Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 19 de marzo de 2012

Chadwick sobre protestas en Calama: “Lo único que quieren es generarle problemas al gobierno”


19 DE MARZO DE 2012
Disparó contra rol de Camila Vallejo en marcha del movimiento ciudadano
El titular de la Segegob cuestionó enérgicamente el rol de la dirigente comunista y vicepresidenta de la FECH en la actividad que fue fijada para las 10:00 horas. “¿Ayuda que vaya justo el día anterior de la movilización?”, se preguntó.




El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, criticó de manera enérgica que la vicepresidenta de la FECh Camila Vallejo (PC) participe en las movilizaciones programadas para este martes en Calama.
“Si a la gente que está trabajando y que tiene legítimas aspiraciones en la zona de Calama le resulta favorable, positivo para ellos que dirigentes del Partido Comunista, vayan a expresar, y comunicacionalmente sus apoyos aparezcan el día que hay movilizaciones y no hayan estado antes… ¿La dirigenta del Partido Comunista Camila Vallejo ayuda a la causa de Calama?”, expresó el portavoz de La Moneda,
“¿Ayuda a una causa regional? ¿Ayuda quienes han manifestado la intención de buscar mejores condiciones para la vida en Calama? ¿Ayuda que vaya justo el día anterior de la movilización? ¿Ayuda que la dirigenta comunista aparezca para la foto en esta oportunidad? Parece que no, pero lo verán los propios calameños”, enfatizó el secretario de Estado.
El ministro Chadwick añadió que “si hay personas que todavía siguen insistiendo que todo es insuficiente, que nada es positivo, que nada significa avance, son aquellas personas que nosotros le hemos dicho al país, que no están ni por la solución en Aysén, ni por la solución en Calama, lo único que quieren es generarle problemas al Gobierno”.
En este sentido, la autoridad aclaró que “las movilizaciones están absolutamente permitidas, son legítimas están dentro de una vida democrática, pero el gobierno tiene muy claro lo que debe hacer y, en ese sentido, la semana pasada el Presidente de la República ante los senadores de la región, señaló públicamente el respeto a su compromiso y el cumplimiento de su compromiso de crear a través de ley un fondo que se ha denominado Fondenor, Fondo de Desarrollo del Norte”.




http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/19/chadwick-sobre-protestas-en-calama-lo-unico-que-quieren-es-generarle-problemas-al-gobierno/ 

