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lunes, 17 de octubre de 2011

Con “Alunizaje” ingresaron los carabineros a la UCN


Tres estudiantes resultaron heridos:

Con “Alunizaje” ingresaron los carabineros a la UCN

Por  • Lunes 17 de Octubre del 2011



  • olicía destrozó puerta de acceso a la universidad para detener estudiantes, resultando heridos tres universitarios. La más grave, fue una joven.

  •  La FEUCN presentará este martes el recurso de protección con orden de no innovar, para detener el cierre del semestre impuesto por rectoría.

Con intensas protestas en diversos puntos de Antofagasta, estudiantes de la Universidad Católica del Norte iniciaron alrededor de las 9 de la mañana de este lunes, una jornada de manifestaciones en repudio al cierre de semestre impuesto por rectoría,  que terminaron siendo reprimidas por personal de carabineros que posteriormente ingresó por la fuerza al interior de la universidad para detener a los estudiantes.
En total fueron 22 los estudiantes detenidos, tres de ellos en la misma comisaría, mientras expresaban su desacuerdo con las detenciones de sus compañeros. Así mismo, al menos tres universitarios resultaron heridos por parte de carabineros.
La más grave fue una joven debió ser trasladada hasta el Hospital Regional de Antofagasta, otro estudiante resultó con su nariz fracturada por golpes de carabineros al momento de su detención, mientras que un tercer estudiante resultó herido al ser aplastado en la puerta de acceso a la universidad.
En tanto, testigos del intento de desalojo y vecinos del lugar acusan violencia excesiva por parte de la policía en las demás detenciones, consistentes en golpes con cascos, lumas e insultos sexistas y racistas.
Fue la inédita realización de clases al interior de iglesias y parroquias, las que terminaron por desatar la realización de  las denominadas “funas” por parte de los estudiantes, como forma de protestar en contra de este particular método de enseñanza que no se condice con la contratada por los universitarios al momento de matricularse.
En tanto, otro grupo de universitarios, encendió barricadas en el frontis de la universidad, mientras que personal de las Fuerzas Especiales utilizó un gigantesco despliegue policial para reprimir la manifestación, que incluyó el lanzamiento de más de 30 bombas lacrimógenas al interior del campus.
En el lugar y tras horas de resistencia por parte de los estudiantes, personal de carabineros realizó un verdadero“alunizaje” en en el campus y optó por romper la puerta de ingreso a la universidad chocándola con un carro policial, para luego ingresar al interior con el fin de perseguir y detener a los estudiantes.
No obstante el actuar policial, los estudiantes lograron mantener el control de la universidad y la Federación de Estudiantes, junto con repudiar el actuar de carabineros, hizo un llamado a los alumnos a repoblar el campus e impedir un desalojo.

Este martes presentarán la orden de no innovar contra la UCN

En tanto, la Federación de Estudiantes de la UCN confirmó que este martes presentará las acciones legales en contra de la universidad, con el fin de anular el cambio unilateral en las condiciones del contrato de servicios educativos.
Se trata de un recurso de protección con orden de  no innovar, con el fin de detener en forma inmediata el plan impuesto por rectoría de esa casa de estudios, mientras se lleva a cabo la investigación que podría resultar en una anulación completa del plan para cerrar el semestre, denunciado como arbitrario e ilegal por parte del órgano representativo de los estudiantes.
Las autoridades de la UCN manifiestan al respecto que sería un 80% de los estudiantes quienes se inscribieron en el polémico plan, cifra cuestionada por dirigentes estudiantiles ya que “muchos alumnos se inscribieron por temor a ser calificados con la nota mínima”, según señaló el Presidente de la FEUCN, Pablo Iriarte.
El Diario De Antofagasta

Escrito por:

El Diario De Antofagasta.



http://www.diarioantofagasta.cl/regional/5656

"No soy partidario de que la educación sea gratuita para todos"

Entrevista al diputado de la DC, José Miguel Ortiz, sobre el presupuesto 2012.






