Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 21 de octubre de 2011

Carabineros desalojó la UCN mientras los estudiantes dormían


Casa de estudios amaneció sitiada por Fuerzas Especiales

Carabineros desalojó la UCN mientras los estudiantes dormían

Por  • Viernes 21 de Octubre del 2011



Estudiantes fueron sacados del Auditorio Andrés Sabella, lugar donde pernoctaban, para ser conducidos hasta el interior de un bus policial en calidad de detenidos.

A tempranas horas de esta mañana, personal de carabineros ingresó a la Universidad Católica del Norte, con el objetivo de realizar un desalojo de la toma que los estudiantes mantienen desde hace cinco meses.
Mientras los estudiantes pernoctaban al interior del Auditorio Andrés Sabella, un grueso contingente policial sitió la universidad e ingresó al interior, aparentemente haciendo uso de una orden de desalojo por parte del rector Misael Camus que también acudió al lugar.
Personal del GOPE y de las Fuerzas Especiales de Carabineros dispusieron de un bus policial y de un carro lanzagases al interior del campus universitario, luego de violentar la puerta de acceso que da al gimnasio de la universidad.
Un total de 29 estudiantes que se encontraban al interior del recinto, entre ellos el Secretario de Comunicaciones de la FEUCN, Gabriel Álvarez, fueron virtualmente “sacados del lugar donde dormían” y conducidos al interior del bus de carabineros, para ser trasladados hasta la Tercera Comisaría de Antofagasta en calidad de detenidos.
En tanto, un grupo de curiosos, vecinos y estudiantes se congregó al exterior de la universidad para entregar apoyo a los universitarios.

Rector de la UCN conversa distendidamente con Carabineros luego del violento desalojo. Fotografía: Sebastián Rojas Rojo



Policías fuertemente armados custodian los accesos al recinto universitario. Fotografía: Nicolás Torrico vía Twitter

http://www.diarioantofagasta.cl/regional/5813

Dura respuesta del presidente de la Corte Suprema al Gobierno ante "veto" en ascensos de jueces: Ninguna autoridad puede influir en nuestras decisiones, dijo el magistrado

El presidente de la Suprema, Milton Juica subrayó que la Justicia es un "poder independiente" del Estado. Esto ante los dichos del ministro Rodrigo Hinzpeter quien dijo que el Gobierno ya estaba "cansado" de que los responsables de esos delitos quedaran en libertad tan fácilmente.
El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, respondió a la advertencia al adelantar que se va a condicionar el ascenso de los jueces a su "criterio" ante los imputados por desórdenes públicos y ataques a Carabineros.

El secretario de Estado dijo que el Gobierno ya estaba "cansado" de que los responsables de esos delitos quedaran en libertad tan fácilmente, por cuanto él y el Presidente Piñera estaban decididos a considerar "la jurisprudencia", los "criterios" y la moralidad" de los jueces antes de visar su promoción, ya que en ciertos casos su actuar "garantista" excedía el nivel "prudente y racional".

"Siempre es responsabilidad de los jueces que las personas estén libres o estén presas, porque son el único organismo que decide eso, nadie más", dijo Juica.

Así, "cuando llega una persona requerida a los Tribunales de Justicia, con la independencia que deben tener nuestros jueces, ellos pueden decidir con los antecedentes del caso si la persona queda libre o queda presa", subrayó.

La evaluación de la culpabilidad de los detenidos es "nuestra responsabilidad como poder independiente, respecto de la cual ninguna otra autoridad puede influir en las decisiones de los jueces", remarcó el magistrado.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, también rechazó el anuncio de Ribera, al considerar que constituye una amenaza de "veto".

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111021/pags/20111021162407.html

Ley Antitomas o “Ley Labbé”: el proyecto del ministro Hinzpeter que es criticado por los expertos y que tiene un oscuro futuro en el Parlamento

En cuanto a cifras, si el proyecto Antitomas ingresa a la sala de sesiones no contaría con la mayoría de diputados para ser aprobada, mismo escenario correría en el Senado, donde legisladores como el independiente Carlos Bianchi y la misma Lily Pérez, de RN, no entregarían su voto.
El proyecto de ley que busca sancionar las tomas de colegios y saqueos, más conocida como la "Ley Antitomas" o "Ley Labbé", dado que surgió después de la iniciativa del alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI), quien cerró los colegios que estaban en toma en esta comuna, vive una profunda fase de críticas de parte de expertos jurídicos y parlamentarios de oposición y liberales de derecha.

