Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 31 de octubre de 2011

Ante las declaraciones de Chadwick, ministro secretario general de gobierno de Chile

DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 2011 20:3



Nada que enseñar mucho que aprender.

En los últimos días y frente a la dinámica lucha popular encabezada por los estudiantes chilenos contra el estado neoliberal se han disparado un sinnúmero de declaraciones descabelladas pretendiendo ocultar el sol con la mano.
Buenos y dilectos alumnos del neoliberalismo lo que hacen es pretender banalizar y desprestigiar la lucha del Pueblo echando mano de cuánta fantasía pueda insinuarse.
Así las declaraciones del infame Chadwik Piñera que alientan a los carabineros a "meter bala" contra los manifestantes para "hacer cumplir la ley", incurren en el mismo error de otras batallas que se dieron contra estados neoliberales en Nuestramérica, como fue pretender encorsetar la protesta popular con el código penal. Y en estos casos donde el estado por filosofía niega la posibilidad de la protesta es justamente donde la reacción ante la proscripción y los ajustes se vuelven naturalmente subversivos.
La lucha del Pueblo chileno le guste a quién le guste o no, es una lucha subversiva, revolucionaria, que apunta a poner a Chile en hora con el tiempo nuestroamericano.
Va demasiado lejos el triste ministro cuando pretende, en su afán por desnaturalizar la lucha popular, en su peregrina intención de quitarle legitimidad, de negar lo genuino y lógico de la protesta; pretende que son unos cuantos piqueteros de la Argentina los que "instruyen" a los bravos cabros chilenos para que se enfrenten al estado neoliberal.
Como una de las Organizaciones que más ha abonado la lucha contra el neoliberalismo en la Argentina, como parte del movimiento piquetero argentino, sostenemos firmemente que el principal y fatal error del mediocre ministro es subestimar la lucha de su pueblo.

Los piqueteros de la Argentina tenemos mucho que aprender y hemos aprendido mucho de la lucha del pueblo chileno y no tenemos nada que enseñarle que ese bravo pueblo no sepa de sobra.

Chadwick pide bala para los estudiantesSaludamos y practicamos la solidaridad internacional. Brigadas internacionalistas de QUEBRACHO han visitado recurrentemente a la militancia de izquierda chilena, a los rodriguistas; han visitado Venezuela, Bolivia; Cuba; Ecuador. Siempre con el norte de la solidaridad internacionalista, aprendiendo de los procesos de los pueblos y en el espíritu sanmartiniano.
En ese marco el gobierno chileno impidió el ingreso en distintas ocasiones de Fernando Esteche, Raúl Lescano y recientemente expulsó de Santiago a Ezequiel Lopardo.
Ningún elemento puede encontrar el estado chileno de comportamientos que ameriten semejantes resoluciones que no podemos entenderlas sino en la lógica proscriptiva de un estado todavía neoliberal y con fuertes elementos fascistas.
Ni siquiera al Coronel Rafael Maroto Yserns al mando de las tropas realistas se le ocurrió pretender hablar ni de infiltrados ni de que el Ejército de los Andes "instruía" a los patriotas que recuperaron y construyeron la independencia. Solamente a alguien con pensamientos chauvinistas y con un gran desprecio por su pueblo se le puede ocurrir semejante fórmula para explicarse las luchas que se suceden hoy en todo Chile.
Lamentamos y deploramos las declaraciones de este oscuro personaje que está en el gobierno de la hermana nación, y saludamos y apoyamos las luchas que los jóvenes chilenos van sabiendo dar con efectividad patriotismo e inteligencia.

Por la dirección nacional del Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO
Fernando Esteche





http://www.quebracho.org.ar/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=544%3Aante-las-declaraciones-de-chadwik-ministro-secretario-general-de-gobierno-de-chile&catid=63%3Anoticias

La Brigada Ejército de los Andes de Quebracho que viajó a Chile


MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES

La Brigada Ejército de los Andes de Quebracho que viajó a Chile

Tienen contactos desde agosto. Las marchas en Santiago. El gobierno de Piñera acusa a “piqueteros argentinos” de coordinar las protestas.

Por Leandro Dario
La Brigada Ejército de los Andes de Quebracho que viajó a Chile
Aquí y allá. Quebracho en Chile (arr.) y en Buenos Aires (ab.).