"De verdad este gobierno encabezado popr el presidente Sebastián Piñera, no quiere arreglar el problema de educación" con estas palabras, el diputado de la Democracia Cristiana, José Miguel Ortiz demostró su rechazo frente al presupuesto en educación presentado por el gobierno el que equivale a un 7,4% para el 2012.
 
 
El entrevistado denunció una deplorable ejecución en programas Sence de este año, ya que de los 103 mil millones de pesos dispuestos, al 31 de agosto sólo se han ejecutado 37 mil 420 millones, afirmando que "Se necesita una reforma educacional con ingresos permanentes en el tiempo".
 
 
"Para hacer una Reforma Educacional potente se necesita una Reforma Tributaria, crear un fondo con la reforma provisional, es la única forma que esto se mantenga", manifestó Ortiz. Asimismo, agregó que "Yo no soy partidario de que la educación sea gratuita para todos, porque esos seríanm los más altos ingresos que tengan más garantías y aumenten la posibilidad de aumentar su riqueza".

Chadwick: No podemos comprometernos a dar gratuidad mayor al 40 por ciento


El vocero de Gobierno explicó que la Ley de Presupuesto se redactó sobre dicho cálculo.
Parlamentarios de la UDI y RN abogaron este lunes por "un esfuerzo mayor".








El ministro vocero Andrés Chadwick dijo este lunes que el Gobierno no está en condiciones de "comprometerse" a garantizar educación gratuita para más del 40 por ciento de la población, pese a que -como lo habían adelantadoparlamentarios tanto de RN como la UDI abogaron por hacer "un esfuerzo adicional" en este sentido.
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El Ejecutivo "no se ha abierto" a ampliar este número, aclaró el ministro. (Foto: UPI)
"Hoy día en los recursos que están en la Ley de Presupuesto responsablemente el Gobierno garantiza y asegura la gratuidad al 40 por ciento de las familias más vulnerables", explicó Chadwick.
"No podemos comprometernos hoy con este proyecto de Ley de Presupuesto, a este momento en que estamos conversando, a poder ampliar esa cobertura, porque el Presupuesto está calculado sobre esta base", remarcó.
El ex senador UDI aclaró además que como Gobierno "nosotros no nos hemos abierto a la posibilidad" de ampliar el porcentaje de gratuidad contemplado.
En la reunión del comité político realizada este lunes, los jefes de las bancadas de los partidos oficialistas fueron explícitos en su convicción de que es necesario aumentar los recursos contemplados para educación, como lo explicó el senador UDI Hernán Larraín, que aseguró que el proyecto será discutido en el Congreso y se plantearán modificaciones.
"Tendremos que conversar. No vamos a entrar amenazando, como lo ha hecho la Concertación. Yo creo que hay que modificarlo, y eso es lo que vamos a hacer, porque creo que hay que dar una señal fuerte de compromiso con los cambios educacionales en la línea que el Gobierno quiere, y que también estará dentro de lo que nosotros, como coalición, estamos esperando", explicó.
Larraín reconoció que "hubiese querido que el debate sobre los contenidos esenciales del Presupuesto hubiese sido hecho en el mes de septiembre, porque ahí podríamos haber incorporado nuestras inquietudes. No ocurrió eso, pero no vamos a llorar sobre la leche derramada, sino que vamos a trabajar en la realidad que estamos", planteando "probablemente", la necesidad de "mayores recursos", señaló.
Coincidió con esta postura la senadora RN Lily Pérez, que indicó que en la cita se le pidió al Gobierno, con buenos argumentos, realizar "el máximo esfuerzo", y se habló de la posibilidad de "tener una reunión cada uno de los ministros para ver cada partida y cada glosa, y que así nadie sienta que no maneja información ni salga a través de los medios reclamando información que no conoce".
"En términos de fondo yo creo que hay que hacer un esfuerzo adicional, y no me refiero a hablar de la reforma tributaria ahorapero en educación sí se necesitan más recursos. El Gobierno nos ha asegurado un fondo de 4.000 millones de dólares, que son recursos extra, más el 7,2 de aumento de la Ley de Presupuesto, y yo espero que con eso podamos salir adelante. Ahora, lo que le planteamos al Gobierno es si se puede hacer un esfuerzo adicional", concluyó.



