Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 25 de enero de 2012

Camila Vallejo inicia este jueves gira por Alemania, Italia, Suiza y Suecia


La dirigente estudiantil se reunirá con políticos y actores sociales.
Fue invitada por la Fundación Rosa Luxemburgo, ligada al partido alemán Die Linke.




La dirigente universitaria Camila Vallejo iniciará este jueves una gira por Alemania, Suiza, Suecia e Italia, para reunirse con distintos actores sociales y políticos, informaron a EFE fuentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).
ImagenLa dirigente estudiantil partirá este miércoles desde Santiago con rumbo a Berlín, donde el jueves sostendrá un encuentro con la Junta de Federaciones de Sindicatos de Alemania.
La vicepresidenta de la FECh explicó en una reciente reunión con corresponsales que este viaje responde a una invitación que la Fundación Rosa Luxemburgo, ligada al partido alemán Die Linke, extiende a jóvenes comunistas.
Hasta el momento se desconoce cuál será el resto de la agenda que Vallejo desarrollará en Europa, ya que, según explicaron en la FECh, aún no han recibido el programa de actividades organizado por la Fundación.
El año pasado, Vallejo viajó a Brasil, donde en agosto participó en una manifestación de estudiantes de ese país, y en octubre realizó también una gira por París, Bruselas y Ginebra, ciudades que acogen las sedes de diversos organismos internacionales.


http://www.cooperativa.cl/camila-vallejo-inicia-este-jueves-gira-por-alemania-italia-suiza-y-suecia/prontus_nots/2012-01-25/160144.html

Alejandro Goic: “Creo que la modificación del término ‘dictadura’ no fue fruto del azar”


25 DE ENERO DE 2012
Miembro del CNED renunció por tardanza del Mineduc para corregir el tema

Alejandro Goic: “Creo que la modificación del término ‘dictadura’ no fue fruto del azar”

"Me sorprende que después de 40 años hayan personas que siguen creyendo que no hubo dictadura en Chile", dijo el académico en una carta dirigida al ministro Harald Beyer para comunicarle su decisión. En la misiva reconoció que sintió incomodidad, porque en el Consejo, del cual forma parte también el general (r) y ex integrante de la CNI Alfredo Ewing, "había gente que tenía una visión de acontecimientos históricos que yo no comparto".



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/01/25/alejandro-goic-creo-que-la-modificacion-del-termino-dictadura-no-fue-fruto-del-azar/



Boric: “Esperaría que el ministro Beyer no sea un rehén de la UDI para llegar a acuerdos”

Dirigente acusa al ministro Larroulet de controlar las "redes" del Mineduc

Boric: “Esperaría que el ministro Beyer no sea un rehén de la UDI para llegar a acuerdos”

"Él, al final del día, es uno de los intelectuales orgánicos de la derecha y yo no me siento cercano a ese sector. Eso no quita que podamos llegar a algún tipo de entendimiento”, dijo el dirigente estudiantil. Y respecto a la denominada "ley Hinzpeter", advirtió que ésta "criminaliza cualquier tipo de protesta social, no sólo a la de los estudiantes”.


