Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 16 de septiembre de 2011

Denuncian que subsecretario Ubilla plagió de Internet informe sobre bombas lacrimógenas que demuestra que no son abortivas. Consejo para la Transparencia le llamó la atención por la demora en la entrega de los informes

Por Pilar González
“A nosotros siempre nos pareció bien raro este estudio tan rápido y creemos que en esta materias hay que ser bien cuidadosos”, afirma el diputado Enrique Accorsi al comentar el hecho. Estudios científicos dmuestran que las bombas usadas por Carabineros
Las bombas lacrimógenas que se utilizan para disuadir manifestaciones, son definitivamente el más puro veneno que puede recibir un manifestante.

Situación que al parecer, no complica en lo absoluto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien mediante un documento justificó el uso de estos artefactos, con lo cual, su jefe, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter volvió a autorizar su uso, tras tres días de suspensión.

Hinzpeter, en mayo de este año, señaló "hoy día puedo informar que efectuados los estudios comprometidos, los gases lacrimógenos utilizados por Carabineros en las concentraciones no tienen efectos abortivos ni causan problemas para la salud".

"En consecuencia, perfectamente pueden y deben ser utilizados para resguardar el orden público frente a disturbios y manifestaciones violentas", agregó.

El tema en cuestión es que toda esta seguridad provino del informe solicitado por el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien no respondió en los plazos solicitados, tras lo cual el Consejo para la Transparencia le llamó la atención.

El punto es que cuando se le solicitó dicho informe, el subsecretario se demoró más de la cuenta en entregarlo, resultándole sospechoso al Consejo, Ubilla dentro de toda la documentación que entregó, también se encontraba el informe de Intituto de Salus Pública (ISP) que se hizo público pocos días después de su entrega a Hinzpeter.

Las bombas nuestras de cada manifestación

Chile es el único país en el mundo que utiliza sustancias toxicas para reprimir a la población con las bombas lacrimógenas. Investigaciones científicas comprueban que el veneno que llevan esas bombas se puede mantener por años en el cuerpo humano, causando daños irreparables, dato no menor, pero ignorado por las autoridades.

A lo menos 2 componentes que hoy se utilizan en contra de la población civil de nuestro país, han sido reemplazados por otros en el resto del mundo, inclusive en los países que los fabrican como EE.UU e Israel.
Esta sustancia corresponde al Ortoclorobencilidenmalononitrilo (CS), el cual es utilizado por las policías de todo el mundo como lacrimógeno en gas y en los cañones lanza agua.

Recordemos que las bombas que usa Carabineros son fabricadas sólo para Chile ya que en otros países están prohibidas. Contienen sustancias químicas altamente tóxicas e irritantes de las mucosas y se ha descubierto que producen abortos. Su uso afecta no sólo a los manifestantes sino también a transeúntes y residentes de zonas aledañas, pues las corrientes de aire transportan los gases tóxicos con sus efectos nocivos atenuados, pero que no desaparecen.

Los químicos de las bombas son abortivos

El doctor Andrei Tchernitchin, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y secretario del Departamento de Seguridad Pública y Medioambiente del Regional Santiago del Colegio Médico y director científico del Consejo de Desarrollo Sustentable de Chile, una comisión asesora de la Presidencia de la República, en su calidad de experto en toxicología ambiental señala:

"Hay antecedentes documentados de que los agentes químicos con que se fabrican las bombas lacrimógenas son abortivos. Además de producir graves daños a la salud, inciden negativamente en los aparatos reproductivos masculino y femenino. Es un peligro que se sigan utilizando contra la población".

El científico sostiene que "mi interés comenzó hace tiempo, durante la dictadura militar, cuando en los alrededores de la Facultad de Medicina la policía lanzaba bombas lacrimógenas. Los estudiantes llegaban muy afectados. Por eso decidí hacer un estudio científico. Pedimos a los alumnos que donaran sangre para estudiar algunos parámetros hormonales, como el número de leucocitos eosinófilos y, curiosamente, esos leucocitos estaban desgranulándose con mucha velocidad, lo cual podía significar alteraciones de diverso tipo".

Continúa su explicación señalando que "estas células tienen que ver con la respuesta inmune de nuestro organismo, o sea, con la regulación de los corticoides, que son las hormonas de la respuesta inmune. Le pedí a un grupo de alumnas que no participara en manifestaciones para no verse expuesta a los gases, y así tener un control para comparar."