http://www.cooperativa.cl/chadwick-no-podemos-comprometer-educacion-gratuita-para-mas-del-40-por-ciento/prontus_nots/2011-10-17/151517.html

Dirigentes estudiantiles califican como un “éxito” la gira que realizan por Europa


Los dirigentes estudiantiles calificaron como un “éxito” la gira que realizan estos días por Europa.
Hasta ahora ya han concretado seis reuniones con organizaciones internacionales en Francia, entre ellas una cita con la Unión Nacional de Estudiantes galos, la Unesco, y Stéphane Hessel, autor del libro “Indígnate”.
La gira culmina el martes en el Parlamento Europeo y el miércoles estarán de vuelta para participar en el paro nacional de la Confech.
La agitada agenda en Francia culmina con cuatro reuniones que están pendientes: con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y una asamblea organizada por estudiantes franceses.
Una gira que los cuatro dirigentes estudiantiles catalogaron como “éxito”. Según señalan han podido constatar cómo se financia la educación gratuita y la necesidad de crear un nuevo paradigma, además de contar su experiencia.
Del viaje la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, destaco que para ser un país desarrollado es imprescindible tener un acceso igualitario a la enseñanza.
Más crítico fue su par de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, quien aseguró que lo que más lo marcó del viaje fue corroborar que Chile no respeta ninguno de los tratados internacionales que ha firmado, donde se compromete a terminar con la discriminación.
La gira de los estudiantes contempla una visita a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, y el martes finalizarán el viaje con reuniones junto a miembros del Parlamento Europeo para volver a Chile el miércoles y participar de la marcha nacional convocada por la Confech.





http://www.biobiochile.cl/2011/10/16/dirigentes-estudiantiles-califican-como-un-exito-la-gira-que-realizan-por-europa.shtml

“El Estado va a tener que explicar por qué hay discriminaciones en Educación que contradicen los tratados firmados por Chile”


17 DE OCTUBRE DE 2011
Giorgio Jackson tras reunión con la UNESCO en París
El vocero de la Confech agrega que el país queda “en deuda frente a una de las principales recomendaciones de la OCDE que tienen que ver con fortalecer el sistema de educación pública y terminar con las desigualdades estructurales que se reproducen”. De hecho, hoy se juntan con los representantes del exclusivo club de naciones con el que nos gusta compararnos como país.