Una nueva muestra de desprecio por la educación pública


Por : Patricia Politzer en Opinión



Educacion-21
Haciendo oídos sordos al movimiento social, en la Cámara de Diputados se discuten dos proyectos que aumentan las exigencias a las escuelas municipales y benefician al sector particular subvencionado. “El desinterés de los actuales gobernantes por la educación pública, reflejado en estos dos proyectos de ley, da cuenta de su total sordera frente a las demandas del movimiento social. Cuando se mantiene en el tiempo, la violencia que engendra el sordo que no quiere oír se vuelve insoportable”, afirma Patricia Politzer, miembro del directorio de Educación2020.
El pasado martes 13 fue un día de la mala suerte para la educación chilena, pero casi nadie parece haberse dado cuenta. Dos fueron los temas en tabla en la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados: el proyecto de ley que aumenta las subvenciones a las escuelas y el proyecto de carrera docente.
El gobierno decidió aplicar “suma urgencia” al aumento de la subvenciones y, por lo tanto, dicho proyecto pasó al primer lugar de la discusión. Resultado: se aprobó la idea de legislar con siete votos a favor de parlamentarios oficialistas y seis votos en contra de la Concertación.
Mientras en Aysén y en La Moneda, las autoridades aseguran estar dispuestas al diálogo y anuncianmanu militari frente a las manifestaciones sociales, en esa sesión de martes 13 en la comisión de Educación de la Cámara se cocinaba un suculento caldo de cultivo para nuevas protestas estudiantiles.
“Como si el viento se hubiese llevado todo lo ocurrido el año pasado, el gobierno busca seguir entregando dinero de todos los chilenos a los privados que pueden lucrar con la educación. Es decir, ignora por completo el clamor por una educación pública gratuita y de calidad para los niños chilenos”.
Como si el viento se hubiese llevado todo lo ocurrido el año pasado, el gobierno busca incrementar las subvenciones escolares en montos que hacen imposible cumplir sus propias promesas de duplicarlas en año 2018. Pero lo más grave no está en la cantidad sino en seguir entregando dinero de todos los chilenos a los privados que pueden lucrar con la educación. Es decir, ignorar por completo el clamor por una educación pública gratuita y de calidad para los niños chilenos.
La aprobación de esta ley significa mantener intacto el sistema que ha reducido la educación pública a un 37 por ciento del total de la matrícula, el porcentaje más bajo del planeta. En los países de la OCDE, con los que nos encanta compararnos, la educación pública cubre más del 85 por ciento de la enseñanza.
Al mantener el sistema intacto se seguirá incrementando la brecha entre escuelas públicas desfinanciadas y escuelas particulares subvencionadas, con fines de lucro, y que aumentan sus ingresos con el pago adicional que se cobra a los apoderados. Más aún, dado que la educación pública está reducida sólo al 37 por ciento, el sector particular se lleva la mayor parte de la torta de destinada a la subvención, que se paga de acuerdo a la asistencia de los alumnos. Esto apunta a la desaparición total de la educación pública que, en más de una oportunidad, se prometió reforzar.
Como era de presumir, el martes 13 no alcanzó el tiempo para el segundo punto de la tabla: la futura carrera docente. Una lástima; porque ya todos sabemos que, para conseguir una educación de calidad, tanto o más relevante que las subvenciones son los buenos profesores.
Un maestro educa alrededor de 2.000 niños a lo largo de su carrera. Es decir, un mal profesor puede estropear la vida de miles de chilenos. Bastan dos o tres años de malos educadores para que el daño sea difícil de revertir o, incluso, irreparable.
Una carrera docente que asegure la excelencia profesional es indispensable y urgente. No hay grandes misterios por resolver: se requiere una carrera atractiva, con alta valoración social, evaluaciones periódicas, buenas condiciones laborales y sueldos atractivos. Pero, sobre todo, los profesores deben tener una formación profesional que no deje dudas sobre lo que será su desempeño en el aula. Como ocurre con los médicos, la prueba INICIA, que mide a los egresados de pedagogía, debe ser obligatoria para ejercer. Pero también debe influir en la acreditación de las escuelas de Pedagogía, por más privadas que sean.
“Un maestro educa alrededor de 2.000 niños a lo largo de su carrera. Es decir, un mal profesor puede estropear la vida de miles de chilenos”.
Lo sorprendente es que también el proyecto de carrera docente deja en evidencia el desprecio por la educación pública. De acuerdo a la propuesta, todos los futuros maestros tendrán que rendir la prueba INICIA y en todas las escuelas se disminuirán las horas lectivas. Pero mientras en las escuelas municipales los profesores tendrán que enfrentar evaluaciones periódicas para avanzar en la carrera docente e incrementar sus remuneraciones, a los colegios particulares subvencionados se les aumentará la subvención que conlleva este proceso pero sin las mismas obligaciones. Es decir, más recursos prácticamente sin exigencias.
En la lógica empresarial, esto seguramente se traducirá en más escuelas privadas con recursos del Estado o mayores ganancias para los sostenedores.
El proyecto de carrera docente es esencial para cualquier reforma educacional. Su discusión está en tabla para el martes 20, y han sido invitados a la comisión el ministro de Educación, Harald Beyer, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. Ojalá ambos lleguen a la Cámara de Diputados con verdadero ánimo de diálogo, es decir, con los oídos dispuestos para escuchar y la mente clara para avanzar hacia un sistema que fortalezca la educación pública, esencial en una sociedad democrática, y que asegure la calidad a todos los niveles, esencial para una sociedad más justa.
Más allá de un cierto fanatismo ideológico, el desinterés de los actuales gobernantes por la educación pública, reflejado en estos dos proyectos de ley, da cuenta de su total sordera frente a las demandas del movimiento social. Cuando se mantiene en el tiempo, la violencia que engendra el sordo que no quiere oír se vuelve insoportable.



http://ciperchile.cl/2012/03/19/una-nueva-muestra-de-desprecio-por-la-educacion-publica/



Confech llama a protesta nacional por Aysén para el próximo miércoles: Inmediato rechazo de La Moneda