"Además, acopiamos algunos envases de gases lacrimógenos que no explotaron, para hacer experimentos con ratones de laboratorio... Curiosamente, cuando se supo que estábamos haciendo este experimento, la policía dejó de lanzar bombas lacrimógenas cerca de la Facultad de Medicina", asegura.

La respuesta frente a lo expuesto por Tchernitchin, provino de Carabineros de Chile quienes afirman que los químicos están sometidos a la ley Nº 17.798, sobre control de armas y explosivos. Reconocen que las partidas se adquieren en Estados Unidos, aunque nunca se ha especificado a qué proveedores.

Señalan, además, que no serían necesarias las autorizaciones sanitarias pues el listado de químicos no pasa por el Ministerio de Salud sino que ingresa directamente al Ministerio de Defensa. Tampoco el Instituto de Salud Pública tiene competencia, pues la institución sólo realiza registros sanitarios de medicamentos, pesticidas y alimentos.

El gobierno, por su parte, hace caso omiso a las advertencias de los científicos que han llamado a suspender la compra de éstos y en el peor de los casos reemplazarlos por otros.

Por ello, Cambio21 conversó con el diputado y médico, Enrique Accorsi (PPD), quien frente al tema señaló que "a nosotros siempre nos pareció bien raro este estudio tan rápido y creemos que en esta materias hay que ser bien cuidadoso. Por eso, nosotros hemos presentado un proyecto de ley donde la idea es suprimir en el control del orden público estos gases".

Accorsi comenta que "este proyecto ingresó hace tres días, y la idea es regular el uso de estas sustancias gaseosas, que no son solo las lacrimógenas, sino que también el zorrillo. Por ello, la idea es suprimirlas como un sistema disuasivo y dejarlos solamente con el agua y en caso extremadamente sensible que se autorice el uso, pero que esta autorización esté dada por la autoridad política, es decir que haya un responsable del uso de estas".

"Porque además las usaron no solo como disuasivo sino como armamento, porque tiraban bombas a las sedes sociales y otros lugares. Además cuando tiran esas bombas le pueden caer encima a cualquier persona y eso si le cae en la cabeza a alguien lo puede matar", enfatizó el parlamentario.

Por último, el diputado sostiene que pidieron información completa por el tema de las bombas, pero señala que es una información bastante restringida. Menciona que con la biblioteca del Congreso están armando un material que será "bien potente en esta materia", concluyó.

Por su parte, jefe de la bancada del PS, diputado Alfonso De Urresti, acusó al ministro Hinzpeter de apurar un informe, que fue solicitado formalmente a través de un oficio de la Cámara Baja.

A juicio del legislador, parece "increíble" que en menos de una semana se tengan estos estudios, recordando que existen informes toxicológicos de importantes instituciones, como la Universidad de Chile, que demuestran lo contrario a lo afirmado por las autoridades.

"Aquí nuevamente vemos una política errática, de temor a la ciudadanía, por parte del Ministerio del Interior, lo que viene a demostrar una voltereta política en sus planteamientos", precisó De Urresti. Finalmente insistió en que a Hinzpeter "lo hacemos responsable de cualquier situación de daños a la salud que ocurra en el futuro".


http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110916/pags/20110916165023.html

En entrevista con CNN Chile, el vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa, se refirió a la respuesta del Ejecutivo frente la petición de los estudiantes para iniciar la mesa de diálogo.



Luego de que el Gobierno rechazara dos de los cuatro puntos propuestos por los dirigentes estudiantiles para comenzar el diálogo, la Confech en respuesta convocó a nuevas movilizaciones para los días 22 y 29 de septiembre.
Ante este escenario, el vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa, fue enfático al señalar la responsabilidad en los fallidos intentos de diálogo. “En el Gobierno se han impuesto las posturas más reacias al entendimiento”, aseguró el dirigente estudiantil.

RN acusa al movimiento estudiantil de prolongar "de forma artificial" el conflicto


El secretario general del partido cuestionó la negativa de la Confech de llegar a un acuerdo con el gobierno. 



"Esto muestra claramente que no existe intención franca, real, de llegar a acuerdo y lo único que se busca es continuar dilatando el conflicto", señaló hoy el secretario general de RN Mario Desbordes. 