Imagine esta escena: “Un señor de 93 años que habla como si tuviera 20, se expresa con facilidad, con carisma y que ha pasado por todo lo que uno se pueda imaginar: tortura nazi, luego fundó la carta de Los Derechos Humanos en la ONU, fue diplomático y escribió para convertirse en un best seller”. Esa es la impresión de Giorgio Jackson -vocero de la Confech y presidente de la FEUC- luego de terminar la reunión con Stephane Hessel. Cae la tarde sobre el domingo en París y los líderes universitarios completan su tercera jornada en Francia. No han parado. Del hotel al metro y de ahí a cumplir con la agenda. Ni siquiera han podido recorrer el barrio Place de Clichy, donde se encuentran, y que se ubica en la zona noroeste de París.
Además de Hessel -inspirador del movimiento de los “Indignados”-, ayer fue el turno de Edgar Morin, filósofo francés.
Sin embargo, hoy se realizará una de las reuniones más esperadas por los líderes estudiantiles que viajaron hasta ese país además de Jackson; Camila Vallejo, presidenta de la FECH; Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH y también Gabriel Iturra, representante de los secundarios. La jornada contempla una reunión con representantes de educación de la OCDE; una instancia que se suma a la agitada agenda que han tenido desde que pusieron los pies en Francia, el viernes pasado.
“Desde que llegamos al aeropuerto hasta las distintas instancias, tanto con estudiantes chilenos como franceses comprometidos con la causa ha sido impresionante. Hasta los estudiantes franceses nos han seguido harto por lo que se está haciendo en Chile y que para ellos tiene mucho sentido porque acá se consiguieron conquistas sociales, como garantizar el derecho a la educación pública, y hoy se está tratando con la argumentación de la crisis económica, una retirada de estos derechos. Entonces ellos están en el proceso inverso a nosotros y ha sido mucha la coincidencia”, dice Jackson, que también se emocionó cuando los Indignados extendieron una bandera chilena en el edificio del Hotel de Ville, en el ayuntamiento de la ciudad. “Fue una sorpresa gratificante”, dice.
-¿También lo han sido las otras reuniones que han sostenido? ¿Cómo fue le recepción en la Unesco donde se reunieron con el director de la división del derecho a la educación, David Atchoarena?
-Fue muy importante que nos dijeran que las convenciones que ha firmado Chile tienen que hacerse realidad y son una ley finalmente. Eso tenemos como herramienta jurídica ahora que viene la octava campaña de recolección de información por esta convención de no discriminación en la educación. Creemos que el Estado chileno va a tener  que explicar por qué existen estas discriminaciones todos los días, por razones socioeconómicas, de religión, culturales, y que contravienen los tratados firmados por Chile.
-¿Sientes que la Unesco respaldó al movimiento?
-O sea, es que el diagnóstico es claro. No se puede hacer desaparecer un diagnóstico que es triste sobre el sistema educativo chileno. Hay miles de discriminaciones que según esa convención no debiesen existir, entonces el hecho de que reafirmaran tantas veces que la educación es un derecho y no un bien de consumo, por supuesto que ha sido para nosotros claramente un respaldo. Si el Presidente sale hablando en televisión que la educación es un bien de consumo, se ratifica que debe ser consagrado como un derecho. Chile ha firmado tratados que así lo ratifican.
-También se reunieron con estudiantes chilenos y franceses. ¿Cómo están viendo ellos este movimiento?
-Sobre el proceso, lo que más les llamó la atención es cómo hemos conservado la unidad, a pesar que todos sabemos que existen diferencias y ha habido intentos por dividirnos, hemos logrado poner el objetivo colectivo por sobre los personales. Es un aprendizaje importante que ponemos como premisa inicial: que queremos alcanzar un sistema de educación pública que garantice igualdad de oportunidades. Otro de los puntos fuertes es cómo esta crisis, y el hecho de que estemos acá, da cuenta del fracaso de un sistema político, de que es necesario construir nuevas reglas del juego y hay que apuntar a que éstas se traduzcan en una nueva Constitución que permita también a los chilenos, que están fuera de Chile poder participar de los procesos políticos nacionales.
-Hoy tienen una de las reuniones más esperadas, la de la OCDE, donde se reunirán con los representantes de educación. ¿Qué van a plantear? 
