Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 17 de noviembre de 2011

Corte marcial deja en libertad a carabinero acusado de la muerte de Manuel Gutiérrez

17 de noviembre de 2011 - 17:27


/AgenciaUno.La Corte Marcial decidió por cinco votos contra cero dejar en libertad al ex uniformado, que la noche del 25 de agosto disparó su arma de servicio, dando muerte al joven de 16 años en Macul.



Pese a que la fiscal, Paola Jofré, había negado dar la libertad al ex suboficial de Carabineros, Miguel Millacura, procesado como autor de la muerte del joven Manuel Gutiérrez durante manifestaciones del 25 de agosto pasado, la Corte Marcial decidió por cinco votos contra cero dejar en libertad al ex uniformado, según informa Radio Bío Bío.
Manuel Gutiérrez (16) resultó baleado a manos del entonces suboficial Millacura  durante segunda jornada de paro nacional convocado por la CUT.
El ex uniformado reconoció que la noche de la protesta hizo uso de su arma de servicio, una subametralladora UZI, provocando la muerte del menor. Luego intentó guardar la evidencia limpiando el arma, por lo que Carabineros, a través del general José Luis Ortega, en ese momento aseguró que ninguno de sus oficiales estuvo involucrado en la muerte del joven.
El pasado 16 de octubre la fiscal militar Paola Jofré realizó la reconstitución de escena. Allí se confirmó la participación de Millacura.



http://www.eldinamo.cl/2011/11/17/corte-marcial-deja-en-libertad-a-carabinero-acusado-de-la-muerte-de-manuel-gutierrez/

REAJUSTE: SECTOR PÚBLICO CONSIDERA “INSUFICIENTE” NUEVA OFERTA DE 4,5%


Monto ofrecido por Hacienda aún está lejos del 9,8% que demandan las organizaciones. Respecto a los otros puntos del petitorio, trascendió que el Gobierno no cedió en la discusión sobre las asignaciones por zonas extremas, pero se abrió a debatir más cupos para el incentivo al retiro y a un bono de locomoción.

Jueves 17 de noviembre de 2011| por Nación.cl - foto: UPI
El Gobierno elevó a un 4,5% el reajuste salarial 2012 para los trabajadores del sector público, en la cuarta reunión de la mesa negociadora en Hacienda. Pese al incremento en 0,5% desde la propuesta inicial,  los empleados fiscales rechazan el monto, e insisten en su demanda de un 9,8%.
Según Claudio González, presidente de la Fenpruss, "la oferta del Gobierno es aún insuficiente.Creemos que en medio de una crisis económica y una amenaza de recesión mundial, se deben tomar medidas contracíclicas; por eso un reajuste mayor permitiría contribuir a reactivar el mercado interno tal como lo hizo el ministro de Hacienda Andrés Velasco en 2009".
Los dirigentes además lamentaron que el Ejecutivo se hiciera representar nuevamente por el subdirector de Racionalización y Función Pública del Ministerio de Hacienda, Hermann von Gersdorff.
"Nuevamente en la reunión de hoy no estuvieron presentes los ministros de Hacienda, ni de Trabajo y Previsión Social, y mucho menos ningún subsecretario, lo que es una pésima señal de ellos hacia el mundo del trabajo", dijo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.
Los dirigentes evalúan además que, dado que la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso rechazó este miércoles la partida del Presupuesto 2012 relativa a proyectos de ley nuevos, esto abre un lapso extra para el debate reajuste del sector público, al igual que en los presupuestos de Educación y Salud.

MOVILIZACIÓN DEL 23 DE NOVIEMBRE

Los funcionarios públicos confirmaron que el próximo 23 de noviembre realizarán una jornada de protesta nacionalen la víspera de la próxima reunión de la ronda de negociaciones.
"Nosotros como mesa del sector público hemos decidido que si el Gobierno no mejora la oferta del reajuste salarial, no se compromete de verdad con terminar los despidos masivos e injustificados en la administración pública, nos movilizaremos y ya le hemos puestos fecha, esto será el próximo miércoles 23 del presente", aseguró De la Puente.

OTROS PUNTOS

El líder de la ANEF además reclamó que el Gobierno no haya dado respuesta concreta a otros puntos del petitorio de la mesa del sector público. "Nos parece absolutamente inconsecuente, irresponsable que a 14 días de la renovación de las contratas, por segundo año consecutivo este gobierno no tenga definido una política clara respecto a la estabilidad laboral, la renovación de contratos y el empleo en el estado, esto es impresentable", dijo.
Según trascendió, en la reunión de este jueves el Gobierno se abrió a debatir más cupos para el incentivo al retiro y a un bono de locomoción, pero no cedió en la discusión sobre las asignaciones por zonas extremas y de un bono de vacaciones.

CORTE MARCIAL CONCEDE LIBERTAD A EX CARABINERO ACUSADO DE MATAR A MANUEL GUTIÉRREZ


Se trata del ex sargento Miguel Millacura Cárcamo (36), procesado como autor de la muerte del joven Manuel Gutiérrez Reinoso (16 años) en las manifestaciones del 26 de agosto pasado en Peñalolén.