El dirigente criticó el rechazo anticipado del movimiento estudiantil a la propuesta del gobierno y sostuvo que "el movimiento estudiantil, una vez más, extiende el conflicto en forma artificial. Vuelve a caer en la misma lógica que hace imposible llegar a acuerdos, exigiendo el 100% y todo ahora. Nadie que pretenda negociar en ningún ámbito puede plantear semejantes términos". 


Respecto de la petición de los estudiantes de que el Ejecutivo frene el envío de proyectos al Congreso en materia educacional, Desbordes afirmó que "no es aceptable que se insista en retirar los proyectos de ley presentados por el gobierno, porque hay miles de jóvenes que esperan ansiosos ser sacados de DICOM y otros miles de padres y familias que esperan que el crédito con aval de Estado creado en el gobierno del ex Presidente Lagos, baje de una vez por todas sus tasas de interés".
El vocero de RN, de paso, hizo un llamado para "terminar con las tomas y paralizaciones, permitir a los estudiantes que desean volver a clases, y que son la inmensa mayoría, terminar su año escolar y universitario".
"Deben comprender que el país ya tomó nota de sus demandas, que son compartidas muchas de ellas por la gran mayoría de las personas, por lo tanto es posible hoy llegar a grandes acuerdos en casi todas las materias que se han planteado. No hay que perpetuar el conflicto", agregó.





http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/09/674-393306-9-rn-acusa-al-movimiento-estudiantil-de-prolongar-de-forma-artificial-el-conflicto.shtml

ESTUDIANTE EN RIESGO VITAL TRAS SER AGREDIDO EN LICEO EN TOMA


Estudiante en riesgo vital tras ser agredido en liceo en toma

El joven identificado como Pedro Salazar Fischer, de 17 años, tras recibir un piedrazo en un enfrentamiento producido en el establecimiento Alberto Widmer, de Maipú.

Viernes 16 de septiembre de 2011| por Nación.cl/Foto: web albertowidmer.cl
En riesgo vital se encuentra internado el joven Pedro Salazar Fischer, de 17 años, tras recibir un piedrazo en la cabeza luego de un enfrentamiento entre estudiantes en el liceo Alberto Widmer de Maipú, establecimiento que se encuentra en toma.
La víctima se encuentra internada en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.
El hecho se produjo luego que los estudiantes que mantienen tomado el establecimiento fueron atacados por otros de un recinto educacional vecino.
Julissa Fischer, madre del joven, relato a Radio Cooperativa  que su hijo se encuentra grave y con unhundimiento en el cráneo.



http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20110916/pags/20110916085421.html

