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sábado, 10 de septiembre de 2011

Contraoferta de la Confech divide al oficialismo

10 de Septiembre de 2011
Estudiantes piden congelar envíos de proyectos al Congreso


En la Alianza de gobierno existen dos posiciones sobre el conflicto estudiantil: la primera es la postura de sectores que buscan que las conversaciones para solucionar el tema se hagan en el parlamento a través de los proyectos de ley que el Ejecutivo envíe, mientras que la segunda apuntan a continuar con diálogo con los actores sociales y escuchar las condiciones planteadas por los jóvenes.

La contraoferta dada a conocer por la Confech el pasado jueves, como respuesta al cronograma del gobierno para solucionar el conflicto, provocó una división dentro de las filas de la Alianza, debido a que hay sectores que buscan que la discusión se haga en el Congreso y otros piden mayor flexibilidad al Ejecutivo para tener un diálogo más fluido con los actores sociales.
El gobierno planteó la instalación de tres mesas de trabajo para resolver el conflicto estudiantil, pero los estudiantes replicaron con una contraoferta que causó distintas posturas en los partidos de gobierno y cautela en el Ejecutivo.
A pesar de los estudiantes rechazaron el cronograma del gobierno, no desechan por completo el diálogo que ya tuvo su primer inicio el fin de semana pasado, tras la reunión con el Presidente Sebastián Piñera.
La Confech solicitó colocar en el debate el fin del lucro y la gratuidad como primer punto y no al final como lo sugiere la propuesta del Ejecutivo. Además, está la propuesta de televisar las conversaciones y extender el plazo de cierre de semestre fijado para el 7 de octubre, además, de congelar el envío de proyectos de ley sobre el tema al Congreso.
La posición del gobierno es la de no detener el cronograma establecido por La Moneda para la tramitación legislativa, según lo manifestó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, reiterando la voluntad de continuar con el diálogo a pesar del rechazo de los estudiantes.
El gobierno pretende enviar, la próxima semana, al Congreso una reforma constitucional para consagrar el derecho a una educación de calidad y posteriormente otra sobre la desmunicipalización y, por último, la creación de la superintendencia de educación superior.
Según publica La Tercera, citando a altas fuentes de La Moneda, sería difícil de aceptar todas las condiciones propuestas por los estudiantes, pero que el objetivo fundamental es salvar la mesa de diálogo.
Sin embargo, la contrapropuesta de los estudiantes causó cautela en el gobierno y posiciones cruzadas dentro de los partidos de la Alianza, ya que algunos parlamentarios estiman que el diálogo debería estar centrado en el Congreso, mientras que otros están por aceptar las peticiones de la Confech.
Entre quienes están por llevar la discusión al parlamento figura el senador de la UDI, Jovino Novoa, quien reiteró que es la “hora de ponerse serios, de discutir en el Congreso los proyectos”. A su vez, el presidente del gremialismo, Juan Antonio Coloma, dice que el diálogo debe estar abierto, pero que no se puede esperar en forma indefinida por lo que es necesario avanzar en los proyectos.
La otra posición corresponde a la senadora de RN, Lily Pérez, quien señala que ningún tema puede estar debajo de la mesa y que si los jóvenes se reúnen nuevamente con el gobierno, este debe estar abierto para escucharlos.
Además, el senador de la UDI, Hernán Larraín, llamó a escuchar a los estudiantes sobre sus propuestas y que el gobierno “pueda conversar con ellos acerca de estas condiciones”.


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/09/10/contraoferta-de-la-confech-divide-al-oficialismo/

V7inter: Conflicto educativo en Chile (En tres partes)







Viernes 9 de setiembre de 2011/ Visión Siete Internacional/ Edición especial desde Santiago de Chile, dedicada al conflicto estudiantil de los últimos meses, en demanda de educación pública de calidad. Cuando este 11 de setiembre se cumplen 38 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet, los estudiantes lograron instalar el debate sobre el modelo de país, y no aceptan la respuesta del gobierno de Sebastián Piñera, por considerarla conservadora, que no avanza en los cambios estructurales. Entrevistas con Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile; Hugo Fazio, economista, director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda); Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre; y Mireya Gusmán, estudiante de periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). © Noticiero Visión Siete/ TV Pública/ Argentina

Estudiantes instan al Ejecutivo a entregar condiciones para el diálogo

El presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, recordó que todas las instancias universitarias exigen la "congelación" de todos los proyectos de ley relacionados con la educación que el Gobierno tramita en el Parlamento, como garantía para sentarse a discutir. Dejaron en claro que los ejes de las mesas de diálogo deben girar en torno a temas trascendentales como el lucro y la calidad de la enseñanza.

Dirigentes estudiantiles instaron este sábado al Ejecutivo a “dar las condiciones para el diálogo” con el fin de destrabar el conflicto estudiantil que se extiende desde hace más de tres meses.
“Nosotros desde la Confederación de Estudiantes tenemos una postura abierta al diálogo y pedimos que para que ese diálogo sea fructífero se deben paralizar los proyectos de ley enviados al Congreso en materia educacional”, afirmó Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.
El dirigente estudiantil recordó que todas las instancias universitarias exigen la “congelación” de todos los proyectos de ley relacionados con la educación que el Gobierno tramita en el Parlamento, como garantía para sentarse a discutir.
En declaraciones a Radio Cooperativa explicó que en la asamblea que llevan a cabo para preparar la contrapropuesta que la próxima semana llevarán al Gobierno están tratando de coordinar para “compartir distintas visiones con los otros actores”, para que sean “un bloque de los distintos actores sociales”.
El pasado jueves, todas las federaciones universitarias rechazaron el cronograma propuesto por el Gobierno referidas a la financiación estudiantil e institucional, el fortalecimiento de la educación pública y los cambios constitucionales.
Los estudiantes dejaron en claro que los ejes de las mesas de diálogo deben girar en torno a temas trascendentales como el lucro y la calidad de la enseñanza.
Universitarios y secundarios están en huelga desde mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Camilo Ballesteros, insistió en que el Gobierno debe paralizar los proyectos de ley si quiere dialogar.
“Hoy día no existe un interés real de dar soluciones sino de bajar las movilizaciones, de bajarles el perfil enviando estos proyectos al Parlamento”, añadió Ballesteros.
Pese a la oposición de los estudiantes, el Ejecutivo mantuvo la urgencia que le dio a dos proyectos sobre educación que envió recientemente al Congreso.
Se trata de iniciativas que buscan rebajar el interés del Crédito con aval del Estado y renegociar préstamos universitarios en mora.
Este viernes, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se mostró dispuesto “a seguir dialogando con la mejor voluntad, con el mejor interés y siempre pensando que nuestra voluntad es sentarnos con ellos a trabajar rápidamente en soluciones, porque los tiempos están pasando”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/09/10/estudiantes-instan-al-ejecutivo-a-entregar-condiciones-para-el-dialogo/