moneda. “Es una constante del Presidente quitarle piso a los ministros”, explica el analista Claudio Fuentes.
“Desautorizar” al ministro de educación dificultará su rol en el conflicto a futuro, porque “el movimiento se posicionó en el gobierno y hoy saben que el interlocutor es el Presidente”, asegura Fuentes. Pero este aspecto no es el que más preocupa en el mundo político, porque si bien generó molestia el cambio de estrategia inconsulto, genera más temor el hecho de que sea el propio Piñera quien lleve la negociación.
“Desautorizar” al ministro de educación dificultará su rol en el conflicto a futuro, porque “el movimiento se posicionó en el gobierno y hoy saben que el interlocutor es el Presidente”, asegura Fuentes. Pero este aspecto no es el que más preocupa en el mundo político, porque si bien generó molestia el cambio de estrategia inconsulto, genera más temor el hecho de que sea el propio Piñera quien lleve la negociación. “Si no hay acuerdo, no existe un último recurso y el Presidente podría deslegitimarse”, agrega el analista. Al mismo tiempo, varios expertos políticos advierten que por negociar en la “instancia máxima” y en una situación desfavorable –considerando la impopularidad del gobierno– el Presidente termine entregando mucho más de lo que querría.
3.- “La educación es un bien de consumo”
La falta de tacto político es algo que caracteriza al Presidente e incluso las “Piñericosas” siguen resonando y aumentando con el tiempo. Pero cuando Piñera declara “la educación es un bien de consumo”, durante la inauguración de la nueva sede del DUOC UC, la paciencia de muchos se colmó. Pareciera que cada vez “que hace incursión en los medios, termina por agudizar y tensionar más el conflicto”, como destaca Moreno. La frase equivocada en un momento inoportuno, “generó un ruido innecesario y obstaculizó el diálogo de los estudiantes con el ministro Bulnes. Se mete tarde y se mete mal”, explica otro observador.
El foco del problema está en la proyección que se hace de estos deslices comunicacionales, porque “los errores en su discurso y contenido, han ido desgastando la percepción sobre cómo gestiona el gobierno las políticas públicas”, asegura Moreno, quien agrega que el Presidente prefiere los movimientos tácticos sobre los diseños estratégicos, algo arriesgado porque “se juega el todo o el nada”.
4.- Marcha no autorizada
Varios analistas coinciden en que el estilo Presidencial se basa en la improvisación, en movimientos tácticos que muchas veces funcionan en el mundo de los negocios, pero pocas en el público. El no prever los escenarios políticos y no tener el tacto para saber cuándo decir no o sí, es un error que se paga caro. El jueves 4 de agosto se realizó la marcha no autorizada de los estudiantes y el resultado fue comunicacionalmente adversa para el gobierno, sin mencionar las pérdidas por destrozos. El “no” del gobierno a la marcha funcionó como un “catalizador del movimiento estudiantil, lo fortaleció”, asegura el analista Fuentes.
5.- ¿Dónde negociamos?
Cuando Lavín comenzó el intento de diálogo con los estudiantes, la idea era resolver el conflicto ahí mismo. Pero con la llegada de Bulnes la estrategia dio un giro y todo se focalizó en el Congreso. Esta movida es calificada como un “error” por el analista Moreno, por que “llevar el debate al Congreso fue una medida desesperada, es un espacio que ha sido ingrato con el gobierno: por la demanda de participación de los actores, que sospechan de la rapidez de la solución que les puedan entregar, y porque el gobierno no tiene mayoría”.
Para otro analista el problema va más allá y tiene que ver con la falta de coherencia del gobierno, con su credibilidad. “Un gobierno que cambia sus propuestas y espacios de diálogo continuamente, no le da confianza a sus interlocutores. También da la sensación de que siempre se puede pedir más”, asegura. Para Moreno es como ver un continuo “ensayo y error”.
El clima de desconfianza que se ha creado en estos más de tres meses de conflicto, será un factor determinante para la reunión de este sábado entre los estudiantes y el gobierno. Con el Presidente a la cabeza de la negociación, se envían dos señales. Por un lado, indica que para Piñera solucionar este conflicto es esencial y por el otro, en base a esa necesidad, el gobierno se jugará el todo o nada, en la instancia máxima de negociación.