El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, aseguró que seguirán las movilizaciones durante el 2012, porque el gobierno no ha respondido a sus planteamientos de fondo y se ha dedicado, en cambio, a tirar ‘voladores de luces’ como la denominada “Ley Hinzpeter”.
Sobre este último punto, el líder estudiantil sostuvo enMeganoticias que la iniciativa “debe ser abordada no sólo desde el movimiento estudiantil, sino desde la perspectiva de la ciudadanía, porque criminaliza cualquier tipo de protesta social. No sólo a la de los estudiantes”.
“Acá el gobierno ha tratado de disfrazar a través de un lenguaje jurídico la criminalización de las protestas y es algo que a nosotros nos parece absolutamente inaceptable”, agregó el dirigente.
Respecto a la presencia de encapuchados en las marchas estudiantiles, Boric señaló: “Yo no justifico en las condiciones del Chile de hoy la violencia que se da, incluso por los estudiantes, en las manifestaciones. Yo me pregunto que si la gente que rompe los vidrios a un departamento en el sector del Club Hípico ¿cree que está haciendo un aporte al movimiento?. Yo creo que no y por eso reciben toda nuestra condena. Hay que combatir a esta gente políticamente, porque ésto no se soluciona con más represión”.
El timonel de la FECh tuvo palabras también para el ministro del Interior, ”porque el señor (Rodrigo) Hinzpeter con su ánimo de figuración a toda costa se está peleando con el fiscal nacional, con la Corte Suprema, se pelea con las comunidades mapuches al sur de Chile incriminándolos por algo que todavía no se investiga, se pelea con el movimiento estudiantil, no cumple con su tarea de bajar la delincuencia. Entonces, ¿para quién está trabajando?”.
En cuanto al ministro de Educación, Harald Beyer, enfatizó que tiene varias discrepancias “con cosas que él ha planteado antes de ser ministro. Él, al final del día, es uno de los intelectuales orgánicos de la derecha y yo no me siento cercano a ese sector. Eso no quita que podamos llegar algún tipo de entendimiento”.
Y agregó que: “esperaría que el ministro Beyer no sea un prisionero de los sectores más conservadores del gobierno, no sea rehén de la UDI y del ministro Larroulet, quien es el que controla las redes en el Ministerio de Educación, y ojalá se saque esta camisa de fuerza que es esta derecha más clásica, más conservadora para llegar acuerdos en educación y avanzar”, concluyó.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/01/25/boric-esperaria-que-el-ministro-beyer-no-sea-un-rehen-de-la-udi-para-llegar-a-acuerdos/

Foro Económico Mundial elige a Giorgio Jackson y a otros 15 chilenos entre sus líderes “sub 30″

En total fueron 70 los elegidos por el potencial que tienen para cambiar el mundo. Deben tener pasión para desarrollar su liderazgo y haber demostrado su capacidad, según quienes confeccionaron la lista.



Giorgio Jackson encabeza la lista de 16 chilenos elegidos por el World Economic Forum (WEF) entre sus líderes “sub 30”.  Los 16 son parte de una lista de 70 elegidos por WEF para que participen y contribuyan a diseñar la agenda de la reunión anual del Foro en Davos, que comienza hoy en Suiza.
Los 70 fueron elegidos por el potencial que tienen para ser los líderes que cambien el mundo. Deben tener pasión para desarrollar su liderazgo y haber demostrado la capacidad de cambiar y mejorar el mundo, según quienes confeccionaron la lista.
Entre los elegidos nacionales destacan la cantante Francisca Valenzuela; la documentalista Maite Alberdi; Hernán Hochshild, director ejecutivo de Elige Educar; Juan Ignacio Eyzaguirre, director ejecutivo del Sistema de Empresas Públicas; Alexander Kilwadenko, director social de Un Techo Para Chile; Matías Reeve, co-fundador de Educación 2020; y Diego Schalper, director ejecutivo de Idea País.
Jackson será el que tenga más exposición mediática ya que es el único de los sub 30 que está asistiendo al encuentro de Davos, donde uno de los temas principales serán las protestas y la disconformidad de los ciudadanos, que en el 2011 se vio reflejada en la oleada de protestas callejeras que sacudieron al ‘establishment,’ empezando por la ‘primavera  árabe,’ pasando por los ‘indignados’ en Europa, y terminando con las protestas estudiantiles acá en Chile.  Es más, la protesta global ocupó la portada de  la revista ‘Time’ que eligió al ‘Manifestante’ como el personaje del año del 2011. Jackson está también en la lista de twitteros oficiales designados por el WEF por la duración del evento.
2.600 de las personas más poderosas del mundo son las que se dan cita en Davos, un pueblo de montaña en Suiza, donde desde hace ya 30 años se reúne la elite global para discutir y debatir el presente político, económico y social del mundo. Para la ocasión Jacson grabó el siguiente mensaje:



http://www.elmostrador.cl/sin-editar/2012/01/25/foro-economico-mundial-elige-a-giorgio-jackson-y-a-otros-15-chilenos-entre-sus-lideres-sub-30/