Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 18 de septiembre de 2011

Denunciaron que apoderada del Insuco fue secuestrada y torturada


- Relataron que una madre fue sacada desde su domicilio por tres civiles y llevada a un inmueble desconocido, donde habría sido objeto de vejámenes.





El Partido Comunista en Magallanes hizo público ayer un reciente episodio que calificó de “extremadamente grave”, luego que una apoderada del Instituto Superior de Comercio, actualmente en “toma” por los alumnos fuera secuestrada y torturada por personas de civil. El hecho fue denunciado a la Fiscalía de Punta Arenas por el alcalde Vladimiro Mimica.

Francisco Alarcón Navarro, secretario regional del PC en Magallanes, denunció ayer en conferencia de prensa que tres sujetos vestidos de civil sacaron a esta madre desde su hogar, el jueves a las 9 horas. Estos le habrían dicho que la iban a llevar a declarar a tribunales. “En el momento que la ingresaron al vehículo y éste vehículo partía su marcha, la hicieron agacharse para que no viera por dónde iban. Y después la llevaron a una especie de oficina hacia el sector sur, según pudo visualizar, dirección que ella desconoce”, agregó.

Además señaló que fue atada a una silla, la golpearon con toallas anudadas y se le consultó ahí por los nombres de los comunistas que hipotéticamente estaban en la “toma” del Insuco. Ella habría estado secuestrada hasta pasado el mediodía.

El caso trascendió a través de las redes sociales, luego que uno de los hijos de la afectada publicó en Internet que no sabía nada de su madre, y cuya espera ya estaba demorando mucho.

Ante este hecho público, que afectó a una apoderada de un establecimientos municipal, indicó que el alcalde Vladimiro Mimica realizó una denuncia ante el Ministerio Público. La víctima está muy atemorizada y aterrorizada por esta situación que vivió, y se le constataron lesiones en el Hospital Clínico. También tomaron conocimiento del hecho los parlamentarios Carolina Goic y Pedro Muñoz.

Todo esto “nos dice que hay una política de represión y coerción articulada por el gobierno, y nos recuerda el actuar de la CNI”, expresó el dirigente.

Por otro lado, Francisco Alarcón Barrientos, presidente de la Unión Comunal de Agrupaciones de Derechos Humanos, recordó que hace un año fueron amenazados en forma escrita al interior de su local, antecedentes que entregaron a la Fiscalía y a la policía civil. Hasta hoy no hay avance en este caso, en el cual también les quemaron un pendón al frente del edificio.

A su vez, Luis Fierro, secretario de la Federación de Estudiantes de Umag y miembro de la Confech y secretario político de las Juventudes Comunistas de la región, denunció la presencia de infiltrados de entes policiales o de inteligencia en las marchas, los cuales provocan a los estudiantes al ser vistos con audífonos, grabando o comunicándose con las fuerzas policiales.

Llaman a estar atentos
En razón de ello, el Comité Regional Magallanes del Partido Comunista hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta, a confiar en sus organizaciones y dirigentes, y a reivindicar el rol de las organizaciones de Derechos Humanos. Esto, a raíz de lo que califican como “ataques y prácticas antidemocráticas” que enfrenta hoy el movimiento social y ciudadano en el país y la región.

En rueda de prensa ayer, con la presencia de dirigentes regionales, estudiantiles y militantes del partido, los comunistas de Magallanes denunciaron una estrategia oficial que busca criminalizar y aniquilar con diversas medidas la actual lucha por una educación pública de calidad y gratuita.

Alarcón Navarro criticó que este gobierno ha instalado un discurso, que busca socavar al movimiento estudiantil, al tildarlo de ideologizado y politizado. Cuestionó este burdo intento del gobierno, validado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de asociar al PC con hechos de violencia, situación que el gobierno instala desde sus inicios. Ante ello, indicó que “el PC tiene dirigentes destacados a nivel nacional, como Jaime Gajardo o Camila Vallejo, y somos parte de una propuesta diferente a la que ha levantado el sistema neoliberal”.

Señaló que son un partido legal, que trabajan “con y para el pueblo, con una sede abierta y conocida por la comunidad, no tenemos nada que esconder”. De ahí su repudio contra la persecución y violencia política hacia los jóvenes estudiantes en la región, a través del aún no aclarado atentado incendiario al Liceo Sara Braun, y el desalojo del Colegio Punta Arenas, sin que se estuviera cometiendo allí un delito flagrante.

Rechazaron además la actitud intimidatoria de funcionarios de la Armada para desalojar el Liceo Donald McIntyre en Puerto Williams, así como el “violento y abusivo asalto” al Liceo María Behety.

Esta misma dinámica vieron detrás del asalto de la sede del Comité General del PC por 40 personas, así como los atentados contra las sedes del partido en Iquique y Temuco



http://www.laprensaaustral.cl/cronica/denunciaron-que-apoderada-del-insuco-fue-secuestrada-y-torturada-5243

Reprimen a estudiantes en huelga de hambre mientras se realizaba Tedeum católico


Santiago. Cuatro personas, entre ellas una apoderada en huelga de hambre, fueron golpeadas y detenidas a las afueras del Te Deum ecuménico en las inmediaciones de la Catedral de Santiago, cuando intentaban manifestarse y denunciar la indiferencia del Gobierno y los medios de comunicación

A una cuadra de la Catedral Metropolitana, sitiada por efectivos policiales, civiles y militares con armamento de guerra, fueron detenidas por efectivos de la politizada policía Chilena 4 personas que se manifestaban con un lienzo que hacía alusión a los 61 días que llevan de Huelga Hambre los estudiantes y apoderados del Liceo Darío Salas por el conflicto estudiantil.
Más en :http://prensaopal.lacoctelera.net