http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/09/02/los-cinco-errores-clave-de-pinera-frente-al-conflicto-estudiantil/

Gordon cae a pesar de férrea defensa corporativa de Carabineros

El general director de la institución descartó que haya interferido en procedimientos de su personal y menos en favor de familiares. Sin embargo, afirmó que igualmente "he estimado necesario, sin rendirme, hacerme a un lado y le he pedido a su excelencia, el Presidente de la República, que acepte mi renuncia". El ministro Rodrigo Hinzpeter anunció que continuará analizando el informe que elaboró la policía uniformada tras la denuncia en contra de Gordon por haber modificado un parte policial en favor de su hijo. [Actualizada]





Un día después de conocerse la denuncia en su contra por haber modificado un parte policial a favor de su hijo, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, comunicó que presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, había solicitado a la institución la entrega -a más tardar este viernes- de un informe detallado para determinar la veracidad o no de los antecedentes entregados en un reportaje de Ciper Chile. Lo anterior, para tomar una decisión al respecto.
Anoche, en tanto, el Departamento Comunicacional de Carabineros hizo una férrea defensa corporativa del jefe policial, calificando como una “infamia” la información que asegura que Gordon gestionó personalmente el reemplazo de un parte por un accidente de tránsito que en julio de 2010 protagonizó su hijo Eduardo Ignacio Gordon Orduña en la comuna de Providencia. De hecho, en el primer documento aparecía el nombre de este último como propietario del vehículo que había protagonizado el hecho. Y en el segundo, sólo se consignaba que todo lo había ocasionado un conductor que huyó del lugar con destino desconocido.
“Nuestro general director, como lo acabo de repetir, no ha ejercido ninguna presión en este procedimiento y en ningún otro y por tanto constituye una infamia tratar de enlodar su figura”, dijo el subdirector de la institución, general Gustavo González.
Pero al parecer todo eso no bastó, ya que fue el propio Gordon quien, tras reunirse por más de una hora con el jefe de Estado en el Palacio de La Moneda,  comunicó la decisión de dejar el cargo.  “No es fácil, es complejo, pero he estimado  necesario, sin rendirme,  hacerme a un lado y le he pedido a su excelencia, el Presidente de la República, que acepte mi renuncia”.
“Conversé con él acompañado por nuestro ministro, y él me la ha aceptado. Así que para conocimiento de todos, a contar de ahora voy a dedicarme a mi persona y a mi recuperación”, dijo, aludiendo a los problemas de salud que enfrenta y por los cuales ha estado con licencia médica”, agregó.
Previamente, había insistido en que jamás interfirio en los procedimientos de su personal, y menos, enfatizó, cuando se trataba de familiares. “He sido una pesona exigente de los parámetros para que la ley se cumpla a cabalidad. Jamás he intervenido en ningún tipo de situaciones procedimentales y menos cuando se ha visto involucrado un familiar cercano”, dijo.
Por su parte, el ministro Hinzpeter, superior jerárquico de Gordon, explicó que el Ministerio del Interior aún se encuentra analizando el informe que solicitó ayer jueves a Carabineros a raíz de la denuncia de Ciper y que le fue entregado esta mañana por el propio Gordon, para finalmente hacerse cargo de que la versión aparecida en los medios de prensa corresponde a la verdad y así “sacar nuestras propias conclusiones y dárselas a conocer cuando sea el caso”.









http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/09/02/gordon-cae-a-pesar-de-ferrea-defensa-corporativa-de-carabineros/