Por ejemplo, el juez de garantía y director de la Asociación Nacional de Magistrados, Patricio Souza, señaló que la legislación redactada por el gobierno de Piñera "tal como se despachó, generará muchas dudas en los jueces por problemas interpretativos importantes; definir qué se considerará violencia o desorden público".

"Los delitos de desorden siempre han tenido problemas, porque la descripción que hace el legislador nunca es demasiado precisa como para contener todas las circunstancias", agregó.

Además, el jurista asegura ante la iniciativa que se encuentra en trámite en la Comisión de Seguridad Ciudadana de Cámara de Diputados, que "ante el endurecimiento de las penas puede ser que la respuesta de los elementos más violentos se exacerbe. Eso puede suceder. Veo difícil que pueda inhibir. El problema es más social que punitivo".

Por su parte, Miguel Soto Piñeiro, profesor de derecho penal de la Universidad de Chile, "una ley antitoma no debería ser nunca necesaria. Las conductas con verdadero contenido de ilícito que contiene el proyecto de ley que se envió estaban perfectamente abarcadas por la legislación común. Esta ley especial no tiene otra finalidad última más que reprimir determinadas manifestaciones de opinión".

Para el académico, un saqueo es un robo con fuerza y para castigar la incitación a la violencia está la Ley de Seguridad del Estado, por lo que no se entiende una nueva legislación.

Complementando lo anterior, la abogada del centro de derechos humanos de la Universidad Diego Portales, Alejandra Mera, afirmó que las penas solicitadas exceden los delitos cometidos.

"De partida, esta ley no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada en el Parlamento. La penalidad que establece es completamente desproporcionada con las acciones. Concuerdo con el hecho de que es una expresión y que jamás en nuestra legislación ha sido sancionada de esta manera", declaró.

Tenso momento político

En defensa de la polémica legislación, el senador RN Alberto Espina calificó el texto "muy bueno", dado que a su juicio mejorará el trabajo del Poder Judicial.

"La actual legislación no describe bien las conductas que significan la distinción entre participar en una manifestación pública en forma pacífica, lo que está protegido por nuestra Constitución y estas manifestaciones públicas que se realizan con actos de violencia, donde se producen desmanes, saqueos, tomas y destrucción de propiedad pública y privada", expresó.

"Esta norma es muy buena porque moderniza la legislación chilena. Tiene sanciones bastante inferiores a las que tienen la mayoría de los países democráticos y le permitirá al juez tener mayor claridad cuando una conducta es sancionada cuando se trate de una manifestación violenta", añadió.

A pesar de las halagüeñas palabras de Espina, luego de la toma del ex Congreso Nacional por parte de dirigentes estudiantiles y ecologistas, que contó con el apoyo del presidente del Senado, Guido Girardi, que se negó al desalojo del establecimiento e impidió el ingreso de la policía de Carabineros, es un hecho que el proyecto del Ejecutivo no tendrá un fácil recorrido en el Parlamento. Esto porque desde la Alianza y La Moneda exigen la censura y la destitución del legislador de la mesa de la Corporación.

El mismo Girardi, en la previa de la manifestación, había declarado que "nunca antes en democracia habíamos vivido una represión como la que se está viviendo ahora, donde la autoridad carece de todo criterio político. Está por la vía de volver a las prácticas más dictatoriales del pinochetismo".

"El gobierno actúa así porque lo único que le importa es defender los intereses económicos, los intereses de los sectores más privilegiados del país y las utilidades de las empresas", espetó.

En cuanto a cifras, si el proyecto Antitomas ingresa a la sala de sesiones no contaría con la mayoría de diputados para ser aprobada, mismo escenario correría en el Senado, donde legisladores como el independiente Carlos Bianchi y la misma Lily Pérez, de RN, no entregarían su voto.