Los dirigentes estudiantiles también informaron el inicio de "jornadas de solidaridad" en que se recibirán artículos, como útiles escolares y ropa, y alimentos no perecibles en las federaciones universitarias para ir en apoyo de los ciudadanos de Aysén.
A una manifestación nacional en apoyo a las protestas en Aysén, con concentraciones en el centro neurálgico de todas las ciudades del país a partir de las 18:00 horas de este miércoles, convocaron dirigentes de la universitaria Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La manifestación denominada "Chile marcha con Aysén" en Santiago es citada a la Plaza de Armas, mientras en Valparaíso se pretende realizar en la Plaza Sotomayor, y en otras puntos centrales de ciudades como Concepción, Temuco. Puerto Montt y Coyhaique.

El vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, justificó la manifestación como "necesaria" porque, dijo, "Aysén necesita que la gente de todo Chile los acompañe".

La actividad busca especialmente señalar el respaldo a los estudiantes de la zona, que entre otras demandas exigen una universidad con sede en la región, y rechazar los recursos judiciales contra 22 dirigentes de parte del Ministerio del Interior por Ley de Seguridad del Estado.

En respuesta a la Confech, el ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, consideró innecesarias las marchas, señalando que el ministro de Educación Harald Beyer ha tenido desde que asumió las "puertas abiertas" para dialogar con los universitarios.

"¿Nuevas marchas, nuevas situaciones de violencia? ... ¿Para qué más? ¿Necesitan ofrecerle al país el espectáculo de los encapuchados que sabemos que va a venir, necesitan generar todo tipo de problemas aquí en el centro o en las capitales regionales? ¿Qué buscan?", comentó el vocero de La Moneda.

Los dirigentes estudiantiles también informaron el inicio de "jornadas de solidaridad" en que se recibirán artículos, como útiles escolares y ropa, y alimentos no perecibles en las federaciones universitarias para ir en apoyo de los ciudadanos de Aysén.



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120319/pags/20120319153321.html

Ministro Chadwick aseguró que Camila Vallejo viaja a Calama "para la foto" - Cooperativa.cl


La dirigenta estará el martes en la zona en medio de las movilizaciones.
"No tiene nada que hacer" en la ciudad, aseguró el diputado UDI Felipe Ward.

Cooperativa.cl  




El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, manifestó este lunes que "parece que no ayuda" la presencia de la dirigenta estudiantil Camila Vallejo en Calama de cara a las manifestaciones sociales en la Región de Antofagasta, asegurando que la vicepresidenta de la FECh apareció sólo "para la foto".
Imagen"Yo pregunto si a la gente que está trabajando, que tiene legítimas aspiraciones en la zona de Calama, les resulta favorable, positivo para ellos, que dirigentes del Partido Comunista vayan a expresar comunicacionalmente su apoyo, y que aparezcan un día en que haya movilizaciones y no hayan estado antes", dijo el ministro.
"La dirigenta del Partido Comunista Camila Vallejo, ¿ayuda a la causa de Calama? ¿Ayuda a una causa regional? (...) ¿Ayuda que vaya justo el día de la movilización? ¿Ayuda que la dirigente comunista aparezca para la foto en esta oportunidad? Parece que no, lo verán los propios calameños", concluyó.
El diputado UDI por Calama, Felipe Ward, acusó al Partido Comunista de estar detrás de los movimientos sociales que enfrenta el país y dijo que en el PC existe un interés por no llegar a soluciones en los conflictos.
"Aquí queda claro que hay personas que están mas interesada en mantener el conflicto en vez de presentar soluciones. La presencia mañana en la movilización que está planteada para Calama de Camila Vallejo habla justamente de esto mismo: de que el Partido Comunista y hay personas ligadas al Partido Comunista que están interesadas", dijo Ward.
"Camila Vallejo no tiene nada que hacer en Calama, Camila Vallejo está poniendo la música y la está bailando la Concertación y eso tiene que terminar", concluyó Ward.



http://www.cooperativa.cl/ministro-chadwick-aseguro-que-camila-vallejo-viaja-a-calama-para-la-foto/prontus_nots/2012-03-19/143719.html 

La Confech convoca a una manifestación para este miércoles en apoyo a Aysén – Publimetro