Confech denunció maltratos de Carabineros a ex presidente de la U de Valparaíso


Publicado el 02/sep/2011
La dirigenta Camila Vallejo reiteró su solicitud de renuncia del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por lo que consideran una represión constante al movimiento estudiantil.
La presidenta de la FECh, Camila Vallejo y el presidente de la FEUSACH, Camilo Ballesteros, llegaron hasta la fiscalía militar de Santiago para presentar una denuncia en contra del jefe de zona de Valparaíso de Carabineros, Rodolfo Pacheco, por apremios ilegítimos en contra el ex presidente de la Federación de Valparaíso, Cristián Andrade.
Andrade,  denunció que durante el paro de la Central Unitaria de Trabajadores del 25 de agosto, recibió golpes tras ser detenido por efectivos policiales, maltratos que a su juicio se debieron a que lo identificaron como ex dirigente estudiantil.
Por su parte, la presidenta de la Fech hizo un llamado a todos los estudiantes que han recibido algún tipo de agresión por parte de Carabineros, a denunciar estos hechos.
Asimismo, agregó que “este caso demuestra una política de represión por parte de Carabineros, ya que estos no son hechos aislados. Por esta razón, nosotros hemos señalado que el gobierno tiene que hacerse responsable en esta materia a través del Ministerio del Interior”.

Testimonio de Cristian Andrade, dirigente JJCC torturado por carabineros


Chile no va a seguir siendo el mismo luego de las grandes movilizaciones en las que han  participado cientos de miles de chilenos que exigimos cambios substanciales en la educación e institucionalidad política del país. Se ha roto con el  conformismo  y se ha abierto la esperanza de que otro Chile más justo y democrático es del todo posible. La elite gobernante ha mostrado su desesperación e incapacidad de dar respuesta a las demandas planteadas y no  se ha movido un solo centímetro en la defensa de un modelo sustentado  en    la idea del beneficio individual y la ganancia privada. Los estudiantes en esta lucha no estamos solos,  nos apoyan cientos de miles de chilenos que consideran que el Estado debe asumir un rol más protagónico  en la realidad nacional.

Los días 24 y 25 de agosto la CUT convocó a un paro nacional que demandaba  cambios  estructurales  en el país. En Valparaíso se reunieron cerca de 50 mil personas que  salieron a marchar desde Plaza Sotomayor hasta  el Congreso Nacional. Una vez concluida la movilización  fui detenido en Valparaíso a las afueras de la Facultad de Ciencias Económicas  y Administrativas de la UV. En este contexto, un grupo de alrededor de diez carabineros me detuvieron y trasladaron a un bus policial  entre medio de golpes de  pies,  puños y bastones. Al  interior  del carro policial,  siendo el único detenido en aquel  momento, fui recibido por otros policías de Fuerzas Especiales quiénes propinaron golpes y empujones  que me arrojaron al suelo. Posterior a este hecho,  procedieron a pararse sobre mi espalda mientras otros carabineros  me agredían con patadas en los costados y extremidades mientras era insultado constantemente.  Al cesar estas agresiones me esposaron de manos y me llevaron al fondo del bus policial, donde fui sentado e inmediatamente dos carabineros  me golpearon en reiteradas ocasiones en el rostro con sus puños. Cuando esto ocurría otros funcionarios que no participaban directamente de tal  acción me reconocieron como dirigente e instaron  a continuar con los golpes, añadiendo que debía hacerme responsable del movimiento estudiantil y pagar el costo de las protestas. En este contexto hicieron amenazas en contra de mi persona y entorno familiar en el caso de seguir participando en la movilización que llevan adelante los estudiantes chilenos  o denunciar las agresiones a las que estaba siendo sometido.
Después de un rato, un tanto mareado por los golpes recibidos y   estando aún esposado en el fondo del bus policial, uno de los carabineros hace ingreso con una polera que amarraron cubriendo parte de mi rostro y me fotografiaron  en dos oportunidades para luego retirarla y llevársela. Vale destacar que mientras el carabinero de FF.EE. efectuaba este montaje  mantenía un intercambio de opiniones con otro efectivo, al parecer de mayor jerarquía, en torno a los cargos de los cuales me iban a responsabilizar para asegurarse de recibir una sanción grave. La forma en que finalmente se resolvió la acusación fue  arbitraria y contradictoria.