-Muchas de las inquietudes se refieren a cómo los países que han alcanzado el desarrollo implementaron, sobre todo antes de alcanzar el desarrollo, una educación pública gratuita en muchos casos y de alto nivel… cómo eso les permitió alcanzar el desarrollo de distintos sectores, bien transversal. Cómo eso desmitifica que digan que es imposible o regresivo que los más pobres paguen la educación de los ricos, como se plantea en términos argumentativos y absurdos, y como puede hacerse sostenible por medio de una reforma tributaria y los beneficios que ha traído para los distintos países de la OCDE… Precisamente necesitamos invertir en esto, en el conocimiento del valor agregado para alcanzar al desarrollo. Invertir en eso es una decisión tomada por la sociedad, solo falta que el Ejecutivo pueda ponerla en práctica y de esa manera poder avanzar a un desarrollo equitativo.
No es el gobierno de Chile. Es el Estado que queda en deuda frente a una de las principales recomendaciones de la OCDE que tienen que ver con fortalecer el sistema de educación pública y terminar con las desigualdades estructurales que se reproducen. Entonces esto no tiene que ver ni con Piñera ni con el Gobierno en particular.
-Desde allá apelaste al Gobierno. ¿Esta visita ha herido en algo a La Moneda?
-Esta no ha tenido por objetivo decir ninguna mentira, ni algo que no hayamos dicho en Chile; por lo tanto si algo de lo que hemos dicho, de los que está sintiendo la mayoría, en algún momento es percibido como un ataque… es lo mismo que les hemos estado diciendo a ellos por 5 meses y no se ha ofrecido ninguna solución. Por lo tanto el que ellos se sientan heridos, no sé si responde a que este problema no se haya solucionado.
-¿Cómo queda parado el gobierno de Chile frente a los organismos que han visitado o las audiencias frente a las que se han expuesto?
-No es el gobierno de Chile. Es el Estado que queda en deuda frente a una de las principales recomendaciones de la OCDE que tienen que ver con fortalecer el sistema de educación pública y terminar con las desigualdades estructurales que se reproducen. Entonces esto no tiene que ver ni con Piñera ni con el Gobierno en particular. Han manejado muy mal el conflicto, es evidente. Eso lo dicen hasta los mismos partidarios de la Alianza. El tema tiene que ver con un problema de sociedad y Estado. Nosotros no somos los que le vamos a decir a la OCDE nada. Ellos tienen informes que dicen que Chile es el país más privatizado en educación superior, en términos del gasto, y que es el tercer país en el mundo más privatizado en cuanto a educación secundaria, en cuanto al gasto. Cuando la OCDE lanza uno de esos informes Chile también ve dañada su imagen. Y esta es una verdad. Los chilenos viven ese dolor muchas veces, todos los días.
-Pero el Gobierno es la cara de ese Estado…
-Sí, son la cara y por eso independiente de su postura ideológica, hoy deben plantear cómo avanzar en tratados internacionales que dicen que la educación básica y media debe tender a ser gratuita -cosa que en la educación secundaria aún no se logra- y cómo la educación superior también debe tender a ser gratuita. Son temas en que el Gobierno debe plantear soluciones, pero hasta el momento ni siquiera ha habido una propuesta a largo plazo sino más bien una negación de estos principios básicos. Ellos han dicho que no comparten la educación gratuita; eso no significa no pensar en largo plazo. Eso significa no compartir un tratado que Chile asumió como un compromiso. Entonces que Chile o el gobierno proponga desafiliarnos de ese tratado internacional porque si no significa que están yendo al contrario de lo que éste plantea.
-Este es el primer paso en la internacionalización del conflicto… ¿Qué viene luego?
-Yo siento que más que la internacionalización es el entender que lo que estamos demandando en muchos países es de sentido común y transversal a todos los partidos políticos. Entonces comprender que para alcanzar el desarrollo necesitamos tener un sistema público de excelencia de educación; eso recién nos va permitir pensar en un desarrollo equitativo y no en un desarrollo para unos pocos. Porque en Chile menos del 5% vive en ese desarrollo. El otro 95% se endeuda para acceder a derechos básicos. Debiésemos poder avanzar hacia un Chile que no esté estratificado según su capacidad de pago.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/17/el-estado-va-a-tener-que-explicar-por-que-hay-discriminaciones-en-educacion-que-contradicen-los-tratados-firmados-por-chile/