Jueves 17 de noviembre de 2011| por Nacion.cl
Corte Marcial concede libertad a ex carabinero acusado de matar a Manuel GutiérrezLa Corte Marcial otorgó este jueves la libertad al ex sargento de Carabineros, Miguel Millacura Cárcamo (36), procesado como autor de la muerte del joven Manuel Gutiérrez Reinoso (16) durante manifestaciones del 26 de agosto pasado.
La fiscal que investiga el caso, Paola Jofré, había negado la libertad al ex carabinero, detenido desde fines de agosto, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, el tribunal castrense decidió revocar la prisión y otorgarle la libertad a Millacura.
El ex sargento Millacura pertenecía a la dotación de la 43ª Comisaría de Peñalolén. Según su versión, él disparó al aire en dos oportunidades con su arma de servicio, una subametralladora UZI 9 milímetros,e impactó en el tórax al joven que observaba los disturbios.
Posteriormente, Carabineros dio de baja a Millacura por no haber informado a sus superiores que había disparado con su arma de servicio en el lugar y a la hora en que murió el Gutiérrez Reinoso. La fiscal lo procesó por violencia innecesaria con resultado de muerte.

Polémicas declaraciones de Piñera sobre conflicto estudiantil marcan sus peaks en redes sociales

Un estudio de Brandmetric da cuenta de que las apariciones del Mandatario tuvieron sus momentos cumbres al referirse al movimiento educacional. Primero, calificándolo como una causa “noble, hermosa y justa”, y, luego, rechazando la gratuidad por “no ser tan justa como parece”.



Primero, en un discurso ante la ONU en New York, calificó el movimiento estudiantil como una causa “noble, hermosa y justa”.
Luego, un par de semanas después, aseguró no compartir el petitorio de gratuidad elevado por los dirigentes de la Confech para la educación chilena, diciendo que no era “una causa tan justa como parece”.
Esos fueron los dos momentos “peaks” del Presidente Sebastián Piñera en redes sociales y medios de comunicación, durante octubre, de acuerdo a un estudio de Brandmetric, que da cuenta de las apariciones del Mandatario en plataformas como Facebook, Twitter y Yotube.
/Brandmetric.




http://www.eldinamo.cl/2011/11/17/contradicciones-de-pinera-sobre-conflicto-estudiantil-marcan-sus-peaks-en-redes-sociales-durante-octubre/

Estudiantes tendrán 800 horas anuales más de Lenguaje y Matemáticas


El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció hoy el "mayor cambio curricular de los últimos años" para los alumnos desde 5° Básico a 2° Medio.





Miércoles, 17 de Noviembre de 2010, 14:40
SANTIAGO.- Incrementar los conocimientos matemáticos y aprender a redactar mejor son parte de los objetivos que trazó el Ministerio de Educación al modificar el plan de estudios para los alumnos desde 5° Básico a 2° Medio.

A juicio del ministro del ramo, Joaquín Lavín, se trata del "mayor cambio curricular de los últimos años", ya que implicará que anualmente los estudiantes tengan 800 horas más de Matemáticas y Lenguaje.

De acuerdo a lo explicado por el secretario de Estado, la modificación "se hizo siguiendo recomendaciones de la OCDE en los informes que ha elaborado sobre la educación chilena; siguiendo también la ruta de países como Suecia, Singapur, Finlandia y Canadá, que son nuestros referentes a los cuales queremos seguir en educación (...); y también siguiendo a los colegios chilenos con buenos resultados en el Simce, que ya subieron por su cuenta las horas de Lenguaje y Matemáticas".

La idea es que los cambios se empiecen a ejecutar desde el 2011 en forma "flexible", para que los colegios se adapten a ellos y que, en 2012, los lleven a cabo en forma obligatoria.

De esta manera, a contar del próximo año los escolares de entre 5° Básico y 2° Medio comenzarán a tener siete horas semanales de Lenguaje, es decir, dos horas más que en el presente.

En el caso de Matemáticas, actualmente los alumnos de ese tramo tienen cinco horas semanales, pero desde el 2011 los estudiantes de 5° a 8° Básico tendrán seis horas, mientras que siete los de 1° y 2° Medio.

Según el cálculo de la autoridad, en total habrá un incremento de 480 horas en Lenguaje y de 320 en Matemáticas.

Pero la formación en Inglés también estará contemplada en el cambio, ya que aumentarán de dos a tres las horas destinadas para practicar semanalmente ese idioma en las aulas.

Todo esto implicará, no obstante, que los alumnos desde 5° Básico a 2° Medio disminuyan en una sus respectivas horas de Ciencias Sociales y Educación Tecnológica. Asimismo, habrá una reducción de las horas de libre disponibilidad que existen en los colegios con Jornada Escolar Completa. El ministro Lavín justificó esta situación, diciendo que "sin una buena competencia en Lenguaje y Matemáticas no es posible avanzar en otros ramos".

La modificación en los planes de estudio fue aprobada la semana pasada por el Consejo Nacional de Educación. Esta entidad se encuentra ahora analizando los nuevos programas de cada materia entre 5° Básico y 2° Medio, para respaldarlos o rechazarlos durante la primera semana de diciembre.