Pasado unos minutos, entra otro funcionario de carabineros quien se acerca a mí observando la herida abierta  en el lado derecho de mi cara producto de los golpes recibidos. Procede a tomar una bomba lacrimógena de mano la que acciona sobre un paño mojado el cual pone fuertemente sobre mi nariz y boca en tres ocasiones. Luego, percatándose de los efectos ocasionados por el químico, frota el mismo paño sobre mi herida con la clara finalidad de producir dolor, irritación y más daño. Esta acción en ningún caso fue cuestionada por alguno de los seis funcionarios presente en ese momento, por el contrario, fue motivo de burla el verme inmovilizado y bajo los efectos del químico aplicado.  Como si esto no fuera suficiente, otro de los efectivos policiales  toma un limón partido y lo frota sobre la herida, vanagloriándose de la posición de autoridad en la que él se encontraba en ese instante.

Todo lo antes descrito se realizó siendo yo el único detenido en ese bus de FF.EE. en donde además se hizo hincapié a la necesidad de completar el formulario que detallan mis datos y  los motivos de mi detención a pesar de mi petición de realizar ese procedimiento en la comisaría. Una vez terminado esto,  se hace lectura de los motivos de mi detención encontrándome con la sorpresa de que la acusación que se me presenta correspondía a una cuestión totalmente ajena a la realidad, situándome en un lugar distinto de donde fui detenido y cometiendo acciones que jamás cometí. Por este motivo es que no acepté firmar dicha acusación a pesar de las presiones  dirigidas para que lo hiciera.
El bus continuó su marcha y en su paso sumó doce compañeros más que fueron detenidos.  Sólo   llegando   la 2ª comisaría de Valparaíso quitaron las esposas de mis manos, nos bajaron del bus policial y cumplimos con el procedimiento de rigor. Nos llevaron esposados, esta vez a todos, a constatar lesiones al Hospital Van Buren. Las lesiones que fueron constatadas son heridas, erosiones y hematomas en piernas, espalda, brazos y cara.

Todo lo antes descrito demuestra la forma inhumana y desconsiderada con la que actuó carabineros, quienes demostraron  no tener limitaciones a la hora de calumniar, humillar y  agredir.
Me es difícil considerar este hecho de manera aislada, más cuando ha salido a la luz pública el asesinato de Manuel Gutiérrez y el allanamiento del domicilio de la alcaldesa Claudina Núñez en Santiago. Y en  Valparaíso se han levantado acusaciones de apremios ilegítimos por parte de Carabineros de Chile en contra de estudiantes y también casos de claro montaje como el de Marco Trigo, egresado  de Teatro de la UV, con quien estuve detenido en la 2ª Comisaría de Valparaíso.

Da la impresión que situaciones como esta sólo buscan amedrentar y detener  la lucha que lleva adelante el pueblo de Chile. Sin embargo no se percatan que nuestra convicción y fuerza puede más que el temor que quieren propagar a través de la  persecución, agresión  y criminalización  hacia los que queremos un país distinto. Hoy más que nunca no podemos abrirles paso a quienes añoran con nostalgia los días más oscuros de la historia de Chile por lo que es responsabilidad de todos denunciar hechos como estos para que no vuelvan a ocurrir.