Confech llama a paro nacional y anuncia ola de movilizaciones


"En la calle vamos a demostrar que este movimiento tiene carácter histórico y estamos dispuestos a avanzar hasta el final". De esta forma expresó a las 21.15 de ayer Sebastián Farfán, vocero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, la resolución que había alcanzado la asamblea de la Confech minutos antes: iniciar una serie de movilizaciones de carácter nacional, con el propósito de presionar al gobierno para que acepte las cuatro garantías que estos habían demandado para sumarse a las mesas de trabajo propuestas por el Presidente Sebastián Piñera.
La decisión de los estudiantes se produjo luego del rechazo anunciado por el ministro Felipe Bulnes a las dos principales garantías solicitadas por los estudiantes: detener los proyectos de ley del sector y prorrogar el plazo para que las Ues. cierren el semestre, de manera de obtener créditos y becas.
La resolución de la Confech -adoptada en un encuentro de 10 horas en la Facultad de Arquitectura de la U. de Valparaíso- contempla en primer término un paro nacional que, según los convocantes, se iniciará este jueves a las 11.00 y buscará adhesión de las diferentes organizaciones sociales del país. "Queremos demostrar ante un gobierno intransigente que nuestras demandas siguen completamente actuales", recalcó Farfán.
A esta movilización se sumará otra el jueves 29, fecha en que está fijado se envíen al Congreso los proyectos de ley para el Presupuesto 2012.
La tercera movilización anunciada por los estudiantes será el 7 de octubre. Los universitarios sostienen que esta fecha es especialmente sensible para ellos, ya que ese día deben entregarse los créditos a las Ues. que hayan cerrado el primer semestre.
El anuncio de estas medidas ante la prensa fue realizado anoche por tres dirigentes, pero por primera vez sin la presencia de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo y el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, hecho que generó revuelo al interior de la Confech.
La dirigenta dijo anoche a CNN -sobre los proyectos de ley y el plazo del 7 de octubre- que "nosotros no podemos iniciar un diálogo con esas condiciones de amenaza sobre la mesa".
Junto al dirigente de la U. de Valparaíso estaba la vocera de la U. de La Serena, Laura Palma, y el vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa. Este criticó la postura de Bulnes diciendo que "sólo otorgan uno de los cuatro puntos, que es la transparencia y con mucha ambigüedad", puesto que no precisa en qué circunstancias se difundirán las actas públicas de las eventuales mesas de trabajo.
Sobre la cuarta garantía, el lucro, también tuvo críticas. Sostuvo que "el punto de la regulación no está concedido, porque la verdad es que lo que nosotros planteamos es que hoy no puede llegar ningún peso a instituciones que lucran por fuera de la ley o dentro del marco actual de la ley como los centros de formación técnica".
Además de la respuesta al Ejecutivo en la asamblea se debatió sobre el fin del semestre, frente a lo cual hubo opiniones divididas.
Cuestionan a dirigentes
"Quedamos golpeados", dijo anoche un miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, en referencia al ambiente que se generó en la asamblea, luego del anuncio de Bulnes, a las 18.15.
El comienzo de la cita también había sido tenso. Los primeros estudiantes comenzaron a llegar a las 10.30. Había 150 cupos para dirigentes y 50 para universitarios sin cargos específicos.
A las 11.30 llegó Camila Vallejo, junto a un reducido grupo de jóvenes. Entró sin hacer declaraciones y no contestó a cerca de 40 estudiantes que hacían fila para entrar (en los cupos de universitarios sin cargo de dirigente), que la increparon diciendo: "¡Paren de farandulear! Esto es algo serio".
Unos 20 minutos más tarde apareció el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson. Este también recibió críticas y gritos de: "¡Amarillo!", mientras entraba.
Por la tarde era posible ver un cartel de más de 10 metros de largo, en el frontis de la facultad. Este decía: "Sin dirigentes del barrio alto, sin vocerías faranduleras, se organiza el estudiante Upla, hijo de la clase obrera".

Piden considerar rol de las universidades estatales

Antes de la intervención del ministro Bulnes, el Consorcio de Universidades del Estado emitió una declaración pública donde piden destacar el rol de éstas en las eventuales mesas de diálogo que se instalen. "Esto requiere, insoslayablemente, de un trato preferente del Estado con sus universidades, el cual supone una nueva estructura de financiamiento permanente con aportes basales", se sostuvo.






http://diario.latercera.com/2011/09/16/01/contenido/pais/31-83752-9-confech-llama-a-paro-nacional-y-anuncia-ola-de-movilizaciones.shtml

Giorgio Jackson: Piñera pasará a la historia como el mandatario que no quiso escuchar a su país

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, lamentó que el Gobierno rechazara frenar la tramitación de los proyectos de ley para reformar la educación.

"Si es que el Gobierno de Sebastián Piñera no quiere ceder esas cosas tan básicas para que haya un diálogo, pasará a la historia como el mandatario que no quiso escuchar lo que su país está demandando, sobre todo habiendo un movimiento social que ha manifestado su voluntad expresa de entrar a trabajar si es que se dan condiciones tan mínimas como bajar o congelar un proyecto de ley", expresó en ADN.

El dirigente de la Confech añadió que esa decisión de parte del Ejecutivo "habría dado una señal, un gesto de seguir contribuyendo al diálogo, pero no se vio ninguna muestra, y yo lamento que el Gobierno no quiera tener una mesa de trabajo".

En ese sentido, Jackson advirtió que los estudiantes apelaran "a distintas instancias. Se están discutiendo temas de reformas constitucionales en el Congreso, la ley de presupuesto también tendremos que ir a revisar, y también hay organismos internacionales que dicen que los estudiantes deben ser escuchados".

Esto, ya que a su juicio no existe voluntad "por parte del Gobierno de cambiar el escenario ni de cambiar las injusticias que se viven hoy día".

Incluso, añadió el presidente de la Feuc, "el Gobierno presiona al movimiento estudiantil con la pérdida de beneficios académicos a los estudiantes más vulnerables del país. Eso es algo sumamente duro que nos demuestra que el Gobierno no quiere tener un diálogo constructivo, sino más bien ejercer presión para desgastar el movimiento que ha tenido eco en la mayoría del país".

