Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 17 de febrero de 2012

Ministro de Educación Harald Beyer afirma “Intentamos que la publicidad en textos escolares desaparezca gradualmente”


"Todos los libros que entregó el Ministerio y que se están distribuyendo en los establecimientos escolares no tienen publicidad real. Nosotros nos preocupamos de eso, ese fue el compromiso del ministro Lavín en su momento y eso se ha cumplido", afirmó.

El ministro de Educación, Harald Beyer, señaló en Cooperativa que varios textos actualmente en el mercado sí contienen "publicidad real", sin embargo, recalcó que en los libros repartidos por el Mineduc los avisos publicitarios no aparecen.

"Todos los libros que entregó el Ministerio y que se están distribuyendo en los establecimientos escolares no tienen publicidad real. Nosotros nos preocupamos de eso, ese fue el compromiso del ministro Lavín en su momento y eso se ha cumplido", afirmó.

Además, Beyer expresó que "lamentablemente nosotros no tenemos control sobre los demás textos que se venden en el mercado, siempre que estos cumplan con las bases curriculares".

"En ese contexto de libertad editorial, algunas editoriales básicamente el material complementario para el ramo de Lenguaje y Comunicación han usado publicidad real para ver algunas unidades" para que "los jóvenes puedan analizar de manera crítica los mensajes que entrega la publicidad", explicó.

El secretario de Estado, aseguró que "estamos tratando de que eso vaya gradualmente desapareciendo y que ningún texto en Chile tenga, independientemente de si nosotros lo compramos, tenga publicidad en sus páginas".

Recalcó además que los 17,4 millones de libros que se entregarán a tres millones de estudiantes "son de la misma calidad" que los libros que compran los apoderados en colegios particulares. "Tienen básicamente las mismas materias, hay algunas diferencias".

El ministro Harald Beyer señaló que está la disposición de las autoridades para dialogar con los estudiantes sobre sus demandas.

"Ellos han planteado que quieren un año mucho más propositivo, nosotros vamos a esperar esas propuestas, las vamos a analizar, vamos a plantear nuestras propuestas y esperamos tener un diálogo fluido en el Congreso o en los lugares que correspondan", sostuvo.

Finalmente, sobre el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, el ministro dijo esperar que sea aprobado en el Senado porque "esto es materia de justicia, lo que este proyecto hace es igualar las condiciones" entre los estudiantes universitarios".