Cristian Andrade Cárdenas
Estudiante de Sociología de la Universidad de Valparaíso
Ex Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, 2009-2010





http://fech.cl/blog/2011/09/02/confech-denuncio-maltratos-de-carabineros-a-ex-presidente-de-la-u-de-valparaiso/


http://www.jjcc.cl/wps/?p=1057

Camila Vallejo criticó ausencia de ACES en reunión en La Moneda


La presidenta de la FECh indicó que todos los actores deben estar presentes en la cita.
Además, espera contar con presencia de la mesa ejecutiva de la Confech.
Cooperativa.cl  






Camila Vallejo apoyó la intención de ACES de participar en la cita con La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera, indicando que deben considerarse a todos los actores que participan de la discusión en educación.
"Nosotros solicitamos quImagene estuviera la ACES porque es necesario que estén todos los actores, el diálogo de la educación requiere de todas sus partes, tanto estudiantes como profesores, apoderados y trabajadores", sentenció.
Además, espera que en la reunión pueda participar la mesa ejecutiva del Confech en su plenitud, garantizando que eso no será un obstáculo para concretar el diálogo.
"Le mandamos un correo al ministro Bulnes solicitando la presencia de la mesa ejecutiva completa, ya que es parte de la dinámica que tenemos como Confech y eso no dificultará la fluidez del diálogo que es lo que le preocupaba al Gobierno y al ministro Bulnes. Nosotros damos la garantía de eso, pero necesitamos que esté la mesa ejecutiva en su totalidad", apuntó.
La dirigenta llegó hasta la Fiscalía de Santiago para presentar una querella por "apremios ilegítimos" durante la detención de Cristian Andrade en el marco del paro de la CUT.



http://www.cooperativa.cl/camila-vallejo-critico-ausencia-de-aces-en-reunion-en-la-moneda/prontus_nots/2011-09-02/145408.html

Chile: Renacionalizar el cobre para financiar la educación

2011.09.02 - 15:58:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés 



La Habana, Cuba. -Desde una pancarta el reclamo: “Renacionalizar el cobre para financiar la educación”. Por estas jornadas la periodista Frida Modak, quien fuera secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende, escribe que ese pedido sintetiza el reclamo de estudiantes ymineros del cobre chilenos que desde los últimos meses en las calles de todo el país demandan cambios en las esencias.

Los estudiantes universitarios, no quieren seguir regidos por una ley de educación concebida durante la dictadura pinochetista.

De otro lado, los mineros advierten del peligro de que los yacimientos, nacionalizados en 1971 durante el gobierno socialista, sean otra vez privatizados por la actual administración deSebastián Piñera, cuyo hermano, como ministro de Minería de Pinochet, creó las condiciones para que las empresas extranjeras volvieran a explotar la principal riqueza de esa nación.

Para que se tenga una idea, Chile tiene el 50 por ciento de las reservas de cobre reconocidas a nivel mundial. Las utilidades en el sector sumaron 123 mil millones de dólares sólo entre los años 2006 y 2010.

A los universitarios, encabezados por Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, les ha tocado iniciar un movimiento ahora ampliado a instalaciones públicas y privadas del país. Exigen que para que la educación recupere la calidad perdida es imprescindible que vuelva a quedar bajo la protección del Estado. Y para financiarla, están precisamente esos miles de millones de dólares que sacan del país las empresas privadas del cobre, tanto foráneas  como nacionales.

Si bien es cierto que subsisten algunas universidades con financiamiento estatal, proliferan las privadas.

Y mientras los estudiantes se alistan para nuevas acciones, la aprobación al mandatario Sebastián Piñera es de un 26 por ciento, la más baja popularidad de un gobernante posterior a la dictadura.

Para materializar la demanda estudiantil, se precisa de un aumento del gasto público en el sector.

Otras cifras también nos esclarecen. Solamente uno de cada seis jóvenes pobres tiene acceso a la educación superior.

No puede olvidarse que a este movimiento lo antecedió en 2006 el de los memorables pingüinos, estudiantes secundarios que, además de las demandas económicas, también enarbolaron la defensa de una educación pública como la de los 70.