La debacle que enfrentan los colegios públicos por el no pago de subvenciones

Gobierno se endurece y no se allana a buscar solución según alcaldes

La baja asistencia asociada a las movilizaciones ha provocado una baja importante en la entrega de recursos a las corporaciones municipales.  Y pese a que ediles de oposición solicitaron al Presidente Sebastián Piñera hace varias semanas que se aprobara una leyexpress que permitiera salvar la situación, hasta el momento no  hay respuesta ni señales de que se elabore un plan de emergencia. Por ello los ediles entablarán acciones legales contra el Estado.







El 29 de septiembre pasado el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, recibió una noticia que confirmó sus peores sospechas: el Ministerio de Educación no tomaría medidas especiales para paliar la crisis financiera que enfrentará la educación pública a raíz de la dramática baja de recursos por el no pago de las subvenciones a los colegios municipales debido a la baja asistencia en medio de las movilizaciones.
La confirmación vino de la mano de un correo electrónico firmado por el jefe regional de la Unidad de Subvenciones de la Seremi  de Magallanes, Eliecer Bahamondes, que respondiendo a una consulta de la Corporación Municipal sobre el proceso de declaración de asistencia escolar del mes de septiembre, señalaba que se debían “declarar las asistencias efectivas de los establecimientos, dado que ya no es posible acceder a la solicitud de recuperación de clases por los días no trabajados, ya que estos llegaron a su límite que es el 15 de enero del año 2012, fecha en la cual concluye efectivamente el año escolar 2011”.
Lo que se traduce en que los colegios de Magallanes tendrán un descuento por el concepto de subvenciones escolares de 660 millones de pesos de aquí a diciembre. Esto porque tal como explica Mimica, “este mes empezaron los descuentos. Ya nos descontaron 60 millones, el próximo mes serán 200 millones y en diciembre nos descontarán 400 millones. Vale decir podemos pagar sueldos y previsiones de profesores y asistentes hasta octubre pero en estas condiciones no pagamos ni noviembre ni diciembre”.
La crítica situación no afecta sólo a Magallanes. El lunes pasado, el presidente de la comisión de educación de la asociación de municipios, Johnny Carrasco, convocó a una reunión a casi una veintena de alcaldes de oposición que enfrentan mermas en los recursos ligados a la subvención escolar y que ven con preocupación lo que se viene. Por ello decidieron presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones para que delimite las responsabilidades ministeriales en torno al traspaso de las subvenciones escolares a los municipios.
Al negro escenario que varios municipios enfrentan, como Antofagasta, San Joaquín o Pedro Aguirre Cerda, se suma el déficit histórico de recursos para la educación. Según el alcalde de Pudahuel “la educación municipal a nivel nacional ya venía con una deuda de arrastre de 180 mil millones de pesos al año -que son los  fondos traspasados por los municipios para cubrir los gastos reales de las escuelas- lo que se acentúa con el actual conflicto”.
Carrasco explica que durante una reunión hace un mes con el Presidente Sebastián Piñera, se le solicitó que enviara una leyexpress relacionada con las subvenciones para permitir que los colegios que enfrentan más de 30 días de conflicto puedan obtener la última subvención otorgada con asistencia “normal”.
Pese a la compleja situación “aún no hay respuesta por parte del Gobierno, por lo que demandaremos al Estado”, explica Carrasco. Para ello ya empezó a circular un instructivo que señala que cada alcalde de oposición presente hoy,  lunes 17 de octubre, un recurso ante la Corte de Apelaciones respectiva.
Paradojalmente la semana pasada el proyecto de ley que aumenta la subvención escolar preferencial quedó listo para su promulgación. Para los alcaldes esto no es suficiente, menos en medio de lo que podría convertirse en una crisis de proporciones para la educación pública.
Mimica señala que la decisión de tomar cartas en el asunto sólo requiere voluntad por parte del gobierno, ya que anteriormente “el ministerio de Educación hizo un reconocimiento administrativo cuando intentó adelantar las vacaciones de invierno diciendo que se trataba de fuerza mayor. Fuerza mayor significa que es una situación irregular, y el gobierno reconoce que se da al estar paralizadas las actividades escolares, entonces ¿cómo nos van a pagar la subvención tomando como precedente la asistencia de los alumnos a los colegios  si hay un hecho de fuerza mayor que provocará graves consecuencias?”.
Tras el encuentro, Carrasco informó de la situación al presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, que está gestionando una reunión con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
Pese a que este medio consultó al Mineduc, no hubo respuesta.