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111021/pags/20111021185847.html

Singular anuncio luego de cinco meses de violencia: Carabineros creó grupo "Cazadores" que es un equipo especial para detener a encapuchados

La decisión se produce en medio de las críticas de dirigentes sociales y autoridades políticas al actuar represivo de la policía uniformada, y a su incapacidad para controlar los desmanes. Y el anuncio se produce en medio del debate de la denominada "ley Labbé o ley Hinzpeter", que reprime las manifestaciones
Con el objetivo de controlar mejor y de manera más eficiente los disturbios que se producen en medio de las manifestaciones sociales, junto con detener a sus responsables, Carabineros creó un equipo especial llamado "Cazadores".

Según informa este viernes La Tercera, el grupo está compuesto por alrededor de 30 efectivos y se enfoca tres aspectos relevantes: detener a los encapuchados, identificarlos en caso de que escapen, y recoger pruebas contundentes en su contra para que los jueces no los dejen en libertad.

Esto último apunta a evitar que las detenciones sean declaradas ilegales, "algo habitual este año", según la publicación, que recuerda que sólo seis personas de las 1.781 arrestadas en los casi seis meses de protestas han quedado en prisión preventiva.

Singularmente, el grupo fue creado luego de cinco meses de violencia de los encapuchados, que comenzaron con no más de 30 sujetos. Algunos de ellos incluso eran carabineros tal como se han mostrado imagenes de televisión, una de ellas, en Valparaiso, donde un sargento encapuchado tuvo que esconderse en el edificio del Congreso Nacional.

Lo raro de este equipo es que se crea justamente cuando se debate el la ley represiva denominada "ley Labbé o ley Hinzpeter" que no permite las manifestaciones y deja al arbitrio de Carabineros si está acción es pacifica o no.

"Cazadores" está compuesto por efectivos de Fuerzas Especiales, agentes del OS-9, de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) y peritos del Labocar, quienes fueron elegidos con una exigencia de "condiciones físicas aptas para perseguir a los encapuchados durante trechos largos".

La decisión se produce en medio de las críticas de dirigentes sociales y autoridades políticas al actuar represivo de la policía uniformada, y a su incapacidad para controlar los desmanes. Incluso algunos de ellos que están fuera del ámbito político-social como fueron las detenciones arbitrarias y discriminadoras de cerca de 200 hinchas de Colo Colo por el sólo hecho de llevar una camiseta del equipo popular en la Comuna de Las Condes, hace diez días.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111021/pags/20111021093038.html

Carabineros creó "Cazadores", equipo especial para detener a encapuchados


El nuevo grupo debutó en la protesta del día miércoles.
Está compuesto por una treintena de efectivos de alta aptitud física de FF.EE., Dipolcar, OS-9 y Labocar.




Con el objetivo de controlar mejor y de manera más eficiente los disturbios que se producen en medio de las manifestaciones sociales, junto con detener a sus responsables, Carabineros creó un equipo especial llamado "Cazadores".
Imagen
La iniciativa busca conseguir mayores pruebas contra los antisociales. (Foto: UPI)
Según informa este viernes La Tercera, el grupo está compuesto por alrededor de 30 efectivos y se enfoca tres aspectos relevantes: detener a los encapuchados, identificarlos en caso de que escapen, y recoger pruebas contundentes en su contra para que los jueces no los dejen en libertad.
Esto último apunta a evitar que las detenciones sean declaradas ilegales, "algo habitual este año", según la publicación, que recuerda que sólo seis personas de las 1.781 arrestadas en los casi seis meses de protestas han quedado en prisión preventiva.
"Cazadores" está compuesto por efectivos de Fuerzas Especiales, agentes del OS-9, de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) y peritos del Labocar, quienes fueron elegidos con una exigencia de "condiciones físicas aptas para perseguir a los encapuchados durante trechos largos".
La decisión se produce en medio de las críticas de dirigentes sociales y autoridades políticas al actuar represivo de la Policía uniformada, y a su incapacidad para controlar los desmanes.



http://www.cooperativa.cl/carabineros-creo-equipo-especial-para-detener-a-encapuchados/prontus_nots/2011-10-21/064711.html

Evelyn Matthei: “Me opongo totalmente a la gratuidad en el sistema universitario”


La ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, afirmó que rechaza la gratuidad total en la educación superior, puesto que los sectores altos tienen como financiarla y este dinero puede ser destinado a capacitar a trabajadores, que en algunos casos no han terminado la enseñanza media.
“La mayoría de los trabajadores en Chile no han terminado cuarto medio, no puedo creer que haya alguien que quiera darle gratuidad a un joven cuya familia vive en La Dehesa y que no nos gastemos la plata en darle capacitación a gente que a veces no ha terminado cuarto medio. Eso lo encuentro inaceptable”, dijo.
Matthei enfatizó que aunque se haga una reforma tributaria y se junte una cantidad considerable de recursos; éstos tienen que ir “a los que más lo necesitan, y hay muchos trabajadores que también necesitan, no solamente los estudiantes”.
La titular del Trabajo destacó que entre los anuncios realizados por el Gobierno está que el 40% de los estudiantes más vulnerables pueden acceder gratuitamente a la universidad y eso “es un avance gigantesco”.

Rector de la U. de Chile: Este Presupuesto avanza en la privatización de la educación superior


Víctor Pérez criticó en Cooperativa la falta de incremento real en los aportes a las universidades públicas.
Además, pidió al mundo político "no equivocarse como lo hizo el 2006 con los pingüinos".
Pérez instó al Gobierno a buscar una solución real al conflicto estudiantil. (Foto: UPI)







Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, reiteró sus críticas al Presupuesto 2012 en Educación, sosteniendo que éste sólo busca privilegiar la educación privada y profundizar "la privatización y la mercantilización de la educación superior".
"HImagene planteado criticas fundada al Presupuesto 2012 en el sentido que no hay aportes basales, se privilegia la educación privada y perjudica la educación pública y estatal, especialmente a la Universidad de Chile, que tiene una obligación moral con la calidad y la equidad", señaló a El Diario de Cooperativa.
Además, apuntó que la fuga de estudiantes a las universidades privadas marcará la profundización de la privatización de la enseñanza, criticando la inmovilidad gubernamental para solucionar el conflicto estudiantil.
"Si eso termina por darse, significa que se está avanzando en la profundización de la privatización y de la mercantilización de la educación superior y la pregunta que uno se hace es por qué después de cinco meses de movilizaciones se siguen dilatando las soluciones", declaró.

Para Víctor Pérez, "tenemos que dar los pasos en el Presupuesto para que se avance: si lo que se busca es dilatar el conflicto para ahogar a las universidades estatales seguiremos con este proceso".
"Ojala el mundo político no se equivoque como lo hizo el 2006 con los pingüinos, porque así generaremos un 2012 de tensión permanente", señaló.
"Lamentablemente el ministro no se abre al diálogo y plantea descalificaciones al suponer desinformación u otros móviles, me parece lamentable, pero mis dichos son fundados respecto del Presupuesto 2012", sentenció.



http://www.cooperativa.cl/rector-de-la-u-de-chile-este-presupuesto-avanza-en-la-privatizacion-de-la-educacion-superior/prontus_nots/2011-10-21/085617.html

[VOTACIONES CONSEJO DE PRESIDENTES PUCV 21/10/2011]




¿Sigue la toma como forma de movilización? SI: 12
NO: 31*
ABS: 0
NO VOTOS: 5

*¿Cual será la forma de movilización en la PUCV?

PARO: 11
CLASES CON HORARIOS PROTEGIDOS: 26**
ABS: 5

**Historia presenta Moción al consejo de presidentes y federación para salvaguardar el proceso de retorno a clases.

POR DECISIÓN DE LAS DISTINTAS ASAMBLEAS DE CARRERA,POR ESTA OPORTUNIDAD, SE BAJA LA TOMA Y SE VUELVE A CLASES.

¿ESTO TERMINA ACÁ? Esto recién comienza. Develamos las problemáticas -externas e internas- a las cuales nos enfrentamos como movimiento. En más de 5 meses adquirimos experiencia y organización. La lucha por una educación gratuita, pública y de calidad continúa. Hoy el desafío es aumentar la participación y la organización con nuevas formas y estrategias de movilización, Con esto NO se descarta una nueva toma de la universidad si así lo determinan las asambleas de carrera.

Lo mismo nunca nos dará nada. La PUCV debe ser distinta.
NO DEJES QUE LA HISTORIA PASE POR TU LADO!!!