Con el objetivo de apoyar las revueltas estudiantiles que jaquean al gobierno de Sebastián Piñera, el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho envió a la Brigada Ejército de los Andes a participar de manifestaciones en Santiago de Chile. Esos intercambios, que incluyeron “solidaridad con los estudiantes secundarios” trasandinos y participación en huelgas generales reprimidas por carabineros, podrían haber impulsado al gobierno de Chile a lanzar una polémica acusación. Andrés Chadwick, primo del presidente Sebastián Piñera y ministro de la Secretaría General del Gobierno, aseguró hace una semana que los estudiantes chilenos “tienen apoyo desde movimientos argentinos, de gente con organización”. Sin dar mayor precisión sobre la filiación política de esos supuestos grupos, el vocero del Ejecutivo agregó: “Existe una organización que los coordina: una preparación mayor de lo que aparece a primera vista en el sentido de que es una organización similar a la que originariamente fueron los piqueteros de Argentina”.
Aunque PERFIL se contactó con la oficina de Chadwick, el dirigente de la UDI prefirió no dar mayor información. Previamente, el funcionario había apuntado contra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), desconociendo que es una entidad de trabajadores y no una organización piquetera.
Lo cierto es que este diario pudo confirmar que desde agosto, integrantes del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho viajan a Santiago y tienen contacto con estudiantes y organizaciones políticas chilenas, entre ellas el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, al que supo vincularse Galvarino Apablaza, el ex guerrillero chileno que recibió refugio político en la Argentina.
“Estuvimos presentes en el país hermano, porque creemos que lo que se está dando en Chile no es un mero conflicto estudiantil, sino una gesta histórica que encarna la crisis del modelo neoliberal. Las declaraciones que hizo el gobierno chileno no nos sorprenden. Diciendo que hay piqueteros argentinos en las marchas chilenas buscan estigmatizar a las organizaciones piqueteras de nuestro país pero, sobre todo, subestimar al mismo movimiento estudiantil”, afirmó a PERFIL Florencia Prego, estudiante de sociología y miembro de la Brigada Ejército de los Andes de Quebracho, que estuvo en agosto y hace unas semanas en Santiago y planea un nuevo viaje en noviembre.
Otro de los integrantes de la Brigada de Quebracho, integrada por estudiantes de la UBA, de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Misiones, fue Ezequiel Lopardo, estudiante de periodismo que fue expulsado de Chile en agosto y tiene prohibida la entrada al país. “Me echaron por una ley de Augusto Pinochet”, confió el joven, que acusó por su detención a la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, y a los servicios de inteligencia trasandinos. En tanto, las autoridades chilenas fundamentaron la deportación al asegurar que Lopardo “tenía prohibido el ingreso a Chile desde octubre de 2006, cuando se tomó esa resolución dada su vinculación con el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho”.
Pero el lazo de solidaridad entre las agrupaciones no terminó ahí. Durante la primera semana de octubre viajaron a Buenos Aires dos estudiantes secundarios chilenos, que se reunieron con organizaciones políticas, agrupaciones estudiantiles e integrantes de la CTD Aníbal Verón.
Desde la embajada argentina en Chile, informaron que sólo intervendrán ante La Moneda si ciudadanos argentinos son detenidos. Y no ofrecieron información sobre los viajes de los militantes de Quebracho. No obstante, la solidaridad entre estudiantes chilenos y argentinos amenaza con crear otro conflicto diplomático.

Piden renuncia del ministro chileno del Interior


La congresista chilena, Ximena Rincón, condenó el sábado la violenta represión de la Policía uniformada de Carabineros contra estudiantes secundarios congregados el viernes en la ribera del río Mapocho y pidió la dimisión del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
"El Estado policial que impulsa Hinzpeter está generando un clima de tensión demasiado peligroso" aseveró a los periodistas Rincón, senadora del Partido Demócrata Cristiano de Chile, a la vez que exigió abrir una investigación profunda sobre los incidentes del viernes, constata Efe.

La legisladora chilena subrayó que los manifestantes cumplieron con todos los requisitos establecidos por las autoridades: "iban en paz, todos a cara descubierta, con las manos vacías y sin piedras. Sin embargo, la violencia a la que se tuvieron que enfrentar fue impactante".


Una treintena de estudiantes secundarios que acampaban pacíficamente en la ribera del río Mapocho, en el centro de Santiago, en demanda de una educación pública y de calidad, fueron desalojados por los Carabineros. En el incidente dos alumnos resultaron heridos.
El portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Alfredo Vielma, censuró la actuación de la Policía uniformada de Carabineros, y la calificó de "indignante" y "violenta".
Los estudiantes chilenos, movilizados desde hace cinco meses, claman por una educación pública, gratuita y de calidad y una reforma al sistema impuesto durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que les obliga a asumir grandes deudas para financiar sus estudios.

Fm/cl/msf/a


http://ar.globedia.com/piden-renuncia-ministro-chileno-interior

DENUNCIA EL ABUSO



DESCARGA EL FORMULARIO

y envíalo a

asesorciudadano@gmail.com

—-
Una iniciativa de: Asesoría Ciudadana
Durante los últimos meses, asistimos a la formación de un movimiento estudiantil y ciudadano que exige, en forma madura, participativa y creativa, una reforma completa al sistema educativo en Chile. La respuesta al movimiento, en sus manifestaciones en espacios públicos visibles para la ciudadanía, nos ha recordado tiempos de la peor represión del Estado. Hemos sido testigos de ciertos patrones de violencia policial inaceptables en democracia.
Para aportar en detener esta situación, Asesoría Ciudadana lanzó un programa de asistencia jurídica especial dirigido a las víctimas de la represión policial contra el movimiento estudiantil y ciudadano.
Se trata de “Denuncia la represión policial”, un proyecto para la recopilación masiva de testimonios y denuncias sobre violencia policial en el marco del movimiento estudiantil.
Nuestro objetivo es analizar la existencia de un patrón sistemático de agresión policial, documentar el estado de respeto a los derechos de reunión, expresión, libertad personal y circulación,  y tramitar los casos más graves ante la Justicia.
Esta denuncia tiene no tiene por objeto desprestigiar la labor de Carabineros o las Fuerzas de Orden sino fortalecer su carácter de institución democrática. El carácter sistemático de la represión observada en las pasadas manifestaciones no se condice con el rol de garante de los derechos fundamentales que debe tener toda institución de la república según la Constitución
Para lo anterior, necesitamos recopilar la mayor cantidad posible de testimonios de este tipo de casos. Para ello, todos debemos colaborar:
Si conoces un caso de violencia policial ilegítima, o has sido víctima de uno, contáctanos a asesorciudadano@gmail.com, enviando un formulario disponible en nuestra sección documentos, y nos contactaremos contigo.
Con tu ayuda, seremos partícipes en la construcción de una cultura de respeto de los Derechos Humanos, en especial, los de niños y niñas en Chile.