Para este miércoles los dirigentes de la Confech convocaron a una marcha en Santiago en apoyo al movimiento social deAysén.
Según el presidente de la FEUC, Noam Titelman, esta manifestación es una forma de apoyo hacia los estudiantes de la Región de Aysén, asegurando que el “gobierno promueve la misma desigualdad en educación en todo el país".
La marcha esta programada para este miércoles a las 18:00 horas, en Plaza de Armas, además de convocar a los estudiantes de Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique, según indica el portal SoyChile.  



http://www.publimetro.cl/nota/cronica/la-confech-convoca-a-una-manifestacion-para-este-miercoles-en-apoyo-a-aysen/xIQlcs!g28kKU1F09KT2/?magic_roxen_automatic_charset_variable=%C3%A5%C3%A4%C3%B6%E8%8A%9F%40UTF-8&__errmsg=Invalid+operation 

Labbé: La irresponsabilidad de los jueces hace que estos jóvenes queden impunes - Cooperativa.cl


El alcalde catalogó como "un despropósito" resolución que reincorpora a estudiantes con matrículas canceladas.
Recalcó que utilizará todos los recursos existentes para "seguir con estas acciones ejemplarizadoras".

Cooperativa.cl  



ImagenEl alcalde de Providencia, Cristián Labbé, se mostró molesto y sorprendido ante la resolución judicial que dispuso la reincorporación de los alumnos del Liceo "José Victorino Lastarria", a quienes se les había cancelado sus matrículas y señaló que apelará a la decisión del Corte de Apelaciones de Santiago.
"En algunos casos la irresponsabilidad de los jueces hace que estos jóvenes queden impunes y no solamente eso, sino que vuelvan a las comunidades escolares y se rían de lo que ha pasado durante estos siete meses, que han costado miles de millones de pesos al país", precisó a Cooperativa.
Añadió que "a mi me parece un despropósito, no quisieran haber estado en esta situación. Providencia va a mantener la misma conducta de seguir aplicando la norma y, en este caso lamentablemente vamos a tener que cumplir en reincorporar a estos jóvenes, si es que los abogados nos recomiendan este camino".
De todas formas, el edil de Providencia enfatizó en que "voy a usar todos los recursos que la justicia me de para seguir adelante con estas acciones ejemplarizadoras".
Finalmente señaló que se contactará con la directora del establecimiento, Cecilia Tapia, para obtener más antecedentes sobre este hecho.


http://www.cooperativa.cl/labbe-la-irresponsabilidad-de-los-jueces-hace-que-estos-jovenes-queden-impunes/prontus_nots/2012-03-19/155026.html

Tribunales ordena al alcalde de Providencia Cristián Labbé (UDI) reintegrar a los alumnos a quienes canceló la matrícula en Liceo Lastarria

El ex apoderado y abogado de la causa Francis Miranda afirmó que "le estamos quebrando la mano a lo que dispuso Labbé y la ley, la justicia, le entregó a los estudiantes el derecho a reincorporarse y con la dignidad que merecen".

El presidente del centro de alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, Matías Leal, confirmó a La Tercera la reincorporación de la totalidad de alumnos expulsados y con cancelación de matrícula en su establecimiento, luego de que la justicia revocara a su favor la medida emitida el año pasado por el alcalde la comuna de Providencia, Cristian Labbé.

"Es una señal positiva de que los jueces están tomando decisiones con más criterio y contraviene a lo que muchos pensábamos de que no sería favorable", afirmó Leal frente a la resolución.

El ex apoderado y abogado de la causa Francis Miranda afirmó que "le estamos quebrando la mano a lo que dispuso Labbé y la ley, la justicia, le entregó a los estudiantes el derecho a reincorporarse y con la dignidad que merecen".

Al mediodía de este lunes se oficializaba la medida con la presencia del abogado y los cinco alumnos que faltaban por reintegrarse en el establecimiento educacional. A partir del martes 20, los estudiantes podrán matricularse y comenzar su año académico.

"No sé cómo lo va tomar Labbé, que lo vengan a contradecir...", señaló Leal, luego de que el alcalde sostuviera que ningún alumno expulsado volvería a matricularse en el mismo u otro liceo de la comuna. "Esto es un muy buen logro", concluyó el dirigente.