Un tremendo acierto de la actual movilización es agrupar con la misma demanda fundamental a todo el estudiantado de secundaria, enseñanza técnica y universitaria, tanto de centros estatales como privados y llevar a cabo su lucha de la mano del reconocido Colegio de Profesores y el apoyo de varios de los más importantes rectores.

También se ha logrado ganar a los padres, sindicatos y otras organizaciones populares, de modo que cuenta con un 80 por ciento de apoyo nacional según encuestas, y ratificado por las cada vez más numerosas acciones organizadas.

En el presente escenario no puede descartarse la realización de una consulta popular para intentar resolver la crisis.

De otro lado, la demanda estudiantil implica un cambio de esencias, radicar el neoliberalismo chileno y no únicamente en lo educacional. Para distinguir la educación como un derecho humano y no un “bien de consumo”, como la califica el actual presidente se exige de un giro conceptual en el Estado, que tendrá que financiarla.

Para ello se deberá, entre otras iniciativas, aumentar los impuestos a las empresas del cobre, o renacionalizarlo como ya se reclama en las tantas pancartas que se levantan en cada una de las manifestaciones.

• Familiares de joven chileno asesinado presentan querella judicial
• Historiadores chilenos respaldan llamado a Asamblea Constituyente
• Exigen plebiscito y nueva constitución en Chile





http://www.radiorebelde.cu/noticia/chile-renacionalizar-cobre-para-financiar-educacion-20110902/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

La familia que hay detrás de MANUEL, el escolar muerto en noche de paro

Los Gutiérrez Reinoso muestran el rostro más profundo de la transformación del dolor por la fe. Declaran que no están dispuestos a permitir que la muerte del benjamín de la familia "tome otros rumbos", porque "mi hijo no era de ningún partido político".  




RETRATO FAMILIAR : Gerson (hermano), Lidia (abuela), Mireya (la madre), Martín (sobrino) y Jacqueline (hermana). Atrás, a la izquierda, Issac (hermano) y Manuel, el padre del Manu.