Ante ello, Jackson llamó a "fijarnos objetivos en función de cuáles son las metas. Los países de la OCDE tienen una educación pública fortalecida, gratuita, con acceso de calidad para todos sus ciudadanos. Entonces, si queremos apuntar en esa dirección porque nos creemos de la OCDE, avancemos hacia allá, pero no apuntemos en la dirección contraria".

Giorgio Jackson también se refirió en ADN Radio Chile las críticas que suscitaron las ausencias de él y de Camila Vallejo en la vocería frente a la prensa, tras la última asamblea de la Confech, en Valparaíso.

"Hay mucha especulación. No sé muy bien lo que tuvo que hacer Camila, pero yo por lo menos tenía que devolverme a una reunión a las 8:15 de la mañana con la rectoría, en la casa central de la Universidad Católica, y teníamos que tomar un bus con horario restringido", explicó.

El dirigente agregó que "fueron varios los dirigentes que tuvieron que irse, pero claramente levanta especulación el hecho de que no haya estado yo, y que justo haya coincidido con que Camila no haya estado".





http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=1548368

Concertación advierte que no respaldará proyectos de Educación mientras el Gobierno no llegue a acuerdo con estudiantes

Tras el anuncio del ministro de Educación de que sólo aceptaróan dos puntos planteados por la Confech para iniciar el diálogo, los parlamentarios de la Concertación anunciaron que “no concurriremos con nuestros votos a las iniciativas que ha enviado el gobierno al parlamento para intentar destrabar este conflicto”.



/AgenciaUno.Los diputados de la Concertación, Juan Luis Castro (PS), Enrique Accosi (PPD), Gabriel Silber (DC) y Marcos Espinoza (PRSD) advirtieron hoy que no respaldaran ningún proyecto de ley mientras el ejecutivo no llegue a un acuerdo con los estudiantes, en relación a los puntos exigidos por la Confech para iniciar el diálogo. .
La acción tiene lugar después que el titular de Educación, Felipe Bulnes, declarara que el Ejecutivo no está dispuesto a aceptar solo dos puntos planteados por la Confech para iniciar el diálogo, rechazando dos de las cuatro exigencias de los estudiantes.
Entre estas, se encuentran la petición de postergar el cierre del primer semestre académico en las universidades y la paralización de los proyectos de ley en materia educacional que envió el Ejecutivo al Congreso.
De esta forma, los parlamentarios señalaron que “ante la respuesta del gobierno, que a nuestro juicio no ha dado las suficientes garantías  a los sectores estudiantiles y docentes, anunciamos que no concurriremos con nuestros votos a las iniciativas que ha enviado el gobierno al parlamento para intentar destrabar este conflicto”.
Al respecto, agregaron que  “para encontrar una solución real a la profunda crisis que vive la educación en nuestro país es esencial que los principales actores sean tomados en cuenta”.
Ene ste sentido, manifestaron que “A nuestro juicio nada se saca con imponer a la fuerza proyectos que no representan el sentir del movimiento estudiantil”.
Finalmente, los parlamentarios añadieron que “la opción de frenar los proyectos de ley sería una importante señal de parte del ejecutivo de que se quiere discutir el tema seriamente”. Esto, pues para ellos, “la calidad y gratuidad de la Educación Pública debe ser abordada de manera profunda, entendiendo que el modelo que ha regido hasta ahora sencillamente ha fracasado”.




http://www.eldinamo.cl/2011/09/16/concertacion-advierte-que-no-respaldara-proyectos-de-educacion-mientras-el-gobierno-no-llegue-a-acuerdo-con-estudiantes/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

UDI: “Dirigentes estudiantiles tienen por objetivo prolongar el conflicto”

El secretario general del partido, Víctor Pérez, afirmó que el conflicto por la educación “ya ha pasado a límites poco aceptables”.