DEUDAS Y MIGRACIÓN MASIVA

Al negro escenario que varios municipios enfrentan, como Antofagasta, San Joaquín o Pedro Aguirre Cerda, se suma el déficit histórico de recursos para la educación. Según el alcalde de Pudahuel “la educación municipal a nivel nacional ya venía con una deuda de arrastre de 180 mil millones de pesos al año -que son los  fondos traspasados por los municipios para cubrir los gastos reales de las escuelas- lo que se acentúa con el actual conflicto”.
Actualmente no existe una cifra sobre los recursos totales que se perderán asociados a la subvención escolar, pero se espera que esté claro en las próximas semanas.
Otro problema que enfrentan los colegios municipales es que ya empiezan los procesos de matrícula “y todo indica que el 38% de los estudiantes que aún tiene la educación pública bajará rotundamente”, asegura Carrasco.
“Vislumbramos que si nos baja la matrícula  a menos del 38% que tenemos, y tenemos gastos fijos, una gran mayoría de los municipios entrará en una debacle impredecible”, agrega Carrasco. Lo que redundará entre otras cosas  en el cierre y fusión de establecimientos.
Además, el edil anticipa que esto podría provocar que varios alcaldes enfrenten acusaciones por “notable abandono de deberes y seamos destituidos por no pagar sueldos de profesores y asistentes de educación.
Por ello y en vista de la complicada situación que afecta tanto a municipios oficialistas como de oposición, hay alcaldes aliancistas que se están sumando  a las presiones para impulsar una ley express “que nos permita recibir los dineros que ya existen y que están contabilizados dentro del presupuesto anual”, recalca Carrasco.




http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/17/la-debacle-que-enfrentan-los-colegios-publicos-por-el-no-pago-de-subvenciones/

El café de Mario Marcel con Vallejo y Jackson en París

El ex funcionario de gobierno les habló de sus recientes estudios sobre el presupuesto del Presidente Sebastián Piñera y les indicó que les enviaría en exclusiva la última versión de su análisis crítico sobre la coyuntura económica chilena. La idea es que les sirva de de antecedente para presentar en las futuras discusiones ante organismos internacionales o nacionales.



Hoy se realizó una de las visitas más esperadas por los estudiantes chilenos. En ella participaron Giorgio Jackson, presidente de la FEUC; y Camila Vallejo, presidenta de la FECH. Se trata de la visita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En esa reunión estaban Bárbara Ishinger, directora de Educación del organismo; el asesor especial sobre política educativa del organismo, Andreas Schleicher y Richard Yelland, jefe de la División de Gestión e Infraestructuras de la Direccion de Educación del organismo.
Después de la reunión, un chileno los esperaba en la misma sede de la OCDE. Se trata de Mario Marcel –ex director de Presupuesto de Ricardo Lagos–, quien trabaja en París desde comienzos de este año como subdirector de la OCDE.
En esa pequeña reunión, Marcel les habló de sus recientes estudios sobre el presupuesto del Presidente Sebastián Piñera y les indicó que les enviaría en exclusiva la última versión de su análisis crítico sobre la coyuntura económica chilena. La idea es que les sirva de de antecedente para presentar en las futuras discusiones ante organismos internacionales o nacionales.





http://www.elmostrador.cl/sin-editar/2011/10/17/el-cafe-de-mario-marcel-con-vallejo-y-jackson-en-paris/