Hace dos días, Guiseppe vio a Manuel saliendo de la casa.
Lo observó acomodándose el polerón y subiéndose la capucha, como lo hacía siempre.
Lo iba a saludar, cuando recordó que estaba muerto.
Es que uno de los hermanos de Manuel, Isaac, es igual de contextura, y tiene gestos parecidos, aunque distinto carácter. Por eso, Guiseppe, su amigo y vecino, con el que jugaron desde chicos en aquellos tiempos en que no había reja que separara las casas de uno y de otro, el Guiseppe que lo acompañó en su última caminata, creyó que era el Manu...
Pero no hubo alguien como él en la Villa Jaime Eyzaguirre. En eso coinciden los vecinos y la familia. Si hubiera sido cualquier otro, no habría faltado quien dijera: "Le pasó por andar metiéndose en leseras".
En lo que definitivamente no coinciden los vecinos es en cómo ocurrió la tragedia. Unos dicen que cayó justo a los pies de la botillería "Los Primos", a unos 60 metros de la caletera de Vespucio, en el pasaje Amanda Labarca, esquina Roque Esteban Scarpa. Otros afirman que fue en la vereda del frente...
¿Desde dónde le disparó el carabinero la bala 9 mm de la UZI, que le dio en el pecho?
Esa es otra cuestión que se discute en la población. Están los que afirman que fue desde el otro lado de la autopista Américo Vespucio, por donde se encuentra Lo Hermida, donde había incidentes a esa hora... tantos, que casi incendian la COPEC de esa esquina. Y agregan que el carabinero subió unos pasos por ese lado de la pasarela antes de disparar. Gerson, el hermano que iba en la silla de ruedas que empujaba Manuel, ha dicho que el policía iba en una patrulla, pero el abogado de la familia, Washington Lizana, cree en la otra tesis. Sin embargo, Guiseppe, que iba con ellos, coincide con Gerson. También otro amigo del Manu, Juan Moya, que estaba más cerca de la caletera, dice que "pasó una patrulla y un paco disparó".
Anoche hubo otra velatón en la Jaime Eyzaguirre, para recordar al Manu a una semana de su partida. Mientras eso ocurría, por facebook se manifestaban los intereses de los demás: "Un motivo más para la protesta. Te vamos a vengar", "la revolución se acerca. Chile no se rinde, mierda".
En tanto, en el pasaje Olga Poblete, a seis cuadras de la zona de la muerte del jueves 25 de agosto en el segundo día del paro convocado por la CUT, los Gutiérrez Reinoso muestran el rostro más profundo de la transformación del dolor por la fe. Y declaran que no están dispuestos a permitir que la muerte del benjamín de la familia "tome otros rumbos", porque "mi hijo no era de ningún partido político".
En la Villa Eyzaguirre casi toda su vida
"Esta casa era de los familiares de mi esposo".
Lo cuenta Mireya Reinoso mientras termina de almorzar una cazuela de pollo junto a su madre y dos de sus hijos, Gerson e Isaac.
Mireya se casó con Manuel Gutiérrez el año 1985. Por un tiempo vivieron en la Población Santa Julia, pero al poco andar fijaron residencia en la Villa Jaime Eyzaguirre, donde el matrimonio llegó a vivir con doña Lidia, la abuela materna de Manuel, la que compartía pieza con el nieto de sus ojos... ella que es no vidente.
Ahí, en la comuna de Macul, entre las calles Rodrigo de Araya por el norte, Calle 5 por el sur, Américo Vespucio por el este y Avenida Los Presidentes por el oeste, llegaron primero los Gutiérrez durante la "Operación Sitio" en el gobierno de Frei Montalva. Fue un plan de soluciones habitacionales para los "Sin Casa". Mediante el pago anticipado de mínimas cuotas CORVI, el Estado compraba un terreno privado, le hacía una básica urbanización y les entregaba a las familias un sitio donde construían sus viviendas de madera.
Los Gutiérrez Reinoso se instalaron cuando ya había pasajes con casas de cemento. Amononaron la suya y le pusieron reja.
En 1986 nació la primera hija, Jacqueline. Luego vino Gerson, de 22 años, más tarde Isaac, de 21; y el concho, Manuel, que llegó al mundo un 25 de diciembre y que para la próxima Navidad cumpliría 17 años.
Los primeros 14 años de su matrimonio, Mireya los dedicó a los niños mientras su marido, paso a paso, fue montando una pequeña empresa de venta y distribución de diversos artículos, especialmente chinos. Tuvo su momento de holgura, pero quebró. Cuando se separaron, hace cinco años, él partió al sur a ganarse la vida como pescador artesanal en Coronel.
Mireya se dedicó a los enfermos. "Soy asistente de enfermos", cuenta ella, y su hijo Isaac la corrige: "Mamá, ahora eres jefa de turno". Trabaja en un hogar de niños postrados.