[ESTADO DE MOVILIZACIÓN DE LA PUCV AL 22 DE OCTUBRE]

Toma IMA-IES PUCV
143 DÍAS EN TOMA.

Toma ICR PUCV
143 DÍAS EN TOMA.

Toma IA PUCV
143 DÍAS EN TOMA.

Toma IMUS PUCV
143 DÍAS EN TOMA.

Toma CURAUMA PUCV
143 DÍAS EN TOMA.

Toma ECM PUCV
123 DÍAS EN TOMA

Toma SAUSALITO PUCV
51 DÍAS EN TOMA

[DESALOJADOS]
TOMA CC, GIMPERT, IBC Y FIN
131 DÍAS EN TOMA

HISTORIA
1 DÍA EN TOMA

[RETOMA]
FIN [X2] + IBC


Bancadas oficialistas presentarán censura contra mesa presidida por Girardi


"El presidente del Senado debe dar un paso al lado", aseveró el senador Hernán Larraín, debido a su actitud durante la toma de ayer.





SANTIAGO.- El senador Hernán Larraín (UDI) anunció esta tarde que los comités de RN y la UDI presentarán una censura a la mesa dirigida por el senador Guido Girardi (PPD), debido a los incidentes de ayer ocurridos en la sede de la Cámara Alta en Santiago.

Las dependencias fueron ocupadas por manifestantes durante una protesta en el marco del conflicto educacional. El presidente del Senado desestimó llamar a la fuerza pública para desalojarlos.

"Tenemos un presidente del Senado que no nos da garantías de funcionamiento y que no respeta a los ministros de Estado, ni les da garantías para el ejercicio de sus funciones. Tampoco se hace cargo de las responsabilidades delictuales que algunas personas puedan cometer en el ámbito del Senado", afirmó.

Según el parlamentario oficialista, Girardi "ha demostrado incapacidad para resolver temas complejos y para darle gobernabilidad a esta institución".

"El presidente del Senado debe dar un paso al lado", aseveró.

Larraín también condenó las afirmaciones "descalificatorias" contra el ministro de Educación emitidas esta tarde por el senador PPD, así como el incumplimiento de los compromisos discutidos entre la presidencia de la corporación y las bancadas oficialistas para garantizar el buen funcionamiento de las labores legislativas.

"Dichos compromisos los ha incumplido antes de 24 horas", aseveró.

Larraín también insistió en que la moción de censura no tiene motivación política. "Esto se refiere a la incapacidad del presidente del Senado de darle gobernabilidad a nuestra corporación dentro del Estado de Derecho democrático, sea del partido que sea", aseveró.

"No queremos que aquí se confunda la legítima causa que pueden tener los movimientos estudiantiles u otros y el derecho a la protesta pacífica dentro del orden jurídico. Compartimos muchas de esas causas. Pero no vamos a aceptar que el Congreso sea manipulado por la violencia", añadió.





http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/10/21/509217/bancadas-oficialistas-presentaran-censura-contra-mesa-presidida-por-girardi.html

Girardi: "Es el ministro de Educación el que no está a la altura de su cargo"


Bajo fuertes críticas del Gobierno, el presidente del Senado siguió defendiendo su decisión de no desalojar la toma de ayer en la sede de la Cámara Alta.




SANTIAGO.- El presidente del Senado, Guido Girardi, insistió hoy en que su decisión de no desalojar la toma de ayer en la sede de la Cámara Alta en Santiago se fundó en privilegiar el diálogo.

En cuanto a la afirmación esgrimida por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien dijo que el parlamentario "no estuvo a la altura de su cargo", el senador PPD contestó que lo mismo es aplicable al secretario de Estado.

"Es el ministro de Educación no ha estado a la altura. De qué altura me habla cuando no ha mantenido el diálogo con los estudiantes. ¿Dónde está la mesa de diálogo? El ministro de Educación no ha sido tampoco capaz de dialogar con los rectores, y ha llegado a descalificar al rector de la Universidad de Chile", afirmó.

"Tampoco ha sabido actuar como una autoridad que es persuasión y no fuerza policial", agregó.





http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/10/21/509216/girardi-es-el-ministro-de-educacion-el-que-no-esta-a-la-altura-de-su-cargo.html