/AGENCIAUNO.El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez acusó que dirigentes estudiantiles tienen por “objetivo prolongar el conflicto”, junto con llamar a los padres y apoderados de los alumnos secundarios y universitarios a “tomar un rol activo y racional” en este tema de la enseñanza.
El vocero del gremialismo sostuvo que “los dirigentes estudiantiles han perdido toda racionalidad y están haciendo exigencias que no tienen sustento lógico, como por ejemplo impedir que el Gobierno y el Congreso realicen el trabajo para el cual fueron elegidos”.
Asimismo, el parlamentario expresó que “estamos en un punto en que el problema ya ha pasado a límites poco aceptables, y es hora que los padres y apoderados asuman un rol más activo y velen por los intereses de mejorar efectivamente la educación en Chile”.
Agregó que “los dirigentes estudiantiles están capturados por movimientos de izquierda y han perdido el control de la movilización, cuya intransigencia deja en evidencia los objetivos políticos que están detrás”.






http://www.eldinamo.cl/2011/09/16/udi-%E2%80%9Cdirigentes-estudiantiles-tienen-por-objetivo-prolongar-el-conflicto%E2%80%9D/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Chile tiene los recursos para financiar 100% la educación. Las Multinacionales nos roban



" Chile se permite el lujo de regalarle 25 mil millones de dólares anuales a las empresas multinacionales que trabajan en el cobre para que generen utilidades y no puede darle 20 mil dólares a un estudiante o a su familia para que eduquen a su hijo en la universidad por 5 años? ( 20 mil dólares es lo que cuesta aproximadamente estudiar 5 años en la universidad)."

" Por si fuera poco chile se permite el lujo de que un señor como el grupo luksic (que es una familia) reciba en un año -para que pueda aumentar su capital- 8 mil millones de dólares. Y 8 mil millones de dólares permite que 500 mil estudiantes puedan educarse 5 años en la universidad sin que sus familias tengan que desembolsar dinero del ingreso familiar. "

" Por lo tanto si hablamos de recursos ,Chile tiene hoy día amplia y largamente los recursos necesarios para financiar una educación pública gratuita para todos los estudiantes de chile de manera total. "

" Cuando en chile teníamos exportaciones del cobre de 500 millones de dólares en los años 60' chile financiaba la educación pública gratuita ; actualmente las exportaciones mineras alcanzan 40 mil millones de dólares, las exportaciones míneras en chile se han multiplicado por 80 veces entre los años 60' y hoy día. "

" Tenemos 80 veces más recursos míneros que se exportan y la población apenas se ha duplicado 2,5 veces "

" Lo que aumento 80 veces fueron las exportaciones míneras,la población se duplico 2,5 veces, por lo tanto la cantidad de estudiantes es aún menor, de manera que la cantidad de estudiantes que están en la educación superior es completamente financiable "

" El dato relevante es que chile tiene hoy en dia un ingreso per cápita de 15 mil dolares, el más alto de américa latina . En tanto los países de américa latina como argentina, méxico, peru, cuba, uruguay fiancian la educación pública con un ingreso per cápita inferior, por lo tanto no es absurdo ni ridículo pensar que es posible que un país que tiene el más alto ingreso per cápita de la región pueda financiar la educación pública o no?

" Lo que se debe hacer en chile hoy en día es una reforma tributaria, la carga tributaria en chile no supera el 18% del producto interno bruto (PIB), los países desarrollados llegan al 36%, por lo tanto tenemos un margen imortante para crecer en carga tributaria,pero no en carga tributaria para las personas ni para la pequeña y mediana empresa, sino que en carga tributaria sobre los grandes conglomerados económicos que operan en chile y que ganan a manos llenas. Obviamente el royalti tiene que llegar a ser sobre el 30% que es el valor económico, es la renta económica , el aporte que chile le hace a las empresas multinacionales que vienen aquí a trabajar y a explotar los recursos naturales; nostros le aportamos 1/3 (un tercio) del valor como renta económica, como valor de los recursos naturales y ellos se los llevan"

" Chile pierde desarrollo con la inversión extranjera (multinacionales); La inversión extranjera está llevándose más delo que deja"

"cambiar el eje central sobre el cual se construye la visión de la educación pública"

"porque Chile necesita dar un gran salto en esa dirección, tenemos que avanzar hacia un sistema de educación pública, 100 por ciento financiado por el Estado".

Marcel Claude señaló que se ha avanzado "muy poco" desde la revolución pingüina. "Lo que se ha hecho es mejorar un poco el modelo existente, pero eso es simplemente una manito de gato, lo que este país necesita es un cambio del eje central sobre el cual se construye la visión de la educación pública en Chile, pasar de la libertad de empresa al derecho de educación", explicó.