La abuela se encargó de sus nietos mientras Mireya proveía sustento, que se sumaba a lo que nunca dejó de aportar el padre.
"Yo soy nacida y criada en el Evangelio", se presenta doña Lidia, y su hija enfatiza: "Mi mamá es cristiana y yo soy cristiana desde los 13 años. Conocí a mi esposo en el templo".
Por el living-comedor corre de un lado a otro el niño Martín, de dos años y medio, diciendo: "Yo quiero escuchar alabanzas a la noche". Es hijo de Jacqueline, su hija de 25 años, que hasta hace poco trabajaba en un call center. "Nos vamos dando la mano unos con otros", dice Mireya, junto con repetir que su madre siempre la ha ayudado.
¿Y cómo lo hace, si no puede ver?, preguntamos y contesta su nieto Isaac: "¿Puede creer que ella me enseñó a tocar guitarra?" Mireya acota: "Mi mamá cose", en tanto la propia abuela asevera: "Y enhebro agujas".
"Prácticamente nací así. Me dio un aire", explica sacándose los lentes oscuros que cubren su ceguera. Una infección le produjo cataratas y así fue como doña Lidia, sin vista, desarrolló el tacto y el oído para tener su lugar en el mundo. Y fue madre. "Eramos las dos no más, hasta que yo me casé", cuenta su hija Mireya.
-¿Cómo pudo criar a su hija, doña Lidia?
-Dios me ayudó. Entre lágrimas, como se cría a los hijos a veces...
Al lado, su nieto Gerson, que egresó el año pasado de Cuarto Medio, se mueve en silla de ruedas. "Nació con mielomeningocele, un tumor en la columna. Por eso no puede caminar", cuenta Mireya, sin un atisbo de autocompasión y más bien contenta porque ella, que no tuvo hermanos, dio a luz cuatro hijos, "todos criados en el Evangelio".
"Tú soi malo para la pelota porque erís mateo"
Casi todas las tardes, después de sus clases de electrónica en el Liceo Técnico San Lawrence, de San Joaquín, Manuel llegaba a la casa, dejaba la mochila y partía con la abuela a la Iglesia Metodista Pentecostal Clase Simón Bolívar. Ahí seguían los pasos del inspirador, el norteamericano pastor Hooven que llegó de Estados Unidos en 1909 y al poco andar se separó de los metodistas episcopales para iniciar la nueva vertiente evangélica de los pentecostales. "El verdadero secreto de todo es que es real; verdaderamente, le creemos al Espíritu Santo", decía el pastor Hooven.
Doña Lidia cree que si Manuel hubiera vivido, habría sido pastor. Pese a que recuerda que él quería ser el primer profesional de la familia... y que se casaría cuando sus dos "viejitas" ya no lo necesitaran.
-El chiquitito que falleció era mi guagua. Era muy tierno, muy especial... mis ojos. Estuvo becado por sus buenas notas.
Al comentario de la abuela, sigue el de la madre:
-Manolito tenía muchas actividades en la iglesia. Participaba en el coro "Proyección". Era ayudante de sonido en el templo. Su círculo era ése: la iglesia, la casa y el colegio.
Su hrmano Isaac lo llevaba a la cancha sintética a jugar a la pelota aunque, definitivamente, no era lo de Manuel. "Siempre se lo dije: tú soi malo para la pelota porque erís mateo". Una vez se picó, dice Isaac, autodidacta en el trabajo de instalaciones publicitarias. "No le gustaba tirarse a atajar. Atajaba con los pies. Ese día íbamos perdiendo, yo estaba enojado. ¡Juega con las manos!, le grité. El se vino a la casa. Cuando llegué, mi mamá me preguntó: ¿Qué te pasó con tu hermano? "Vieja, relájate", le dije, "lo que pasa en la cancha ahí se queda". Al rato, estábamos viendo la televisión. Así eran nuestras peleas".
"Manu, llegaste primero"
A Gerson, el hermano mayor, le contaba lo que lo conmovía. Con Isaac la relación era más lúdica. De hecho, ese 25 de agosto estaban escuchando radio cuando sonó una canción típica del Club de la Comedia. "Fue espontáneo, nos reímos y nos pusimos a bailar".
Al anochecer, Gerson le dijo que quería ir a mirar afuera. Manuel consiguió permiso con la mamá. Caminaron unas seis cuadras. Les faltaban unos 70 metros para llegar a Vespucio con la caletera, donde estaban haciendo una "carbonatada" en torno a una fogata, cuando cayó con una herida mortal.
"Manuel era mis piernas", dice Gerson. Y los ojos de su abuela.
Uno de sus amigos de la iglesia comenta:
-La gente se angustia por la pérdida. Pero nosotros sentimos que no lo perdimos, sino que nos distanciamos y en algún momento nos vamos a volver a encontrar. Por eso yo le escribí: "Manu, llegaste primero"




http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2011/09/677900/la-familia-que-hay-detras-de-manuel-el-escolar-muerto-en-noche-de-paro