Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 20 de septiembre de 2011

Oposición anuncia que no tramitará proyectos si el Gobierno no acepta peticiones de estudiantes


El presidente del Senado, Guido Girardi, aseguró que la oposición no tramitará ningún proyecto de ley del Gobierno, si este no acepta las garantías del movimiento educacional para dialogar. Los estudiantes confirmaron la movilización nacional para el jueves y criticaron al Ejecutivo por anuncio de pérdida del año escolar.
Continúa en punto muerto el diálogo entre el Gobierno y el movimiento educacional, cuyos dirigentes plantearon que sin las garantías por ellos solicitadas no existen posibilidades de conversar.
Y en este contexto hoy recibieron un apoyo inesperado. El presidente del Senado, Guido Girardi, aseguró que en el Congreso no se tramitarán los proyectos del Gobierno hasta que este acoja las garantías de los estudiantes.
Sobre la falta de diálogo, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, sostuvo que el Gobierno ha jugado sucio.
Una posición similar manifestaron los secundarios, el vocero de la Coordinadora Nacional, CONES, Rodrigo Rivera, dijo que su organización rechazó la posición del Gobierno de no ceder ante las garantías solicitadas.
Para los escolares de la CONES las principales garantías para dialogar son que se retiren los proyectos de ley enviados al Congreso y que se apliquen los decretos 83, 112 y 511 del Ministerio de Educación, que establecen que el director y el consejo de profesores de los liceos deciden a quienes se les puede aplicar un examen final.
Esto, ante el anuncio del Ministerio de que 70 mil jóvenes ya perdieron el año por no inscribirse en el plan “Salvemos el Año Escolar”. El vocero, Freddy Fuentes, se refirió a la situación.
Además, los secundarios confirmaron que se sumarán a la movilización nacional de este jueves.
En Santiago, fue autorizada una marcha que comenzará a las 10:30 horas en Estación Central, avanzará por la Alameda, doblará por Manuel Rodriguez y finalizará en Parque Almagro. La Intendenta de la región, Cecilia Pérez, apuntó a que sea pacífica.
El Colegio de Profesores ya se había sumado, por lo que el movimiento educacional espera que se repita la masividad que hubo hace alguna semanas.

Comunicado de los huelguistas del Liceo Darío Salas



Foto: Fernando Ramírez
Desde ayer 21 de septiembre, los huelguistas concentrados en el Liceo Darío Salas comenzaron a acampar frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, ante “la indolencia y el actuar tardío del Gobierno”. Dos de las estudiantes llevan más de 60 días en huelga de hambre.





20 de septiembre de 2011
“Ante la indolencia y el actuar tardío del Gobierno, nosotros los huelguistas que nos encontramos concentrados en el Liceo Darío Salas hemos decidido tomar medidas más extremas a partir de mañana miércoles 21 de septiembre. Ya que nos sentimos pasados a llevar ante la despreocupación por parte de las autoridades pseudo políticas, que lo único que han hecho durante está extenuante huelga es mofarse e invisibilizar esta forma de lucha pacífica.
Es por esto que hacemos un llamado a que el día jueves 22 de septiembre a las 21:00 hrs, en modo de repudio hacia el Gobierno salgamos a la calle a manifestar el descontento social con un gran “CACEROLAZO” en todo CHILE. Demostremos y dejemos en claro que el movimiento estudiantil está más fuerte que nunca, NO BAJEMOS LOS BRAZOS A MITAD DE CAMINO, A CONTINUAR CON ESTÁ LUCHA QUE ES DE TODOS!
“Si no, nos quieren ver, les abrimos los ojos”.
Maura Roque, Johanna Choapa – 63 días de huelga de hambre (al 20 de septiembre), estudiantes Liceo Darío Salas
Silvia Mellado, Sergio Yáñez – 32 días de huelga de hambre (al 20 de septiembre), apoderados Liceo Darío Salas
Karla Fernández – 30 días en huelga de hambre (al 20 de septiembre),estudiante Liceo Experimental Artístico, Quinta Normal.
Francisco García – 30 días en huelga de hambre (al 20 de septiembre), estudiante Ministro Abdón Cifuentes, La Cisterna.
Santiago, 20 de septiembre del 2011″.


http://www.sentidoscomunes.cl/diario/2011/09/comunicado-de-los-huelguistas-del-liceo-dario-salas/



El Maleducado Nº3