"Chile es el único país en el planeta que privilegiala libertad de empresa por sobre el derecho a la educación", remarcó Claude, asegurando que los intereses económicos llevan a la derecha a criticar con una coraza contra el estatisma. "Resulta que la educación pública financiada por el estado se hace en Argentina, México, Finlandia, que son países capitalistas que han entendido que el derecho a la educación prima por sobre la libertad de empresa", agregó.

"La educación es un derecho no solo para los estudiantes, es una necesidad para el desarrollo de los pueblos. Los pueblos ignorantes están condenados al subdesarrollo", remarcó Marcel Claude en conversación con CNN Chile.

Lista de Reproducción "Chile Educación": http://www.youtube.com/playlist?list=PL85FF7227DDBD974B

Cientista político: Vallejo, Jackson y Ballesteros no son los intransigentes


Alfredo Joignant afirmó que los más exaltados son grupos "antipartidos de izquierda".
En Cooperativa manifestó que "el Gobierno está apostando al debilitamiento".
Alfredo Joignant comentó las posiciones de los principales dirigentes universitarios. (Foto: Archivo UPI)




El cientista político Alfredo Joignant afirmó en Lo Que Queda del Día que los dirigentes universitarios Camila VallejoGiorgio Jackson y Camilo Ballesteros no son los intransigentes dentro del movimiento estudiantil.
Imagen"Camila Vallejo, y Giorgio Jackson menos, no son precisamente los intransigentes, esos son los dirigentes, junto a Ballesteros, los que tienen mayor sentido político y sentido de los límites", sostuvo.
Joignant detalló que los intransigentes son "antipartidos de izquierda" que "transforman y le dan sentido al malestar desde lecturas muy ideologizadas de problemas que son efectivamente reales en la sociedad chilena".
"Hay una serie de otros grupos que han estado surgiendo que son francamente rivales declarados del Partido Comunista", enfatizó.
Joignant sostuvo en Cooperativa que el Gobierno busca el debilitamiento del movimiento estudiantil tras meses de marchas, paros y tomas.
"No me cabe la menor duda que el Gobierno está apostando al debilitamiento", dijo el cientista político.
Joignant manifestó que "cuando un Gobierno está enfrentado a un movimiento social que le es política e ideológicamente muy hostil, vale decir donde no hay muchos vasos comunicantes, es natural que todo Gobierno apueste en la medida de lo posible al debilitamiento".
"Este Gobierno tiene que tener mucho cuidado porque ha sido un Gobierno extremadamente proclive a cometer errores, cometer lapsus linguae, vociferar ideas en voz alta sin analizar todas las consecuencias", manifestó.

http://www.cooperativa.cl/cientista-politico-vallejo-jackson-y-ballesteros-no-son-los-intransigentes/prontus_nots/2011-09-15/192358.html

Confech llama a nueva movilización tras rechazar planteamiento del Ejecutivo

El vicepresidente de la FECh, Francisco Figueroa, sostuvo que “las condiciones que nosotros propusimos para levantar esta instancia de diálogo eran de sentido común, bastante mínimas, e incluso compartidas por parlamentarios del oficialismo".





La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó este jueves el planteamiento que hizo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, sobre las exigencias de garantías que ellos solicitaron para dialogar con el Ejecutivo y anunciaron una nueva movilización nacional para este 22 de septiembre.
Tras la cita de la organización realizada en Valparaíso, los dirigentes universitarios, sin sus voceros habituales, Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), ni Giorgio Jackson de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), informaron que la protesta se realizará a partir de las 11:00 horas del próximo jueves y que harán una similar en la semana siguiente.
El vicepresidente de la FECh, Francisco Figueroa, sostuvo que “las condiciones que nosotros propusimos para levantar esta instancia de diálogo eran de sentido común, bastante mínimas, e incluso compartidas por parlamentarios del oficialismo”, dijo.
“Sin embargo, el gobierno ha usado toda su artillería para amedrentarnos”, afirmó en declaraciones consignadas por Emol.
Figueroa, calificó al gobierno como “intransigente” tras la respuesta que hizo el ministro Bulnes a los cuatro puntos solicitados que incluían el congelar la discusión de proyectos en el Congreso, establecer nuevos plazos para el cierre de semestre académico y año escolar, televisar los debates y terminar con la entrega de recursos para establecimientos que lucran con la educación.




http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/09/15/confech-llama-a-nueva-movilizacion-tras-rechazar-planteamiento-del-ejecutivo/